ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Odisea por Homero: Análisis literario.


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  3.922 Palabras (16 Páginas)  •  658 Visitas

Página 1 de 16

La Odisea por Homero: Análisis literario.

A lo largo de este análisis literario hablaremos sobre La Odisea, la cual es considerada uno de los mayores logros literarios de la civilización occidental. Está compuesta por veinticuatro rapsodias, donde se detallan las aventuras de Odiseo, rey de Ítaca, y se enfocan en torno al honor, la valentía, el ingenio, y la nobleza. Dicha obra ha sido elogiada por su sofisticada estructura, la coherencia temática, y sobre todo por su caracterización compleja. Para poder comprender con mayor facilidad su contenido, es importante tomar en cuenta elementos como: su trama, estructura, contexto de producción y un punto fundamental es la vida del autor, Homero. Por un lado, Alarcón (2004, p.6)  dice que su historia textual comenzó con una versión oral del poema, que fue transmitida por los aedos locales y probablemente plasmada en papiros poco después de la muerte de Homero, aunque la Grecia homérica todavía no tenía un sistema de escritura apropiada para textos literarios; tiempo después fue establecida por escrito y se convirtió en propiedad de los “hijos de Homero”, un gremio de rapsodias cuyos miembros presentaban y preservaban estos poemas épicos. Alrededor de 1488 en Europa, apareció la primera edición impresa, además múltiples traducciones fueron publicadas posterior al hecho antes aludido.

Primeramente, cabe recalcar que esta obra es una epopeya conformada por veinticuatro cantos, en los cuáles se narran las travesías del héroe griego Odiseo, quien partió de su natal Ítaca, por motivo de la guerra que se vivió en Troya, dejando a un lado a su hijo, Telémaco, recién nacido. En su desarrollo, se cuentan las dificultades que tuvo el héroe para regresar a su tierra tras salir victorioso en el enfrentamiento con los troyanos, el cual duró alrededor de diez años. Se le presentaron problemas en el camino de regreso causados principalmente por Poseidón; nueve años fue lo que duró navegando y vagando en tierras desconocidas donde se manifestaron numerosas dificultades. Su hijo, ya hecho un hombre, es ayudado por Atenea para salir en busca de su padre ante su larga ausencia, con el fin de conocer su paradero.

La obra transcurre durante el siglo XII a.n.e, abarcando los años 1184-1164 a.n.e. Este periodo, según Historia Universal (2009) es conocido como la “Época del Bronce”, a causa del gran desarrollo que produjo dicho metal en aquellos días; fue la era de los dorios, jonios, aqueos y eolios, así como el nacimiento de las polis. Se caracteriza por los grandes palacios y la civilización Micénica, la cual destacó por el uso de la cerámica. La filosofía que abarcaban trataba de explicar todo el cosmos, mientras que los filósofos se esforzaban por identificar su principio más profundo; todas sus teorías fueron distintas y ninguno logró un acuerdo, sin embargo, su legado fue el inicio de la búsqueda a las respuestas de los fenómenos naturales.

De entrada, se calcula que dicha epopeya fue escrita en el año 700 a.n.e por Homero, de quien se cuestiona si fue real o un personaje fantástico. No obstante, Rodríguez (2014, pg.7-8) comenta de una versión donde se afirma su existencia y se le atribuye el inicio a la época griega con sus rapsodias, en cambio, otra teoría sostiene que la epopeya fue creada en base a leyendas, mitos y documentos históricos. Su lugar de nacimiento es desconocido debido a la remota época donde se sitúa, pues se cree que fue entre el siglo VIII y IX a.n.e. Entre las ciudades que se disputan su origen está Quíos, Esmirna, Colofón, Atenas, Argos, Rodas, Salamina, Pilos, Cumas e Ítaca. A dicho autor se le atribuye la creación de La Ilíada y La Odisea, los dos poemas épicos más grandes de Grecia y, cabe resaltar, es perteneciente a la corriente grecolatina, la cuál La Guía (2010) proclama que se sustenta en la mitología griega, explicando el origen del hombre y de los fenómenos naturales; además, los personajes suelen  ser dioses o héroes que defienden su patria; hace uso del verso, acciones del pasado y epítetos para resaltar las cualidades de los personajes.

Con respecto a la trama, en su planteamiento introduce a Odiseo en la Isla de Calipso, Ogigia; donde ha sido retenido 7 años, mientras tanto, en Ítaca su familia vive por situaciones difíciles a causa de los pretendientes que habitan su palacio, quienes dan por muerto a Odiseo para que uno de ellos pueda casarse con Penélope. Mientras tanto con los dioses, Atenea genera un plan para liberar a Odiseo y que éste regrese a su patria. Podemos observar el desarrollo al inicio de las desventuras del héroe de Ítaca al tratar de volver a casa, entre ellas se encuentra la estadía en la isla de los Lotófagos, con el Cíclope Polífemo, el encuentro con la hechicera Circe, la visita al inframundo y el seductor canto de las sirenas. Los diferentes clímax toman lugar cuando: Poseidón se enfurece por causa del astuto itacense y le obstruye su camino a Ítaca; el protagonista y sus compañeros son capturados por el Cíclope y ejecutan su escape; el guerrero en cuestión baja al inframundo, se encuentra a su madre y compañeros muertos y Tirésias le revela su destino; así como el momento en el que Odiseo con ayuda de Telémaco mata a los pretendientes y lleva a cabo su venganza. Finalmente, el desenlace se da cuando Odiseo regresa a su patria Ítaca, se lleva a cabo el certamen del arco donde posteriormente mata a los pretendientes y con ayuda de Atenea, se realiza un tratado de paz entre los itacenses.

Una de las características de la epopeya es su larga extensión, esto conlleva la presencia de numerosos personajes, los cuales se pueden categorizar en: protagonista, Odiseo, puesto que la historia gira en torno a su vida (lo podemos notar incluso en el título: La Odisea, donde se alude a dicho personaje); los antagonistas: Poseidón, quien le dificulta el trayecto al personaje previamente mencionado, debido a que es el dios del mar y posee un gran control ante el navío de Odiseo en la marea; Polifemo, el cíclope captor del protagonista y sus compañeros en una cueva para posteriormente devorarlos uno a uno; Sirenas, son criaturas del mar que atraen a los hombres con su canto, se presentan cuando Odiseo junto con sus compañeros van navegando; Circe, una hechicera que convierte a los compañeros del héroe en cerdos; Lotófagos, personas que incitaban a los tripulantes de Odiseo a comer loto, lo cual hacia que olvidaran su hogar y el deseo de llegar a él; entre los secundarios se encuentra: Penélope, la esposa de Odiseo, Telémaco, hijo de Odiseo y Penélope, Zeus, Calipso, Polífemo, Atenea, Circe, Nausícaa, Laertes y Alcínoo. Finalmente, algunos personajes incidentales o ambientales podrían decirse que fueron los campesinos de las tierras en las que arribó Odiseo, como los feacios, itaénses, e incluso algunos de sus compañeros que sólo se les menciona cuando mueren.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)   pdf (132 Kb)   docx (352.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com