ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASPECTOS DEL MEDIO AMBIENTE


Enviado por   •  7 de Febrero de 2016  •  Tareas  •  987 Palabras (4 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 4

ASPECTOS DEL MEDIO AMBIENTE

  1.   Defina y explique el término “ecología”

        La ecología es una ciencia perteneciente al ámbito de la Biología que se ocupa del estudio de los sistemas  naturales. Por lo tanto, la ecología estudia las relaciones recíprocas entre los organismos y su medio ambiente. Se ocupa de casi todos los niveles de organización de la vida sobre la tierra, desde el animal o vegetal individuales hasta la comunidad entera de organismos que viven en una región y hasta los efectos, sobre dichos organismos, de los factores climáticos e inclusive geológicos.

  1.   ¿Qué es un ecosistema?

        El conjunto de relaciones entre los organismos junto con las características fisicoquímicas (luz, calor, humedad, oxígeno, carbono, nitrógeno, etc.) de los medios o sustrato de vida (suelo, agua), determina cómo será el sistema natural o ecosistema. El ecosistema es un sistema de relaciones de los organismos con su medio y es el objeto principal de estudio de la ecología.

  1.   Mencione y explique los criterios para determinar los efectos ambientales de un proyecto.
  1. Magnitud: Es definida como la probable severidad de cada impacto potencial, ¿será el impacto reversible?, si fuese reversible, ¿cuál puede ser la tasa de recuperación o adaptabilidad de un área impactada?, ¿buscará la actividad impedir el uso del área impactada para otros propósitos?
  1. Prevalencia o dominancia: Es definida como el grado en el cual el impacto puede eventualmente extenderse  como efectos acumulativos de un número del cruce en la línea. Cada uno tomado separadamente puede representar un impacto localizado de pequeña importancia y magnitud, pero un número de tal cruce puede resultar en un efecto esparcido. Aparejado con la determinación de los efectos acumulativos está el alejamiento de un efecto de la actividad que lo causó. Por ejemplo la deterioración de la producción pesquera resulta de los caminos de acceso pudiendo afectar la pesca deportiva en un área lejana y por meses o años después  de completado el proyecto.
  1. Duración y frecuencia: Puede ser explicado como sigue: ¿será la actividad de lago o de corto plazo?, si la actividad es intermedia ¿podrá recomendarse durante un período de inactividad?
  1. Riesgos: Es la probabilidad de los efectos ambientales serios. La probabilidad de evaluar los riesgos depende del conocimiento y entendimiento de las actividades y el impacto potencial sobre un área.
  1. Importancia: Es definida como el valor que se está unido a un área específica en el estado presente, por ejemplo: una comunidad local puede valuar un tramo pequeño de playa para bañarse o un pequeño pantano para cazar. Alternativamente el área impactada puede ser regional, provincial o de igual importancia nacional.
  1. Mitigaciòn: son soluciones a problemas que se presentan. Existe tecnología que puede aportar soluciones a un problema durante las primeras fases de un proyecto por ejemplo cambiando la configuración de un camino de acceso.
  1.  Explique ampliamente la dimensión ambiental en la planificación.

        

        La incorporación de la dimensión ambiental significa entre los planificadores:

1.-         Tener la conciencia y la capacidad de considerar a los recursos naturales como recursos escasos, deteriorables y agotables; cuya utilización implica, inevitablemente, costos y beneficios que afectan de distinta forma a diferentes grupos sociales; cuyos costos puede ser minimizados o, incluso, evitados, y los beneficios ampliados mediante una gestión ambiental apropiada, cuya investigación científica y tecnológica puede generar oportunidades de aprovechamiento ambiental para  el desarrollo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (115.2 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com