ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AZTECA Gary Jennings


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  4.584 Palabras (19 Páginas)  •  966 Visitas

Página 1 de 19

[pic 1]

AZTECA

INDICE

DESARROLLO DEL TEMA                                                                                                   pág.…3

INTRODUCCION                                                                                                               pág...3

 

AZTECA                                                                                                                           pág...4                  

 

CONCLUCION                                                                                                                  pág...14

DESARROLLO DEL TEMA

Esta es una novela en la cual Gary Jennings con su personaje principal Mixtli trata de describir para el Rey como fue la época de los aztecas, las costumbres que tenían, los dioses, las razones de sus leyes y nombres, etc.

Con ello Mixtli narra su vida, como fue, que es lo que suscito y lo que aprendió también narra cómo eran las personas de aquel tiempo y antes de la llegada de los españoles.

INTRODUCCION

Es más que una novela histórica, es la historia novelizada y encarnada de un personaje ficticio que intenta representar todo lo que fue el imperio azteca. El libro cuenta la historia y aventuras de un hombre indígena llamado Mixtli (nube oscura), el cual vive justo en la época de la colonia Española.  

Mixtli es un hombre que nace antes de la conquista de los españoles, y toda su vida pasa una serie de oficios y cargos que lo hace conocer casi toda la tierra dominada por los aztecas, pasado desde dibujante y artesano hasta guerrero águila y otros cargos importantes, por lo que hace muy interesante su relato.

Continuamente tiene encuentros sexuales con diferentes tipos de personajes, pero la mayoría de estos encuentros son narrados de una forma muy bella, poética y explicita, como cuando la esposa de Nezahualpilli abre sus piernas frente de el para que la dibuje, él lo recuerda diciendo que “entonces la princesa me mostro su flor”.

Definitivamente tampoco carece de emociones, y ciertamente hay muchos personajes con los que te encariñas, y otros a los que odias. En general, en este libro podrás conocer mucho sobre la cultura azteca, desde las más simples costumbres hasta los más complejos sucesos que le dieron curso a la historia de una manera entretenida y emocionante. Sin embargo, no hay que olvidar que es una novela.

AZTECA

En el principio del libro  hay una carta dirigida al Rey por Fray Juan de Zumárraga diciéndole lo que han descubierto en su conquista algunas de las tradiciones que se tenían ante de su llegada para que haga la comparación de su estado en ese tiempo, le dice el Fray  que este está  escrito por un anciano indio llamado Mixtli (Nube oscura)  para que le hiciera una buena interpretación y explicación de sus costumbres que tenían antes de la llegada de los Españoles.        

Luego  Mixtli  relata lo que era su época antes de la llegada de los Españoles, los ritos que tenían, las clases sociales, el comportamiento que debían de tener porque había leyes que los regían, le habla sobre su familia su madre (ella les imponía duros castigos a veces por travesuras simples), su padre (era más relajado pero muy sabio y le transmitía toda la sabiduría a Mixtli, de cómo se debía de comportar que hacer en situaciones, etc.) , su hermana (que fue la primera con la que tuvo relaciones y la que sufrió un futuro incierto por lo mismo) , sus amigos(con los que vivió aventuras)  pero al hablar de todo el usa una manera poética de decir las cosas ya que no solo era un anciano era también un gran sabio.

El describía y explicaba cada cosa como los nombres que tenían, porque se elaboraban sus rituales, la forma que educaban porque todo tenía un porque o un propósito. Hablaba de dioses en los que creían que eran barios como Tlaloc, Atlaua, entre otros.

Habla de su infancia la forma en la que él se formó y lo formaron las responsabilidades que él ya tenía siendo muy pequeño, los valores que el tenia y la forma en la que se los inculcaron más que nada su padre, él era de clase media (llamados macehualtin) también tenían responsabilidades pero no tan pesadas como la clase alta (pipiltin nobles) o la clase baja (en la clase baja eran ya esclavos y eran sometidos a arduos trabajos y maltratados).

Él decía que algunas de sus leyes y costumbres eran parecidas a las que trajeron los españoles solo que no las escribían siempre en tinta como ellos ya que desde muy chicos se les daba las enseñanzas para que conocieran lo que debían o lo que no debían hacer y las consecuencias que se tenían si no seguían lo ya enseñado.

Para hombres y para mujeres tenían diferencias en tanto a la enseñanza  a los hombres se les educaba para que fuesen guerreros, cazadores, la cabeza de la familia, entre otras cosas. En tanto a la mujer se le enseñaba a ser una buena ama de casa que tenía que cocinar, lavar, atender bien a su esposo, que debían ser puras y castas en la mujer a partir de los 13 años (que ya se les consideraba mujeres no niñas) ya tenían que usar prendas especificas no podían hablar con un hombre ni mostrar que les gustaban, etc.

A los barones ya se les consideraba hombres a los 13 y ya tenían que usar taparrabos.

También los barones en una familia eran muy importantes y había preferencia en los barones que en las mujeres.

Al cumplir siete años Mixtli, su padre Tepetzalan lo llevo a Tenochtitlan. Mixtliquedo maravillado de la grandeza de esta ciudad. Ya que estaba  rodeada por cinco lagos,  era una isla realmente grande donde se concentraba todo el poder político, religioso y social del  imperio azteca.

Mixtli empezó a ir a la escuela más o menos a esa edad, iba a dos escuelas fundamentales  en su villa. Una era la Casa del Desarrollo de la Fuerza a donde solo iban los hombres, ahí se enseñaba el tlachtli, juego de pelota, y el manejo rudimentario de las armas de guerra y sus tácticas que era muy importante para los barones ya que lo importante para ellos era llegar a tener el título de jaguar (es un guerrero muy importante y fuerte) y así poder subir de estatus social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.3 Kb)   pdf (169.2 Kb)   docx (53.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com