ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las actividades agrícolas


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2012  •  Ensayos  •  2.627 Palabras (11 Páginas)  •  590 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION.

Dentro de las actividades agrícolas importantes que se desarrollan en la Huasteca Potosina, se tiene al cultivo de maíz bajo el sistema de rosa-tumba quema (RTQ). Esta forma de producir se realiza en alrededor de 40 mil hectáreas anuales y se basa en el desmonte de la vegetación con el consecuente desequilibrio agroecológico, mismo que causa pérdida de la fertilidad y erosión de los suelos, pérdida de especies de flora y fauna, disminución de la producción y de la rentabilidad de los cultivos, abandono de tierras, pobreza y emigración de la población del campo a la ciudad.

El INIFAP ha venido promoviendo los sistemas agroforestales como alternativa de manejo para este tipo de agricultura en la Huasteca Potosina. Dentro de los sistemas agroforestales se recomienda el establecimiento de plantaciones forestales de cedro combinado con especies maderables de rápido crecimiento (teca, melina, paulownia, cedro rosado, etc.), asociados con cultivos anuales (maíz y frijol) durante los primeros años de establecimiento y crecimiento de las especies perennes o con especies que puedan crecer bajo el dosel (palma camedor o chile piquín), entre otros.

Las plantaciones de cedro, resulta ser una posibilidad para disminuir la presión de la deforestación de superficies con fines agrícolas o para la producción de madera a escala comercial; representa una alternativa para aprovechar, conservar y diversificar el uso el suelo, para restaurar y proteger áreas deforestadas, y para generar beneficios y recursos económicos.

El cedro y la caoba son algunas de las especies consideradas las especies forestales maderables más valiosas a nivel internacional. En la Huasteca Potosina, el cedro se encuentra formando parte de la vegetación nativa en terrenos planos, en lomeríos y en las laderas de la Sierra Madre Oriental, ya que está adaptada favorablemente a las condiciones de clima y suelo.

En esta publicación se presenta una serie de aspectos técnicos relacionados con el cultivo de cedro rojo integrado a un sistema agroforestal, con el propósito de fomentar el conocimiento sobre el establecimiento de plantaciones forestales, manejo y aprovechamiento, con perspectivas técnicas y económicas en la Huasteca Potosina.

Desarrollo.

EL CEDRO ROJO.

Ecología y Distribución.

El árbol es originario y nativo de América tropical, se distribuye desde el norte de México hasta el norte de Argentina, formando parte del bosque húmedo tropical, subtropical y seco tropical. Se encuentra desde el nivel de mar hasta los 1,000 m de altitud, en regiones con lluvias de 1,200 a 2,000 mm anuales y rangos de temperaturas de 11 a 38oC.Su mejor desarrollo lo tiene en suelos fértiles, profundos, de textura franca, bien drenados y aireados; no soporta suelos inundados y es susceptible a los altos contenidos de aluminio, hierro y zinc que afectan su crecimiento y desarrollo en forma negativa.

Descripción Botánica.

El cedro (Cedrella odorata). Es un árbol forestal perenne que pertenece a la Familia Meliácea, junto con la caoba, nim y el paraíso; tiene como sinonimia C. mexicana. Es un árbol caducifolio que puede alcanzar hasta 30 m de altura y diámetros del tronco hasta 1.50 m. Es de copa redondeada, de follaje ralo que se defolia a finales de la estación seca (marzo-abril). Presenta raíces extendidas y superficiales; el tronco es cilíndrico de corteza gruesa, color gris-marrón, fisurada con grietas profundas, la corteza interior es de color rosada por fuera y blanca por dentro, con olor y sabor a ajo. Las hojas son paripinnadas, con 6-12 pares de folíolos de lanceolados a oblongos, de 5-10 cm de longitud, opuestos o alternos, enteros, acuminados, con la base asimétrica; el haz es de color verde oscuro y el envés más claro o verde amarillento. Las inflorescencias son terminales, agrupadas en racimos florales, de 15 a 30 cm de longitud, con fina pubescencia; las flores son pequeñas, tubulosas, de color blanco a crema verdoso, con 5 pétalos y 5 estambres. Florece en los meses de mayo a junio. El fruto es una cápsula leñosa dehiscente, oblonga o elipsoide, de 2.5 a 5 cm de largo, con 5 gajos (valvas) que contienen entre 25 a 40 semillas aladas que maduran de marzo a abril (Figura 1).

USOS

Maderable.

El cedro es una de las maderas preciosas más empleadas y preferidas en el mercado nacional e internacional. Tiene amplia gama de usos para la construcción, carpintería y ebanistería fina; con ella se elaboran chapas decorativas, artículos torneados, gabinetes de primera clase, puertas talladas, contrachapados, molduras y paneles. La madera es aromática, fácil de trabajar, de pulir, resistente al ataque de insectos y resistente a la pudrición.

Medicinal.

También contiene propiedades medicinales: el té de hojas, corteza o madera han sido utilizadas para calenturas o fiebres, para el dolor de estomago, dolor de columna (espalda), para corregir la prolongación de la regla menstrual. El reumatismo es disminuido a base de baños de hojas frescas; la raíz de cedro, se ha usado oralmente para fiebres y las semillas machacadas como vermífugo.

PRODUCCION DE PLANTA EN VIVERO.

Almácigo o Semillero.

El cedro se reproduce fácilmente por semilla, la germinación ocurre de 6 a 10 días, la formación de plántula se completa de 15 a 18 días si la semilla está fresca y madura fisiológicamente. La recolección de semillas se efectúa en marzo y abril, cuando el fruto tiene coloración café oscura. La semilla debe de provenir de árboles fenotípicamente bien seleccionados; es decir, fuste recto y grueso, sin ramificaciones, sin bifurcaciones, sanos y vigorosos. La extracción de las semillas se hace exponiendo los frutos al sol durante 24 a 35 horas, ya separadas las semillas se exponen al sol 4 horas durante 3 días para su secado.

La germinación debe realizarse en charolas germinadoras o en almácigo de tierra estéril. Para una germinación más uniforme, se sumerge la semilla en agua a temperatura ambiente por 24 horas antes de la siembra. Bajo condiciones ambientales la capacidad germinativa de las semillas disminuye rápidamente después de un mes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com