ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS LIBRO AURA


Enviado por   •  15 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  1.310 Palabras (6 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

En este trabajo se conocerá el análisis del libro Aura, lo que significó para Carlos Fuentes el escribir esta obra y lo que quiso dar a conocer. Como también la reacción que tienen los lectores, todos los elementos que componen la historia y con qué fin, además; la descripción profunda de los lugares en los que se vivió la historia y de los personajes.

Es importante saber que los autores tienen que pasar por una serie de vivencias, conocer diversas cosas de la vida para poder saber expresar correctamente lo que quieren dar a entender y así hacer de una historia, un libro inolvidable y que como autor lo ha representado y se le conoce como uno de sus más grandes proyectos.

Un escrito que representa el amor de dos jóvenes en donde Felipe piensa en que Aura es una esclava de su tía Consuelo y busca como liberarla, con una serie de elementos que hacen que la historia cambie y termine en un final muy inesperado.

CONTEXTO HISTORICO Y BIOGRAFICO DEL AUTOR

Carlos Fuentes, nació en Panamá en el año de 1928, su vida la dedico a ser narrador y ensayista, se convirtió en uno de los escritores más importantes de México y se consideró parte fundamental del Boom en los años 60’s.

En el tema de sus vivencias, su infancia la disfrutó en el círculo activo de la intelectual, lo que influyó demasiado en que estudiara en la Universidad Nacional Autónoma de México, la carrera de leyes, pues llegó a vivir a la Ciudad de México a los 16 años de edad y se dedicó al periodismo, para después cursar un doctorado en el Instituto de Estudios Internacionales de Ginebra, Años después se dedica a conocer diversas partes del mundo y regresa a México para participar en el Movimiento de Liberación Nacional, el cual fue encabezado por Lázaro Cárdenas en el año de 1961, hecho que llegó a marcar su vida política.

Un año después se dedica a la publicación del libro analizado “Aura”, el cual lo hizo acreedor del reconocimiento “Premio Cervantes”, aunque este no fue su único premio, a lo largo de su vida llegó a ganar alrededor de 30 premios, gracias a sus novelas, cuentos, ensayos, entre otros.

CONTEXTO HISTORICO DE LA OBRA

En el tiempo de fue escrita la obra, México era dominado por Adolfo López Mateos, el cual se reflejaba como un país débil, aunque por esos años las mujeres estaban en busca de tener más derechos, más igualdad social y política. Definitivamente eran tiempos muy difíciles para el país.

PERSONAJES

Protagonista: Felipe Montero, un hombre joven historiador e inteligente, físicamente era alto, muy atractivo por su físico y por su inteligencia que se le notaba, ya que le gustaba investigar, saber lo que pasaba a su alrededor y responsable de su trabajo.  

Protagonista: Aura, una joven, tímida, tranquila, despistada, callada, se puede decir que se hacía notar algo rara, pero bonita, joven, su piel color blanca. Era una persona entregada, cariñosa y hacia todo por complacer a los que tenía cerca.

Antagonista: Consuelo Llorente, una mujer vieja, viuda y con un rostro triste, cabello canoso, arrugas en su cara que muestran la vida que ha tenido, pero a pesar de todo se muestra sensible, frágil.

Ambiental: General Llorente, un tipo robusto, fuerte, imponía con su manera de caminar, pararse, como todo un militar que en los años de guerra defendió a la patria y llegó a perder la vida durante una batalla de la Invasión Francesa.

ATMOSFERAS

Café: Un lugar tranquilo, casual, en el que se podía ir tranquilamente a tomar una bebida y pensar en la vida, ver pasar a las personas y sentir el ambiente de lo que era la Ciudad de México en aquellos años, como veías pasar a las personas con su vida apresurada y tú, ahí sentado, tranquilo y viendo el periódico en busca de trabajo.

Casa: Un hogar muy grande, antiguo, donde rechinaban las puertas, las escaleras de manera que en cada paso se escuchaba el sonido de la fricción de la madera, todo olía a humedad, a viejo, puedo imaginar que tenían un gran despacho en donde se encontraban todas esas hojas amarillas, viejas con olor a polvo. Toda la casa podía sentirse que hubo una gran vida ahí, un lugar llenos de recuerdos de una pareja, pero también testigos del sufrimiento de una viuda como Consuelo tuvo.

TIEMPO Y EPOCA

Se desarrolla cerca del año 1890, ya que fue poco después de la Invasión Francesa en la cual pierde la vida el General Llorente. En la Ciudad de México.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (97.9 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com