ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AJUSTES Y CIERRE DEL EJERCICIO


Enviado por   •  15 de Octubre de 2014  •  1.861 Palabras (8 Páginas)  •  1.269 Visitas

Página 1 de 8

GUIA DE APRENDIZAJE N° 15

AJUSTES Y CIERRE DEL EJERCICIO

1. Identificación:

PROGRAMA DE FORMACION:

123112 TECNOLOGO EN CONTABILIDAD Y FINANZAS

PROYECTO ASOCIADO:

CODIGO 642112 PREPARAR Y ANALIZAR PLAN FINANCIERO PARA MIPYMES DE LA CIUDAD DE IBAGUE.

OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO "Aportar a la competitividad y desarrollo de la región en el mejoramiento de los procesos contables y financieros a través de Programas de formación de alta calidad, mediante la normatividad vigente y el uso de metodologías actualizadas, pertinentes y transformadoras que permitan enriquecer los procesos financieros de las diferentes MIPYMES.

"

FASE DEL PROYECTO: DURACIÓN: Diseñar un sistema de información contable para un ente económico, de acuerdo a la normatividad vigente.

Duración Fase: 20 semanas.

Duración Guía: 80 horas – semanas 29 y 30.

ACTIVIDAD DEL PROYECTO: Efectuar los registros contables, manual y sistematizadamente, de acuerdo a la normatividad legal vigente.

RESULTADOS DE APRENDIZAJES TÉCNICOS:

RESULTADOS DE APRENDIZAJES SOCIALES:

• 21030101907 Elaborar el cierre y ajustes del ciclo contable, utilizando un proceso manual y sistematizado

• 24020150001 Interactuar en los contextos productivos y sociales en función de los principios y valores universales.

• 24020150004 Redimensionar permanentemente su proyecto de vida de acuerdo con las circunstancias del contexto y con visión prospectiva.

MODALIDAD DE FORMACION: Presencial – Desescolarizado - Virtual.

2. Presentación

¡Estimado aprendiz!

Esta guía le orientará en su proceso auto formativo sobre el tema de contabilización de ajustes contables y cierre del período, conjuntamente con la elaboración de la hoja de trabajo. El estudio de ésta contribuirá al desarrollo de la competencia laboral “Contabilizar los recursos de operación, inversión y financiación de acuerdo con las normas y políticas organizacionales”.

Al terminar el estudio de esta guía, usted estará en capacidad de ajustar los saldos de las cuentas a su valor real al finalizar un período contable y hacer las contabilizaciones relacionadas con el cierre contable del ejercicio; también, estará en capacidad de calcular si hubo pérdida o ganancia, al terminar un ejercicio contable.

Recuerde que el aprendizaje no termina cuando se adquiere e integra el conocimiento, ni cuando se refina y profundiza. En efecto, el fin último del aprendizaje es utilizarlo significativamente, emplearlo para lograr sus metas. Recuerde que todo proceso de enseñanza-aprendizaje requiere de técnicas y métodos de estudio, además de dedicación disciplina y responsabilidad.

Con el ánimo de desarrollar la actividad del proyecto para la adquisición de la competencia en el manejo de ajustes y elaboración del cierre contable, le recomendamos desarrollar cada una de las actividades utilizando los recursos sugeridos.

Es importante que el trabajo individual y grupal quede consignado en su portafolio, el cual se constituye en la herramienta que le permitirá recapitular, reflexionar, evaluar y reconstruir cada una de las evidencias del aprendizaje.

“Para desembarcar en la isla de la sabiduría hay que navegar en un océano de aflicciones”. Socrates

3. Planteamiento de las Actividades y Estrategias de Aprendizaje

Actividad Enseñanza –Aprendizaje -Evaluación

1. Concienciación:

Reflexiones iniciales ESTRATEGIAS (DIDACTICAS ACTIVAS)

1.- Cuadro sinóptico

2.- Comparación

3.- Socialización

Tiempo invertido en el desarrollo de la actividad

PRESENCIAL

3 Horas DESESCOLARIZADA

0 Horas VIRTUAL

0Horas

3.1.1 Elabore un cuadro sinóptico a partir de la vivencia en que usted y su núcleo familiar desearon mejorar la calidad de vida tanto a nivel personal, como material y para ello decidieron establecer cómo se encontraban las finanzas familiares y poder tomar decisiones.

3.1.2. Compare con su gaes las reflexiones obtenidas y preparen la socialización ante el

grupo.

Guarde las evidencias en su portafolio.

2. Conceptualización

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE No. 1

Aplicar conceptos y técnicas para elaborar el cierre contable y fiscal con el objeto de preparar el Balance General, previa preparación del balance de Prueba y del Estado de Resultados, según normas legales vigentes y políticas institucionales. ESTRATEGIAS (DIDACTICAS ACTIVAS)

1.- Síntesis

2.- Matriz de clasificación

Tiempo invertido en el desarrollo de la actividad

PRESENCIAL

12 Horas DESESCOLARIZADA

12 Horas VIRTUAL

2 Horas

3.2.1 Elabore una síntesis sobre los siguientes temas: Hoja de trabajo; balance de prueba; ajustes contables; clases de ajustes; comprobante de ajustes; balance de prueba ajustado; asientos de cierre: cancelación de las cuentas de pérdidas y ganancias, registro de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com