ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos básicos De La Administracion


Enviado por   •  6 de Febrero de 2013  •  1.027 Palabras (5 Páginas)  •  600 Visitas

Página 1 de 5

Conceptos generales de la administración

Administración

Consiste en coordinar las actividades de trabajo de modo que se realicen de modo eficiente y eficaz con otras personas y a través de ellas.

Organización

Es la función de la administración que consiste en determinar que tareas hay que hacer, quien las hace, como se agrupan, quien rinde cuentas a quien y donde se toman las decisiones.

Eficiencia

Consiste en obtener los mayores resultados con la mínima inversión, es hacer las cosas bien, es decir no desperdiciar los recursos.

Eficacia

Se define como hacer las cosas correctas, es decir, las actividades con las que la organización alcanza sus objetivos, la eficacia tiene que ver con los fines, con la consecución de las metas de la organización.

Productividad

Se entiende por productividad al vinculo que existe entre lo que se ha producido y los medios que se han empleado para conseguirlo. Se define normalmente como la relación entre la producción obtenida por un sistema de producción o servicios y los recursos utilizados para obtenerla.

Gerentes

Es un persona que planea, organiza, dirige y controla la asignación de recursos humanos, financieros y de información para lograr los objetivos de las organizaciones.

Relación entre eficiencia, eficacia y productividad

La productividad va a depender de la eficacia y la eficiencia. Donde se puede ser eficaz pero no eficiente, es decir, si se es eficaz al conseguir el logro de alguna meta, pero se hace eficientemente cuando este logro involucra el menor gasto posible. Si logra la meta pero el gasto fue excesivo o se incremente el costo entonces fue eficaz pero no eficiente.

Gerentes en una organización

Los gerentes fijan las metas, el programa, las medidas de logros y las pautas de conducta. En las organizaciones más exitosas lo hacen porque ponen el ejemplo, inspiran y dirigen concertadamente en una forma que no es autocrática si no democrática.

Funciones administrativas de los gerentes

El gerente desempeña con habilidad cuatros funciones administrativas fundamentales: planeación, organización, dirección y control.

• Planeación: supone definir objetivos organizacionales y proponer medios para lograrlos. Los gerentes planea por tres razones 1) fijar un rumbo general con la vista puesta en un futuro de la organización (mayores utilidades, participación de mercado más amplia y responsabilidad social) 2) identificar y asignar los recursos que necesita la organización para alcanzar sus metas y 3) decidir qué actividades son necesarias a fin de lograrlas.

• Organización: comprende la creación de la estructura mediante el establecimiento de departamentos y la descripción de puestos. Mediante una organización eficaz, los gerentes coordinan mejor los recursos humanos, materiales y de información.

• Dirección: supone hacer que los demás realicen las tareas necesarias para lograr los objetivos de la organización. No puede haber dirección si no han incluido la planeación y la organización.

• Control: es el proceso mediante el cual una persona, un grupo o una organización vigila el desempeño y emprende acciones correctivas.

Habilidades administrativas de un gerente

El trabajo de un gerente es complejo y variado, es necesario que tenga diversos conocimientos para poder evaluar los resultados que le entreguen sus colaboradores.

• Habilidades técnicas: son los conocimientos y competencias en un campo, especializa según el giro de la empresa. Estas habilidades son especialmente en gerentes que tratan directamente con el personal que hace el trabajo de la organización.

• Habilidades de trato personal: consiste en trabajar bien con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com