ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El análisis de los libros de Сarlos Fuentes "Aura"


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  Reseñas  •  460 Palabras (2 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 2

Aura

El efecto que suelen hacer los libros al leerlos es hacer que el lector se meta dentro de la historia, hacernos creer que somos nosotros el personaje principal, hacernos llorar cuando el personaje llora, asustarnos cuando el personaje se asusta. Pero el libro de Carlos Fuentes “Aura” no solo ha logrado producirnos ese efecto, el literalmente nos convierte a nosotros los lectores, en el personaje principal. Escrito en segunda persona, “Aura”, un libro de solo 62 páginas, tiene tanto contenido como cualquier otro, pero deja al lector con la intriga del ¿qué paso después?

En este ensayo quiero profundizar sobre como el amor puede envolver a una persona en un sueño aterrador pero a le vez hermoso. También hablar de las escenas más importantes para mí del libro y también dar mi propia opinión del final.

Cosas como el amor, el miedo, lo real y lo irreal se unen para hacer que este libro logre hacer que la realidad sea alterada por los sueños, y al mismo tiempo los sueños son combinados y llevados a la realidad por medio de imágenes que el personaje principal, representado por nosotros, crean.

Felipe Montero, un joven común, lee un anuncio de trabajo en el periódico, lo que él no

sabe es que éste le cambiara la vida. Se va a la casa de Consuelo, una mujer de edad, que es amable pero sombría y misteriosa, para trabajar unos meses transcribiendo las memorias de su difunto esposo, el capitán Llorente.

En esa casa además de Consuelo, los conejos y gatos, vivía también una joven llamada Aura, de la cual Felipe Montero se enamora completamente. Al leer y releer las memorias que escribió el capitán Llorente, Felipe Montero empezó a caer en un su propia realidad, creyendo que Consuelo mantenía cautiva a Aura en esa casa oscura, sin vida, sin nada, sólo para tener el recuerdo de su juventud. “Sabes, al cerrar de nuevo el folio, que por eso vive aura en esa casa: para perpetuar la ilusión de juventud y belleza de la pobre anciana enloquecida. Aura, encerrada en un espejo, como un icono más de ese muro religioso, cuajado de milagros, corazones preservados, demonios y santos imaginados.” En su desespero para ayudar a Aura a salir de allá, Felipe cae cada vez más en su sueño profundo.

Aura tiene muchos significados, como puede significar un viento suave y apacible, o el halo que algunos dicen percibir alrededor de determinados cuerpos y del que dan diversas

interpretaciones, o puede ser una sensación o fenómeno de orden cutáneo, psíquico, motor, etc., que anuncia una crisis epilepsia o de alguna otra enfermedad. La energía o el aura de la casa donde habitaba Consuelo y Aura, era fría, oscura, triste, sola, y asi se sentían las personas que estaban allá.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com