ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS ECONÓMICO DE LATINOAMÉRICA 2016


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  2.212 Palabras (9 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD CATÓLICA BOLIVIANA “SAN PABLO”

UNIDAD ACADÉMICA REGIONAL COCHABAMBA

SEM. 1 - 2017


[pic 1]

ANÁLISIS ECONÓMICO DE LATINOAMÉRICA 2016

                       Estudiantes: Bazán Antezana Isabel

                                                  García García Mariana

                                                  Minaya Mercado Elizabeth

                                                  Montaño Aro Javier  

                            Grupo: Número 2

                            Docente: Osvaldo Walter Gutiérrez Andrade

                            Materia: Economía General (ECO-100)

                            Paralelo: Número 1

                                                  

22 de Mayo, 2017

ANÁLISIS ECONÓMICO DE LATINOAMÉRICA 2016

Más allá de lo demográfico y cultural, Latinoamérica presenta una gran diversidad política y sobretodo económica, caracterizada por su inestabilidad.  

A continuación, presentaremos un análisis económico de Latinoamérica en 2016 con base a los principales indicadores económicos y otros puntos que creímos importantes:

PIB (Producto Interno Bruto)

El porcentaje ponderado del PIB de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú pasó del –0,8% en el primer semestre al –0,7% en el segundo, lo que muestra un crecimiento inferior a lo esperado y con poca probabilidad de recuperación.

 En los dos primeros trimestres del 2016, se ve la caída del PIB en Brasil (desde el –5,4% en el primer trimestre hasta el –3,8% en el segundo), y en Argentina (del 0,4% al –3,4%).

Los restantes países (México, Chile, Colombia y Perú) registraron también un menor crecimiento en el segundo trimestre.

La variación trimestral del PIB, fue negativa en cuatro de los países analizados en el segundo trimestre: Argentina (–2,2%), México (–0,2%), Chile (–0,4%) y Brasil (–0,6%) y en países como Colombia y Perú el PIB fue cercana a cero.[pic 2]

INFLACIÓN

La inflación de Latinoamérica en 2016 se ha caracterizado por la tendencia a la baja, aunque a un ritmo más lento de lo esperado y alcanzó una tasa de expansión del 2,2%, la más baja desde la crisis financiera mundial de 2008.

[pic 3]

El promedio ponderado de la inflación en Chile, Brasil, México, Perú y Colombia a fines del 2016 fue de un 5,9%, ocho décimas menos que a principios de año, con una muchísima disparidad entre países.

 Por un lado, en Brasil y en Colombia se registraron tasas del 8,5% y del 7,3% en septiembre, respectivamente, aún muy por encima de los objetivos de sus bancos centrales, mientras que en México, Perú y Chile la inflación se situó en el 3%, 3,1% y 3,1%l, respectivamente. [pic 4]

En Venezuela no se dan cifras oficiales, sin embargo, el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) estimó que la inflación en 2016 se situó por encima de 700 %. El caso venezolano es bien particular, se sabe que su inflación está en niveles que la ponen como la más alta del mundo.

En Argentina, tras la llegada de Mauricio Macri a la Presidencia, se hizo una reforma al Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) para fijar una nueva medición de la inflación.

La inflación promedio anual se ubicó en 2% en 2016, el segundo registro más bajo en los últimos 25 años.

POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA

Latinoamérica continúa enfrentando grandes problemas para poder alcanzar el mismo nivel de vida y desarrollo que un país de primer mundo, y uno de los más importantes es el desempleo.

A finales de 2016, cerca de 25 millones de personas en la región se encontraban desempleadas, la mayor cantidad en los últimos 10 años, lo que representa cerca de un 8.1% de la población económicamente activa, de acuerdo al informe anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

[pic 5]

Así mismo, la organización informó que las deficiencias económicas que afectaron al mundo en 2016 no solo generaron un aumento importante en el número de desempleados, sino que además afectó negativamente la calidad de los empleos en la Latinoamérica.

La tasa de desempleo urbano aumentó de 7,4% a 9,0% entre 2015 y 2016. En este período, se observó también una caída del trabajo asalariado del 0,2% y un aumento del trabajo por cuenta propia del 2,7%.

RESERVA MONETARIA - INTERNACIONAL

Las siete principales economías de América Latina dependen principalmente del precio de las materias primas para poder mantener sus reservas. Todas las materias primas exportables de las que dependen estas economías han mostrado una gran caída a lo largo del 2016 en comparación del 2015.

La mayoría de los países latinoamericanos utilizaron sus recursos en el mejoramiento de su infraestructura a excepción de Venezuela, que fue el país con el mayor registro en caída de las reservas internacionales, en los cinco primeros meses del 2016, con una disminución del 25,99% (equivalente a –US$ 4.255 millones).

El otro país en disminuir sus reservas, fue Perú con 1,40% (equivalente a -866 millones), aun así Perú tiene 5 veces más reservas internacionales que Venezuela, a pesar de ser un país menos rico y contar casi con la misma población de Venezuela.

[pic 6]

A pesar las crisis políticas y económicas que Brasil ha enfrentado en 2016, ha sido uno de los países que más activos en fortalecer sus reservas, mostrando así un crecimiento de US$ 6.983 millones durante la primera mitad del 2016.

Otro caso similar, lo presenta México cuyos recursos ascienden a 176.960 millones de dólares. Sin embargo, el país que tuvo el mayor crecimiento fue Argentina con +18,02%

INDICE DE POBREZA

Entre 2015 y 2016 aumentó el índice de pobreza por primera vez en 10 años, según la ONU.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (616.6 Kb)   docx (794.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com