ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACION


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  2.366 Palabras (10 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 10

CAPITULO 1

CONCEPTO DE LA ADMINISTRACION

SU DEFINICION NOMINAL

Cuando queremos conoce algo adecuadamente, el medio principal para lograrlo es la definición.

Para complementara sirven el estudio de las especies de la misma cosa puedan darse, sus relaciones con aquellas otras que se asemejen y, por fin, las partes o elementos de que se compone.

DEFINICION ETIMOLOGICA

La palabra “administración” se forma con el prefijo ad, hacia y con ministratio; esta última palabra proviene a su vez de minister, vocablo compuesto de minu, comparativo de inferioridad, y del sufijo ter, que funge como termino de comparación.

La etimología del vocablo minister es, pues, diametralmente opuesta a la de magíster: de magis, comparativo de superioridad, y de ter.

Si “magíster” (magistrado) indica una función de preeminencia o autoridad – el que ordena o dirige a otros en una función -, “minister” expresa precisamente lo contrario: subordinación u obediencia, el que realiza una función bajo el mando de otro, el que presta un servicio a otro.

Así, la etimología de administración da la idea de que esta se refiere a una función que se desarrolla bajo el mando de otro, de un servicio que presta. Servicio y subordinación son, pues, los elementos principales obtenidos.

USO DE LA PALABRA ADMINISTRACION.

El empleo que han hecho de la palabra administración los técnico en la materia, en el sentido que se trata de una disciplina.

Cabe afirmar que se ha hecho común la breve definición de la Administración que señala como “la función de lograr que las cosas serealicen por medio de otros”, u “obtener resultados a través de otros”.

SU OBJETO

Es indiscutible que quien realiza por si mismo una función no merece ser llamado administrador, pero desde el momento en que delega en otros determinadas funciones, dirigiendo y coordinando lo que los demás realizan, comienza a recibir el nombre de administrador.

La sociedad es, por lo tanto, el objeto sobre el que recae la administración. Precisamente, el elemento “coordinación sistemática de medios” es el que exige el concepto de la Administración en toda sociedad.

El primer hecho analizado, de naturaleza sociológica, nos da como elemento para formar la definición siguiente: la Administración se da necesariamente en un organismo social.

SU FINALIDAD

De lo anterior se deduce que el hombre, al buscar satisfacer sus necesidades en la sociedad, lo hace con la mira inmediata de lograr esto a través del mejoramiento de una serie de funciones que el solo no podría realizar, o que lograría de manera imperfecta.

Así, v.gr.: determinadas formas de dividir el trabajo pueden ser más eficientes que otras; algunos sistemas de controlar las actividades pueden dar mejores resultados; entre las formas de establecer y cuidar la disciplina o de dar órdenes habrá algunas que sean más efectivas; determinadas formas de hacer planes pueden ser más realistas, etc.

Lo anterior indica que, entre las formas de coordinar las personas y las cosas que forman una empresa, y precisamente en razón de la manera en que se coordine, se obtendrá mayor o menor eficiencia.

Estosignifica que la coordinación, traducida concretamente en la forma como se estructura y maneja una empresa, esta también sujeta a la ley de la máxima eficiencia, y que existen reglas y técnicas especificas para lograr esa máxima eficiencia de la coordinación.

La administración busca, precisamente en forma directa la obtención de resultados de máxima eficiencia en la coordinación, y solo a través de ella se refiere a la máxima eficiencia o aprovechamiento de los recursos materiales, tales como capital, materias primas, maquinas, etc.

Coordinar implica el ordenamiento simultáneo y armonioso de varias cosas. Ya se explico que, independientemente de la bondad mayor o menor de cada uno de esos medios, la forma misma de agruparlos, estructurarlos, combinarlos, ordenarlos, simultanea o sucesivamente, en una palabra, de “coordinarlos”, esta sujeta a reglas, y de esa coordinación depende la eficacia de los resultados, en algunos casos, quizá en mayor proporción de la bondad de cada medio.

Hay conceptos similares al de coordinación o relacionados con ella, por ejemplo: “cooperación”, pero este se fija, mas en la “operación” o acción conjunta; parece poner el énfasis en la actividad individual o parcial que se une a otras, en tanto que la coordinación lo pone en la estructuración misma de las acciones.

Otro término equivalente es el de “manejo”, poco usado en español, pero que en realidad es la traducción directa de la palabra “management”. Sin embargo, esta palabra tiene en nuestro idioma el grave defecto de no ser apropiada para las personas, yaque estas se dirigen, coordinan o administran, pero no se “manejan”.

SUS ETAPAS

Dos fases en la vida social

Si observamos como se desarrolla la vida de todo organismo social, podemos distinguir dos fases o etapas principales. La comparación con lo que ocurre en la vida de los organismos físicos podrá aclarar mejor estas dos fases.

• La primera etapa, en todo organismo es la de estructuración o construcción del mismo. En ella, partiendo de una célula, se van diferenciando los tejidos y órganos, hasta que se llega a integrar el ser en toda su plenitud funcional, apto ya para el desarrollo normal de las actividades o funciones que le son propias o especificas.

• La segunda etapa es aquella en la que, ya totalmente estructurado el organismo, desarrolla de manera plena las funciones operaciones o actividades que le son propias en toda su variada pero coordinada complejidad, que tiende a realizar la vida de ese organismo.

Distinción predominante conceptual

Lo anterior no significa que la distinción entre las dos fases señaladas sea perfecta, ni se de tajantemente en la realidad, sino que es más bien lógica, con el fin de estudiar mejor cada aspecto separadamente, como ocurre en otras muchas disciplinas, por ejemplo: la distinción entre anatomía y fisiología. Representa la distinción de dos aspectos o enfoques de una realidad de suyo invisible y que se influyen en forma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com