ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS LITERARIO PROSIFICADO REPORTE DE LECTURA


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2015  •  Informes  •  1.797 Palabras (8 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 8

ANALISIS LITERARIO PROSIFICADO

REPORTE DE LECTURA

Nombre del alumno:

Fecha:

Descripción

BIOGRAFÍA

Nombre de la obra.

(Vida y obras del autor del libro)

Louisa May Alcott (Germantown, Pensilvania, 29 de noviembre de 1832 - Boston, 6 de marzo de 1888) fue una escritora estadounidense, reconocida por su famosa novela Mujercitas (1868).

Sus padres fueron Amos Bronson Alcott y Abigail May. A temprana edad comenzó a trabajar esporádicamente como maestra, costurera, institutriz y escritora; su primer libro fue Flower Fables (1855), cuentos originalmente escritos para Ellen Emerson, hija de Ralph Waldo Emerson. Su abrumador éxito data de la aparición de la primera parte de Little Women: or Meg, Jo, Beth and Amy (Mujercitas) (1868), relato de su niñez junto a sus hermanas en Concord, Massachusetts, lleno de un humor perenne, frescura, realismo, pero sobre todo de un bello romanticismo ligado a la naturaleza y a los valores tradicionales y del hogar. La segunda parte "Good Wives" (Aquellas mujercitas), publicado en 1869, llevaría a sus protagonistas a la vida adulta y sus respectivos matrimonios. Más adelante, aparece Little Men (Hombrecitos) (1871) que trata de manera similar el carácter y la forma de ser de sus sobrinos que vivían en Orchard House en Concord, Massachusetts. Jo's Boys (Los muchachos de Jo) (1886) completó la «saga de la familia March».

TEMAS (S)

Modelo de la conducta apropiada para señoritas

NARRADOR

Narrador omnisciente

PERSONAJES O ACTANTES

Margaret o Meg: Ella es la mayor de las cuatro hijas, tenía dieciséis  es la más responsable aunque su mayor pena era ser pobre porque le gustaba los lujos, era bonita, regordeta y rubia, tenía ojos grandes, pelo castaño, boca delicada y unas manos blancas de las cuales estaba muy orgullosa.

Jo: Tenia quince años, era muy alta, esbelta y  morena, tenía la nariz respingada, los grises muy penetrantes, tenía un hermoso y largo cabello, le gusta leer, también le gusta escribir, tiene un carácter fuerte, irónico, sarcástico y mal hablado, es brusca y atolondrada, mal genio, es generosa.

Elizabeth o Beth: Tenía trece años, su cara era rosada, el cabello liso, y los ojos claros, era tímida y tranquila, amaba la música y tocaba el piano.

Amy: Era la más pequeña tenia ojos azules, cabello color de oro, era vanidosa, tenía talento para dibujar, era orgullosa.

La señora March: Era buena y bondadosa, era solidaria, siempre ayudaba a los demás, era una madre amorosa con su hijas, antes, cuando ella era joven tenía un carácter similar al de Jo.

Tía March: Una viuda rica. Vive sola en su mansión y Jo trabaja con ella, ambiciosa.

El señor Laurence o James Laurence: Es muy orgulloso y no le gustaba mezclarse con  sus vecinos, era muy protector de su nieto. Era caballeroso, era generoso y bueno en el fondo.

Laurie Laurence: Era tímido, educado, culto, amable, es un joven encantador.

Hanna: Es la criada de la familia March pero la tratan como de la familia.

John Brooke: Tutor de Laurie se enamora de Meg; es un hombre muy inteligente, pobre, pero tiene buenas intenciones con Meg.

LOS SENTIMIENTOS QUE SE EVOCAN.

