ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho de vivir en un medio ambiente sano


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  Monografías  •  2.478 Palabras (10 Páginas)  •  1.087 Visitas

Página 1 de 10

ACTIVIDAD Nº 4: INFORME FINAL

ACTIVIDAD DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

“Charla: Derecho de vivir en un medio ambiente sano y mitigar los efectos de la contaminación por causa de la contaminación ambiental”

I. IDENTIFICACIÓN

Nombre del Estudiante : Tania Noelia Flores Benavente

Ciclo académico : I

Asignatura : Medio Ambiente

Centro Uladech Católica : Arequipa

Carrera profesional : Psicología

Fecha : 23 de Setiembre del 2012

II. INTRODUCCIÓN

El derecho a un medio ambiente equilibrado es el último derecho establecido en el inciso 22 del artículo 2 de nuestra Constitución Política actual. Es indiscutible que constituye un derecho fundamental de la persona no solo en nuestro país sino en la mayoría de países del mundo, por ello, debe ser estrictamente respetado.

El presente curso tiene como objetivo general conocer los temas ambientales, para la supervivencia y prosperidad de los seres humanos permitiendo que las generaciones futuras disfruten de un medio ambiente sostenible y posee contenidos sobre: Medio ambiente, prevención de la contaminación ambiental, el uso de recursos sostenibles, mitigación del cambio climático y adaptación del mismo, protección y recuperación del medio ambiente entre otros el desarrollo de la actividad de responsabilidad social: “Charla: “Derecho a vivir en un medio ambiente sano y mitigar los efectos de la contaminación ambiental” cuyo Informe fue desarrollado por la estudiantes de la Escuela Profesional de Psicología de nuestra casa superior de estudios ULADECH sede Arequipa.

En tal sentido y en cumplimiento con lo establecido en el curso en el presente ciclo los alumnos desarrollaron la actividad de Responsabilidad Social Final denominada “Charla: “Derecho a vivir en un medio ambiente sano y mitigar los efectos de la contaminación ambiental” para los cual se desarrollo un proceso de Diagnostico, Planificación y Ejecución de la Actividad de Extensión Universitaria, que concluyo en la ejecución de la actividad correspondiente porque así lo creyeron conveniente de manera individual como una actividad adicional con un grupo de interés que fue elegido al inicio del curso.

Particularmente considero que las actividades desarrollo adecuadamente importante de responsabilidad social realizado por parte de nuestra casa de estudio porque con ello busca sensibilizar a nuestra población sobre un tema tan importante como es el cuidado del medio ambiente y lograr la sostenibilidad de la misma; la cual paso a detallar el siguiente informe.

III. ÁMBITO DE APLICACIÓN

En coordinación con los niños en la primera reunión democráticamente se escogió a los alumnos de tercer año “José Carlos Echevarry” debido al grado de contaminación existente por sus alrededores y debido a las fábricas existentes es por eso que se decidió hacer este proyecto allí.

Específicamente La actividad se desarrollo en el local Comunal de este Pueblo Joven, donde se hizo la charla principal, con ayuda de los padres de familia quienes mostraron su preocupación por cuidar el medio ambiente.

IV. NUMERO Y CARACTERÍSTICAS DE LOS PARTICIPANTES

Son los siguientes:

Niños 14

Niñas 12

Total 26

Padres de familia 10

Total 10

TOTAL : 36

Características económicas de la población

La población de este Pueblo Joven es un 85% activa, los familias que trabajan en otros pueblos, ya que este pueblo cuenta con áreas verdes donde se dedican las madres a la agricultura, a la construcción, y otras labores que sirve para el sustento de sus familias existe un equilibrio de los que trabajan hombres, como mujeres. Existe un grupo de pobladores que encuentra en calidad de desocupados lo cual acentuada por el proceso migratorio campo ciudad, es más evidente en las ciudades, donde la población encuentra en el sector terciario de servicios, y específicamente en el comercio ambulatorio, una actividad de subsistencia.

Características culturales de la población:

Este Pueblo Joven “Pampas Nuevas” surge a raíz de una invasión de los pobladores cercano a este territorio por lo generar la mayoría de los pobladores eran hijos de los moradores del pueblo de San José y estos a su vez proceden del bajo San José y otros del propio Tiabaya, los primeros pobladores se dedicaban exclusivamente a la agricultura y sus asentamientos. Ahora es una población dedicada a la construcción. Los lugareños tienen como celebración mayor la Bajada de Reyes, festividad que congrega a otros caseríos para mostrar lo fastuoso de su danza y de su música, que mantiene sus raíces aborígenes. La fiesta se completa con las comidas y bebidas típicas, como el pepián de pavo y el clarito.

Características Educativas de la población

La mayoría de los pobladores del Pampas Nuevas, tienen educación hasta la secundaria por lo que es un pueblo joven, pero muy pocos de ellos alcanza el nivel superior debido a la falta de infraestructura del pueblo que no brinda servicios de educación superior. La Pobreza conjuntamente con la Educación constituye generadores de una gama de vulnerabilidades y por ello se requieren establecer las características de estas en el contexto regional.

V. RESULTADOS

Al realizar las actividades existía varias dificultades, pero que lo supere, al diagnosticar mi tema, tuve que dialogar e investigar y indagar con las municipalidades para ver si alguien me brinda el apoyo, entonces, cuando uno va con entusiasmo lo realizo su objetivo. Donde tuve el apoyo de la Municipalidad de Tiabaya y otras autoridades que me brindaron documentos.

5.1.- Diagnóstico: La fase del diagnostico los alumnos lo realizaron mediante la identificación de una comunidad donde se hizo Breve descripción de la comunidad y/o organización en donde se llevará a cabo la actividad de extensión universitaria (responsabilidad social). Luego de eso una Descripción y análisis del problema (causas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com