ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DEL CURSO DE MEDIO AMBIENTE


Enviado por   •  24 de Mayo de 2014  •  3.111 Palabras (13 Páginas)  •  563 Visitas

Página 1 de 13

PROYECTO DE LA ACTIVIDAD DE EXTENSION UNIVERSITARIA

I. DATOS INFORMATIVOS

1.1. Institución universitaria: Universidad Católica los Ángeles

de Chimbote

1.2. Sede universitaria: Filial Pucallpa

1.3. Escuela profesional: Administración

1.4. Asignatura : Medio Ambiente

1.5. Grupo de interés: Habitantes del asentamiento humano las

Alamedas

1.6. Localidad de la actividad: A.H. Las Alamedas

1.7. Dirigente del A.H.: Roque Pérez Ochavano

1.8. Responsable: Oscar Manuel Gómez Arroyo

II. TITULO

“CHARLA: Derecho de vivir en un medio ambiente sano y mitigar los efectos de la contaminación ambiental” en el Asentamiento Humano “Las Alamedas”

III. OBJETIVOS

Sensibilizar a la comunidad sobre los efectos que genera el deterioro del medio ambiente por causa de la contaminación ambiental.

Tomar medidas de prevención para hacer prevalecer el derecho a la vida, a un medio ambiente sano y los demás derechos conexos a los que están expuestos los miembros de la comunidad.

IV. METAS

Los beneficiarios de esta actividad de extensión universitaria serán aproximadamente 40 habitantes del asentamiento humano Las Alamedas.

V. FUNDAMENTACION

El asentamiento humano Las Alamedas se encuentra en el distrito de Yarinacocha, es una zona de extrema pobreza y sus habitantes tienen una muy baja conciencia ambiental, ya que no practican una correcta gestión de reciclaje y eliminación de los residuos sólidos y líquidos constituyendo en potenciales impactos ambientales. Los desechos sólidos abandonados constituyen una molestia pública. Obstruyen los desagües y drenajes abiertos; invaden los caminos, restan estética al panorama, y emiten olores desagradables y polvos irritantes.

La salud pública puede ser afectada cuando los desechos sólidos no son correctamente contenidos y recolectados, así como la incorrecta eliminación de los desechos sólidos en un botadero abierto que facilita el acceso a los desechos por parte de animales domésticos y, subsecuentemente, la potencial diseminación de enfermedades y contaminantes químicos a través de la cadena alimenticia.

Los daños ambientales debidos a la eliminación de desechos sólidos pueden incluir la contaminación de la calidad del suelo, de las aguas subterráneas y superficiales, y del aire. El agua superficial puede ser contaminada al recibir el agua subterránea contaminada, o por el aflujo superficial directamente del depósito de desechos sólidos. Las fuentes de degradación de la calidad del aire incluyen el humo proveniente de la quema abierta, polvo de una inadecuada contención, recolección, y descarga al aire libre; y gases generados por la descomposición de desechos en un botadero abierto o relleno sanitario.

En las zonas marginales de las ciudades, donde se ha dado la inmigración del campo e invasión de los terrenos abandonados, el compromiso de las autoridades municipales para recolectar la basura es menos, quizás porque los residentes no pagan impuestos de predio y es posible también que los residentes no sepan cómo cooperar con el sistema de recolección. Debido a estas condiciones comunes en las zonas marginales, es normal ver la eliminación clandestina de desechos en su periferia, así como en lotes baldíos entre las casas. Al acumularse los montones de basura, es común que los residentes los quemen de noche. Se debe buscar una comprensión de las prácticas actuales de la comunidad, y realizar intentos a nivel de base para educar a los residentes en la necesidad de eliminar apropiadamente la basura, ayudándoles en lo posible a establecer sistemas de manejo de basura relativamente autosuficientes.

VI. JUSTIFICACION

Con esta actividad de proyección universitaria se pretende sensibilizar sobre los efectos que genera el deterioro del medio ambiente por causa de la contaminación ambiental y a los pobladores del asentamiento humano Las Alamedas y tomar medidas de prevención para hacer prevalecer el derecho a la vida, a un medio ambiente sano.

VII. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

ACTIVIDADES SEMANAS

1 2 3 4

01

Reunión de información

02

Coordinación con el tutor

03

Elaboración del proyecto

04

Coordinación con el grupo de interés

05

Preparación de ponencias

06

Ejecución de la actividad

07

Evaluación de la actividad

08

Elaboración y entrega del informe

VIII. RECURSOS:

HUMANOS:

Habitantes del asentamiento humano Las Alamedas, estudiantes. Tutor y Municipalidad Distrital de Yarinacocha.

MATERIALES:

Papel bond, proyector multimedia, laptop, impresora, tinta de impresora, cámara fotográfica, equipo de sonido, lápices, lapicero, sillas, mesas, etc.

FINANCIEROS:

Recursos del responsable del proyecto (estudiante).

IX. PRESUPUESTO:

MEDIOS Y MATERIALES

COSTO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com