Sentimientos de solidaridad (Como le dan su desayuno a la familia que lo necesitaba)

Sentimientos de amistad (Cunado la familia Mach entabla un excelente amistad con Laurie)

Sentimientos de bondad  (Cuando el señor Laurence le obsequia el piano de su nieta a Beth)

Sentimientos de resentimiento. (Cuando por Jo dejo sola a Amy y cayó al agua)

Sentimientos de culpabilidad (Cuando Meg se siente culpable por no ponerse su vestido y ponerse otra prestado)

Sentimientos de tristeza (Cuando las muchachas y su madre se enteran de que su padre está muy enfermo)

Sentimientos de amor (La relación que existe entre Meg y el señor Brooke)

IDEAS ESENCIALES

La idea de este libro es ayudar a las señoritas como es que debe de comportan ante algunas situaciones, además de que aprender valores tan buenos, que pueden ayudarnos a ser mejores personas.

LAS ACCIONES O ACONTECIMIENTOS (momentos)

En la mañana de Navidad la señora March animó a las chicas a ayudar a una familia que no tenía nada, ellas accedieron a dar su desayuno, ese acto de generosidad es recompensado por su vecino Laurence, ellas son invitadas a un baile, ahí Jo entabla una amistad con Laurie, y Meg es invitada por Annie a tener dos semanas de recreo, la pequeña Beth recibe un obsequio del señor Laurence, un piano. Jo y Amy tiene una desagradable riña y hubo una reconciliación después de que Amy casi se ahogara en el río congelado. Meg se va a casa de los Moffat. En sus vacaciones, en la semana del experimento, Pep el canario de Beth había muerto por la falta de alimento y cuidado de la niña, además de que ese mismo día Jo invito a comer a la señorita Crocker y a Laurie pero por desgracia se le quemó el pan, las patatas quedaron duras, los espárragos se deshicieron, y confundió la sal con la azúcar y se le agrio la crema, las niñas aprendieron que el trabajo es saludable y que las libra del aburrimiento y la malicia. Jo y sus hermanas van al campamento de Laurie, ahí conoce a los amigos de Laurie y Meg conoce al señor Brooken. Jo le ha dejado dos cuentos al director de un periódico y ella se alegra bastante cuando se entera de que sus cuentos han sido publicados en el periódico. Un día llegó un telegrama a la casa de la familia March donde le avisaban a la señora March que su esposo había enfermado gravemente, ese día Jo se cortó el cabello y la ha vendido, su única belleza para darle el dinero a su madre, la señora March tuvo que irse de casa y dejar solas a las muchacha para ir a cuidar a su esposo durante ese tiempo Jo estuvo encargada y sus hermanas la ayudaron mucho, Los enfermamos mejoraron rápidamente y el señor March comenzó a hablar de volver a comienzos del Año Nuevo, y vuelve a casa y todas están felices, aunque los vecinos ya no las visitan con tanta frecuencia. Al final la tía March quiere convencer a Meg de elegir a un esposo que sea rico y ayude a la familia y no a un pobre como Booken.

EL AMBIENTE-ESPACIO

FÍSICO, PSICOLÓGICO, SOCIAL.

Físico: Nueva Inglaterra en el tiempo de la guerra civil de los Estados Unidos.

Psicológico: sensaciones de alegría, de amor a la familia.

Social: Un vecindario de Nueva Inglaterra.

ESTILO

Estilo florido: es abundante en adjetivos, giros, tropos, y palabras muy seleccionadas.

LA IDEA CENTRAL E IDEAS SECUNDARIAS

La idea central es como deberían ser las mujeres, recordar nuestros valores, hacer lo apropiado, pero no limitarnos a pensar en grande.

LA FORMA

Forma interna

El libro presenta los secesos en capitos escritos, la mayoría, en diálogos.

Forma externa

Figuras de diálogo o patéticas.

Las figuras de diálogo son las propias del estilo directo, pues subrayan el carácter comunicativo del discurso. Se denominan también figuras patéticas pues pretenden incidir afectivamente en el destinatario.

TIEMPO:

VERBAL (citar ejemplos)

PRESENTE.

“He tenido que madrugar todo el invierno y pasar los días trabajando para otros, así que voy a descansar y a gozar todo lo que pueda.”

“Deseo aprender canciones nuevas y tengo que arreglar a mis niños para el verano”

“Meg, tratando de hablar con naturalidad, aunque se sentía muy preocupada.”

“Salgo para ejercitarme -respondió Jo, con un guiño malicioso.”

MARCO HISTORICO

(citar ejemplos)

La guerra civil de los Estados Unidos.

