ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis literario de "La Odisea"


Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  2.861 Palabras (12 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 12

Colegios

Estudiante

El Arco

Vida guerra cellulite

Finales

Análisis literario de "La Odisea"

20 oct, 2009

Author: Oscar | Category : Analisis de Obras Literarias, Literatura |

I. INTRODUCCIÓN:

LITERATURA GRIEGA

1. CONTEXTO HISTÓRICO: : La literatura antigua, como la hindú, la hebrea, la árabe y la griega contaron con un carácter eminentemente religioso dedicada a los dioses, y sus creencias que a ellos les parecía más importante resaltar. En los períodos en los que se desarrollo la literatura griega hubo invasiones a los diferentes pueblos y de una u otra manera modificaron los estilos de vida y costumbres de cada uno de ellos, inculcando también los suyos, que tuvieron mucho que ver en los cambios obtenidos en el área de la literatura y las formas de escritura de la misma en los diferentes pueblos. Los antiguos habitantes de Grecia, poseyeron una literatura oral compuesta en su mayor parte por canciones que hablan de guerras, las cosechas y los ritos funerarios.

2. ORIGEN: La literatura de los pueblos de habla griega desde finales segundo milenio a.C. hasta la actualidad se desarrolló como una expresión con escasas influencias exteriores hasta el período helenístico y tuvo un efectivo formativo en toda la literatura europea posterior.

3. REPRESENTANTES: Entre algunos de sus representantes se encuentran:

- Pisandro de Rodas: Autor de la Heracleia, que trata de las, hazañas del héroe mitológico Hércules.

- Paniasis de Halicarraso: Que escribió una obra también llamada Heracleia, de la que solo se conservan algunos fragmentos.

- Antímaco de Colofón o Claros: Autor de la Tebas y considerado fundador de la llamada escuela de poesía épica, influyó poderosamente en los poetas épicos alejandrinos posteriores.

- Anacreonte: Escribió alegres poemas sobre el vino y el amor en varios metros líricos, sus temas se conocen como anacreónticos.

- Heródoto: Escribió crónicas de las guerras persas (500-449 a.c).

- Plutarco

- Plotino

- Sófocles

- Demóstenes: oratoria.

- Safo

4. CARACTERISTICAS:

a) Pone en manifiesto la desilusión del héroe, a través de recursos psicológicos y naturalistas, mostrando pasiones y sentimientos.

b) Nos ofrecen la proporción entre la imaginación y la inteligencia.

c) La literatura griega esta, toda ella, en un principio, vinculada a las leyendas protohistóricas y a la mitología.

d) Los griegos escribieron casi todos los géneros literarios, por lo que todas las obras producidas en la Grecia clásica han alcanzado las caracter1sticas de universalidad e originalidad.

5. GÉNEROS:

Entre los géneros en los que la literatura griega se manifestó, podemos nombrar:

- La tragedia

- La historia

- La poesía

* Cabe mencionar los escritos sobre la medicina (Hipócrates), la poesía (Homero), la filosofía (Heráclito), el drama, la sátira y la oratoria.

6. PRINCIPALES OBRAS

La literatura griega ha dejado a la humanidad un gran legado, que más que obras bien se las podría llamar tesoros de sabiduría y cultura:

- Historia de la guerra de Peloponeso (Tucídides)

- Edipo rey (Sófocles)

- Los cíclopes (Eurípides)

- La asamblea de las mujeres (Aristófanes)

- El misántropo (Meandro de Atenas)

- Histories apodeixis (Herodoto)

- Anábasis (Jenofonte)

- Los argonaúticas (Apolonio de Rodas)

II. ASPECTOS GENERALES DE LA OBRA:

2.1. Título de la obra: “La Odisea”

2.2. Autor: Homero

a) Biografía: Hormero era un legendario (o quizá mítico) poeta y rapsoda griego antiguo al que tradicionalmente se le atribuye la autoría de las principales épicas griegas, el corpus de los himnos homéricos, y varias de otras obras perdidas o fragmentarias tales como Margites. Vivió entre los siglos IX Y VIII a.J.C, la tradición sostenía que Hormero era ciego, y varias ciudades jónicas reclaman ser su lugar de nacimiento, pero por lo demás de su biografía tenemos hoja en blanco. Algunos investigadores sostienen incluso que era una mujer, pero ni siquiera se sabe con seguridad si existió. De hecho una de las teorías es que Hornero era el nombre genérico aplicado a los miembros de una sociedad de rapsodas o recitadores de la tradición épica orál. Algunos creen que ciertas obras atribuidas a él fueron escritas por otros. Algunos autores le atribuían el ciclo épico completo, que incluía más poemas sobre la guerra de Troya así como poemas tebanos sobre Edipo y sus hijo. Murió en la isla de Cos, en el mar Egeo.

b) Producción Literaria:

• La Iliada.

• La Odisea.

• Batracomiomaquia (La guerra de las ranas y los ratones).

• Himnos Homéricos.

• Margites (obra fragmentaria).

2.3. Género Literario: Épico

2.4. Formas de Composición: Prosa

III. ESTRUCTURA INTERPRECIACIÓN CRÍTICA:

3.1. Argumento:

La Odisea, narra las aventuras de Ulises, rey de Itaca, quién después de triunfar en la guerra de Troya pretende regresar con su familia, pero se le

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com