ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS LITERARIO DE LA ODISEA


Enviado por   •  22 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  2.540 Palabras (11 Páginas)  •  1.441 Visitas

Página 1 de 11

ANÁLISIS LITERARIO DE LA ODISEA

I -  Aspectos formales

A- Datos biográficos

La Odisea fue escrita por Homero un poeta griego admirado y reconocido por otros poetas hasta la actualidad. Su historia está rodeada por un velo de misterio, tanto que muchas veces su propia existencia ha sido puesta en duda. Homero escribió dos grandes obras que fueron La Odisea y La Ilíada. Francois Hédelin, abate de Aubignac, sostenía los dos grandes poemas de Homero, actualmente el debate entre los que defienden a Homero como autor de la La Ilíada y La Odisea, quienes creen que son fruto de una creación colectiva aún continúa.

Mario Frías Infante fue el primero en traducir La Odisea directamente del griego al castellano, Mario Frías Infante nació en La Paz, Bolivia, en 1934. Realizo estudios en Licenciatura en el instituto de Humanidades Clásicas, en Córdoba, Argentina y un posgrado en Lingüística Española organizado por Alfar  en México. Público obras de gramática y ortografía, y un diccionario de sinónimos. Fue catedrático de latín a griego en la Universidad Católica San Pablo en La Paz. En 1981 realizó la primera traducción de La Odisea directamente del griego al castellano, también tradujo Edipto rey. Actualmente es director de la academia Boliviana de la lengua y pertenece a la sociedad Boliviana de Estudios Clásicos.

B – Género

Corriente Literaria: Clasicismo

Género Literario: Épico

Especie: Epopeya o poesía lírica

El género de la obra “La Odisea “es épica antigua porque está escrita en la época clásica Grecia.

II- Aspectos literarios

A - Significado del título

Odisea  significa un viaje largo, con aventuras, emociones y dificultades; también puede considerarse como Odisea  a la sucesión de peripecias, en su mayor parte desafortunadas que ha tenido que pasar alguien para llegar a un lugar o para lograr un objetivo, La  Odisea es considerada parte de la antigua poesía épica griega. Durante siglos, fue parte de la tradición oral, y era cantada por los rapsodas que iban recitándola de pueblo en pueblo. No fue sino hasta el siglo VI a.C. cuando por mandato de Pisístrato, gobernante de Atenas se recopilaron los poemas homéricos, fijándolos de manera escrita.                                  

La Odisea  narra todo lo que tuvo que pasar Odiseo para llegar a su tierra amada Ítaca ,paso muchas cosas malas cómo perder a sus soldados en la guerra de Troya ,pero siempre logro salir de esos problemas con la ayuda de  Atenea “ la diosa de los ojos siempre luminosos”; Odiseo fue un hombre muy valiente porque el logro pasar todas las pruebas que le puso Zeus ,para llegar a su “Tierra amada Ítaca” donde tomo venganza contra los pretendiente de su amada esposa Penélope , finalmente se reencontró con su esposa Penélope , su hijo y todos los que no lo traicionaron.  

       

  • El protagonista de este poema es Odiseo, rey de Ítaca que sufrió mucho por las pérdidas de sus soldados.
  • Odisea es la circunstancia cargada de dificultades que debe afrontar una persona.
  • Odisea es una palabra que se refiere a un viaje con sus pros y sus contras.
  • Esta aventura tendrá un fin que es desconocido.

B – Tema central

  • Con valentía y perseverancia se puede lograr todo lo que uno anhela y sueña, pero muchas veces es difícil luchar solo, con angustia y dolor pero al final lograras tus metas.

C – Temas secundarios

  • La intervención de Atenea que ayuda a Odiseo tanto para volver a su patria y posteriormente ayudarlo con la venganza a los tantos pretendientes.

  • Travesía de Odiseo desde la isla Ogigio la cual estaba habilitada por calipso. donde emprende un viaje hasta la isla de los feacios.

 

  • Telémaco por inspiración de la “diosa de ojos siempre luminosos”, Atenea, decide hacer indagaciones sobre el paradero de su padre.

  • En el palacio de Odiseo, quien está ausente desde hace 20 años, viendo esto los pretendientes comienzan a  consumir todo lo que con tanto esmero y sacrificio había hecho Odiseo.

  • Alcino rey de loa feacios envía a Odiseo de vuelta a su patria.
  • El ciclope Polifemo, mantuvo cautivos a Odiseo y algunos de sus compañeros mientras los devoraba, pero Odiseo creo un plan, que resulto exitoso, el cual consistía en cegar al ciclope y huir.
  • Cada una de las travesías y desaventuras por las que paso Odiseo.
  • El exitoso plan para vengarse de los pretendientes.
  • Los rasgos para reconocer a Odiseo.
  • El enojo de Poseidón con Odiseo, el cual fue una de las causas para que este se enojara fuertemente con él  y se oponga al regreso de este a su patria. El enojo fue por haber dejado ciego al ciclope Polifemo.

D – Espacio tiempo

La Odisea es un poema épico griego compuesto por 24 cantos, atribuido al poeta griego Homero. Se cree que fue compuesta entre los siglo IX y VII a.C., en los asentamientos que Grecia tenía en la costa oeste del Asia Menor (actual Turquía asiática).Según otros

Autores, la Odisea se completa en el siglo VII a.C  a partir de poemas que solo describían partes de la obra actual, fue originalmente escrita en lo que se ha llamado dialecto homérico.

Eea: La isla donde habita Circe, (donde Odiseo se quedó 7 años).

Eolia: La isla gobernada por Eolo, dios de los vientos

Campos Elíseos: La versión de La odisea del lugar sagrado después de la vida

Ítaca: Que es Ítaca, la tierra natal de Odiseo

Ismaro: El primer lugar donde Odiseo y sus hombres atracaron después de dejar Troya. Es la tierra de los Cicones, a quienes saquean los itacenses

Lacedemonia: Otro nombre para Esparta (técnicamente se refiere a los alrededores de los cuales Esparta es la capital)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (229.6 Kb)   docx (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com