ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO ESTUDIO CIMA - INVERSIÓN PRIVADA Y MEDIO AMBIENTE


Enviado por   •  20 de Mayo de 2018  •  Informes  •  4.176 Palabras (17 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 17

UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

Carrera Profesional de Administración y Negocios Internacionales

[pic 1] 

CASO ESTUDIO CIMA - INVERSIÓN PRIVADA Y MEDIO AMBIENTE

Autor:

Alba Vanessa Melendez Rojas

Morales, 18 de Abril del 2018

INTRODUCCION

CIMA – Cordillera Azul trabaja de forma ininterrumpida desde el 2002 con el SERNANP (antes INRENA), y desde el 2008 gestiona el PNCAZ a través de un Contrato de Administración Total de Operaciones por 20 años. Este incluye: (1) protección al PNCAZ con apoyo de poblaciones y autoridades locales, y (2) acciones desarrolladas en su ZA para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. El propio SERNANP considera al PNCAZ como una de las ANP con mejor índice de conservación y menor número de conflictos sociales, despertando el interés de autoridades y organizaciones de conservación en la región.

Durante los últimos once años, CIMA – Cordillera Azul, con el apoyo técnico y científico de The Field Museum, trabaja estrechamente con el Estado peruano para convertir este parque en un modelo de gestión integral y participativa para el SINANPE, y disminuir la deforestación en la Amazonía Andina. La conservación de estos bosques brinda innumerables beneficios a las poblaciones aledañas, tales como: insumos para su alimentación, vivienda, medicinas, cultura; además de servicios ambientales con la captura y almacenamiento de carbono, estabilidad climática, mantenimiento del ciclo hídrico y protección ante la erosión.

¿Qué es REDD+?

el Plan de Acción de Bali (Indonesia),  confirió el mandato de negociar  un instrumento  que  contendría, a partir  del  2012,  posibles incentivos  financieros  destinados a las acciones de mitigación  del cambio  climático  en los bosques  en países en desarrollo. El 24 de septiembre del 2008, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Gobierno de Noruega, presentaron la iniciativa REDD, Reducción de las Emisiones debidas a la Deforestación y la Degradación, con el fin de promover la Reducción de Emisiones, a través de un manejo forestal sostenible, incentivando la participación de las comunidades y el cuidado activo de los bosques.

Objetivos del proyecto REDD+ para el PNCAZ

• Objetivos específicos

Demostrar el impacto de las acciones de conservación en el PNCAZ mediante la aplicación de proyecciones de deforestación en ausencia del proyecto, bajo una metodología realista, con respaldo científico y datos de calidad.

Antecedentes[pic 2]

CIMA – Cordillera Azul realizó algunos cálculos iniciales respecto de las reservas de carbono del PN- CAZ y estimaciones gruesas de deforestación, utilizando información secundaria y datos como los de “áreas críticas” (zonas más vulnerables a amenazas) para la Cordillera Azul. Estos primeros cálculos resultaron alentadores; pero es necesario mencionar que, si bien se basaban en el marco de los conceptos aplicados en REDD, aún no existían metodologías validadas para realizar los cálculos de las emisiones evitadas de gases de efecto invernadero (GEI).

Para validar el proyecto REDD+ del PNCAZ se eligieron dos estándares que se complementan entre sí:

  • Verified Carbon Stan- dard (vcs), antes, Voluntary Carbon Standard. Los proyectos REDD deberán aplicar  para generar  créditos  de carbono con capacidad de venta en el mercado voluntario.[pic 3]
  • Community, climate and Biodiversity standard (ccBs). Su finalidad es ayudar  a diseñar e identificar actividades de gestión del territorio que minimicen  el cambio  climático,  y que  apoyen  al desarrollo  sostenible  y la conservación de  la biodiversidad.[pic 4]

Paso 1: Análisis de factibilidad

A finales del 2009 se hicieron nuevos análisis utilizando información de:

  • Datos obtenidos y sistematizados desde el inicio de la gestión del PNCAZ, en aspectos ambientales (inventarios biológicos, imágenes de satélite) y sociales (Mapeo de usos y fortalezas, diagnósticos socio económicos), que permitieron entender las causas y principales efectos de las amenazas al parque.
  • Información secundaria, en especial aquella publicada para los departamentos de San Martín, Loreto, Huánuco y Ucayali.   Iniciar un levantamiento de campo sin tener claridad del potencial del proyecto hubiera sido un gasto innecesario en esta etapa.

Este análisis de factibilidad evidenció las ventajas del PNCAZ para desarrollar un proyecto REDD+:

  • Alberga un bosque intacto con gran diversidad biológica.
  • La gestión del PNCAZ está comprometida con la mejora de la calidad de vida de las poblaciones vecinas.
  • Existe un probado proceso de deforestación histórico, contando con información satelital analizada que lo respalda.
  • Se tiene abundante información sistematizada: ambiental, social y geográfica.

Paso 2: Desarrollo del PIN _        

Para que un Proyecto REDD+ sea viable, se debe sustentar lo siguiente:

  • Amenaza de pérdida de cobertura vegetal natural. Debe evidenciar que el bosque dentro del área del proyecto está total o parcialmente bajo amenaza de deforestación.
  • Adicionalidad.  Cuando   las ganancias obtenidas por la venta de los créditos de carbono (VERs) se emplean directamente para evitar la deforestación.
  • Capacidad de control sobre la situación de amenaza. Estrategia efectiva para contrarrestar estas amenazas, caso contrario el monitoreo del proyecto determinará que las emisiones de carbono no pudieron ser evitadas o que se generaron fugas.
  • Beneficiarios bien definidos. Existen derechos de propiedad, límites claros, confianza entre proveedor y comprador.

  • Salvaguardas sociales. No se perjudicará o afectará los derechos de las personas instaladas dentro del ámbito del proyecto; cuenta con la aceptación de la población local.
  • Factibilidad económica.  La inversión para desarrollar el proyecto no es mayor a la ganancia que se generará.

Paso 3: Desarrollo del PDD REDD+ del PNCAZ

El Documento de  Diseño  de  Proyecto  o  PDD  es el componente central  en  el ciclo  de  un  proyecto REDD+. Su preparación es todo un reto por la cantidad de información necesaria para sustentarlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.3 Kb)   pdf (339.6 Kb)   docx (146.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com