ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACtividad Agricola Contamina El Agua


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  854 Palabras (4 Páginas)  •  622 Visitas

Página 1 de 4

Análisis de la actividad agrícola como contaminante del agua, alternativas tecnológicas para la desinfección del agua para consumo humano en comunidades rurales y recursos legislativos para la prevención y su conservación.

La creciente actividad agropecuaria en el Ecuador, trae consigo la demanda elevada del uso de agroquímicos que sumada a malas prácticas agrícolas resulta un excesivo uso de pesticidas que son una de las principales fuentes de contaminación del agua. Y de esta forma las más agravadas son las poblaciones rurales que están propensas a enfermedades por el consumo de agua contaminada con fertilizantes, por lo que es necesario el desarrollo de tecnologías económicas y eficientes en la desinfección y control de aguas. El problema radica en que los escases de agua y la falta de un adecuado tratamiento a los cuerpos de agua disponibles ocasionan la disminución del recurso y además de considerar a los efluentes naturales como únicos recurso para el desarrollo de actividades agrícolas y ganaderas en el Ecuador, ya que no se cuenta con tratamientos que permitan la reutilización de aguas, por lo tanto se hace uso de este recurso.

La presente investigación plantea una propuesta en vista de un análisis de la actividad agrícola y su influencia en la contaminación del agua, buscando alternativas de desinfección de aguas contaminadas que sirvan para consumo humano. Se habla que un 82% del recurso aguas está destinado a la agricultura, la tecnología se basa en hacer uso de colectores térmicos eficientes para la captación de radiación solar UV, ya que es una alternativa viable para países como el nuestro que cuentan con una economía inestable.

Los factores que marcan definitivamente la situación de contaminación del recurso agua en el Ecuador son la inadecuada aplicación de pesticidas y el mal manejo de los desechos de los agroquímicos. De manera específica se habla del cultivo de banano, que es un cultivo que se produce intensivamente en el Ecuador, y trae impactos que alteran el medio físico del terreno con el uso de fungicidas, bactericidas, nematicidas, acaricidas, y otros plaguicidas, la baja biodegradabilidad hace que su toxicidad persista, además puede haber intrusión de líquidos clorados y fosforados en acuíferos, la resistencia misma de las plagas y enfermedades, y el nuevo surgimiento de plagas , y los daños colaterales que pueden causar al ambiente como la alteración de la polinización en sectores cercanos. Además el uso de fertilizantes no absorbidos puede causar contaminación e impactos en la salud debido a su baja toxicidad pero su exposición prolongada pueden traer enfermedades dérmicas, al sistema respiratorio etc., los impactos en el aire son generalmente por los malos olores que estos traen; pero con respecto a e l agua los drenajes de banano se conectan a los ríos lo que indica que existe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com