ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE LA ROSA DE PASIÓN (BÉCQUER)


Enviado por   •  28 de Marzo de 2019  •  Informes  •  672 Palabras (3 Páginas)  •  2.478 Visitas

Página 1 de 3

FICHA DE ANÁLISIS LITERARIO PARA TEXTOS NARRATIVOS

      Estudiante: Mixel corrido Ninahuaman                            Grado y sección: 5toC                      Fecha:..11/07/2018

LOCALIZACIÓN  Y CONTEXTUALIZACIÓN

Gustavo Adolfo Bécquer nació en Sevilla en 1836 y falleció en Madrid en 1870, con 34 años. Fue poeta, escritor y novelista perteneciente al siglo XIX. Es uno de los máximos representantes de la poesía intimista del Romanticismo español. Sus obra más celebre es "Rimas y Leyendas" publicadas entre 1858 a 1871. La leyenda “La Rosa de Pasión” que forma parte de este libro es la penúltima en esta gran recopilación, este fragmento fue publicado concretamente el 24 de Marzo de 1864.

ANÁLISIS DE LOS CONTENIDOS

TEMA

La religión extremista

IDEAS

  1. Amor imposible (religión)
  2. Complejidad psicológica.

PERSONAJES

  • PRINCIPALES:
  1. Daniel Levi: padre de Sara, hombre judío que odia a los cristianos. Tiene una gran complejidad psicológica. Rencoroso, vengativo, engañador e hipócrita; pero a la vez dice que no se enfadaba nunca y que siempre está sonriendo. con una calva amarillenta, labios delgados y hundidos, nariz desmesurada y corva, y unos pequeños ojos verdes, redondos y casi ocultos entre las esponjosas cejas.
  2. Sara: hija de Daniel, una hermosa muchacha hebrea de dieciséis años, de gran bondad e inteligencia, todo lo contrario a su padre. Sincera y segura de sí misma. ojos grandes, con largas pestañas negras, unos labios rojos, muy perfilados y carnosos, y su tez era blanca y pálida, casi transparente. Para todos sus pretendientes, era la perfección en persona.
  • SECUNDARIO:
  1. Cristiano
  2. Baquero
  3. Judíos que acompañan a Daniel
  4. Pastor que encuentra la Rosa

ÁMBITO

El ámbito geográfico se ubica en la ciudad de Toledo-España con una socio-economía jerárquica religiosa común en toda España.

ANÁLISIS DE LA FORMA[pic 3]

ELEMENTOS   ESTRUCTURALES

COMPOSICIÓN U ORGANIZACIÓN

         Externa (propuesta por el autor: capítulos, partes, etc.)

El autor divide en cuatro capitulo con una breve explicación de como conoció la leyenda al inicio.

         Interna

La composición interna es común de una leyenda o novela corta. (inicio-nudo y desenlace). Comienza la historia con la descripción de los personaje y nos sitúa en la época, en el nudo se evidencia el problema o trama que hay en la historia y el final en el cual sabemos cómo concluye la historia.

         Relaciones

No existe una relación entre ambas composiciones, sin embargo el contenido es abierto al ser una obra narrativa lo cual permite dar una organización en diferentes ámbitos, como (espacio, tiempo, etc.).

ESTILO

         Nivel morfológico  

Se observa la predominación de los adjetivos, adverbios y conjugaciones, por lo que el autor usa esto como recurso para crear un texto de mayo descripción y ejemplificación de acciones para permitir una mayor precisión de la imaginación del lector, acción típica de romanticismo europeo.

         Nivel sintáctico

El tipo de oración más predomínate es la oración compuesta debido a la excesiva descripción como gran cualidad del romanticismo Español que junto a un orden oracional variado que tienen en común el  sujeto-verbo y objetos circunstanciales crea un espacio muy atractivo para el lector.

         Nivel semántico del lenguaje  

El leguaje en cuanto al alcance geográfico es general ya que no es identifica con ningún uso lingüístico en particular. Mientras que el lenguaje a nivel social es culto debido a que se  incluye palabras de uso infrecuente en la lengua neutra, como: Picacho (pico), zaherir (mortificar) o alcázar (palacio real), entre otros. Este tipo de lenguaje demuestra que puede ser leído por cual persona hispanohablante que maneje un lenguaje vasto que caracteriza más aun la complejidad de la corriente de Bécquer.

[pic 4]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (167.3 Kb)   docx (57.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com