“Creo que papá hizo una cosa magnífica marchando como capellán cuando era demasiado viejo para alistarse y no bastante fuerte para ser soldado”

“Yo quisiera ir de tamborcillo o de cantinero, o de enfermera, para estar cerca y ayudarle”

““¿Tiene usted hijos en la guerra?”, le pregunté. "Sí, señora; tenía cuatro, pero dos han muerto, otro está prisionero y ahora voy para ver al otro, que está enfermo en un hospital de Washington", contestó sencillamente. "Ha hecho usted mucho" por su patria, señor", le dije, sintiendo hacía él respeto en lugar de compasión.”

FIGURAS LITERARIAS O RETÓRICAS. (Ejemplos)

Símil o de comparación, así como metáfora.

“Se puso roja como una amapola”

“Trabajaremos como abejas y lo haremos con gusto”

“Era la más pequeña tenía ojos azules, cabello color de oro.”

“Aquel honor a su enemiga irritó a la señorita Snow y puso ufana como un pavo real a la señorita March.”

“¿puedo hacer algo por ustedes, señoritas? -preguntó la señora Moffat, entrando como un elefante vestida de seda y encajes.”

Recursos EXPRESIVOS Y LÉXICOS

Coloquial y culto:

“-¡Pícaro!, ¡traidor! Jo, ¿cómo te has atrevido? -exclamaron las tres muchachas, mientras Snodgrass sacaba triunfalmente a su amigo, y brindándole una silla y un distintivo, le daba posesión en un santiamén.”

“¡En mi vida he oído mayores estupideces! -gritó Jo con indignación -. ¿Por qué no se lo dijiste así al momento? -No podía; ¡estaba tan desconcertada! Al principio no pude evitar oírlas y después estaba tan furiosa y avergonzada que me olvidé que debía alejarme.”

GÉNERO AL QUE PERTENECE LA OBRA (justificar)

Bildungsroman:

La novela de formación o novela de aprendizaje es un género literario que retrata la transición de la niñez a la vida adulta. El término alemán original, “Bildungsroman” significa literalmente novela de formación o novela de educación y fue acuñado por el filólogo Johann Carl Simon Morgenstern en 1819.

Por lo tanto concluyo que este libro es de género Bildungsroman, porque durante la lectura aprendí bastante, ya que en cada capítulo las mujercitas hacían un esfuerzo por mejor su persona y yo me sentí en numerosas ocasiones identificada con ellas.

ARGUMENTO:

Mujercitas es la historia de la familia March, acostumbrada al trabajo y al sufrimiento. Aunque el padre está lejos sirviendo a su patria, las hermanas Meg, Jo, Amy y Beth se esfuerza por ser mejores día a día a pesar de todo y son muy optimistas. Su amistoso regalo de un desayuno en Navidad a una familia vecina es un acto de generosidad recompensado con el obsequio del Sr. Laurence de un banquete sorpresa. Sin embargo, a pesar de sus esfuerzos para ser buenas, ellas muestran defectos: la linda Meg está descontenta con los niños a los que da clases; Jo tiene un carácter impulsivo; mientras que Amy se inclina hacia la afectación. Sin embargo, Beth, quien mantiene la casa, es muy tímida.

Aunque al final vencerán sus defectos y están trabajando duro por mejorar.

COMENTARIO PERSONAL:

Siempre me identifiqué con Jo porque me gusta mucho leer y comparto con ella el rechazo a las tareas domésticas pero al igual que ella las tengo que hacer y me agrada mucho, como ella quiere mejorar y hace todo lo posible por mejor su carácter, aunque a veces me sentía como Meg.

Creo que ese libro a muchas jovencitas de mi generación nos permite ver que nuestro destino no tiene que ser la cocina o la moda, que podemos aspirar a otros horizontes y no conformarnos con lo que el mundo machista de hoy en día nos dice. Me encanto el final sin duda no pudo haber terminado mejor. Un clásico obligatorio para leer, porque tiene un claro objetivo educativo y moralista no solo para las “mujercitas” sino para toda la sociedad en sí.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (81.2 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com