ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Azteca Gary Jennings, Resumen


Enviado por   •  22 de Febrero de 2015  •  1.918 Palabras (8 Páginas)  •  2.665 Visitas

Página 1 de 8

La historia empieza con el nacimiento de Nueve Flor (se le pone este nombre provisional porque nacio este dia del calendario, el nombre real se le da hasta los 7 años según la tradición azteca) en la isla de Xalcotan una pequeña isla cantera donde vive su familia, Su padre, un hombre muy alto y fuerte que es el jefe de la cantera y todos conocen como cabeza inclinada, su madre una mujer desagradable y solo interesada en que los vecinos la reconozcan como una superior y su hermana Nueve caña que es dos años mayor que el, durante la etapa de su niñez Juan damasceno narra diferentes aventruras como la amistad con dos niños de su aldea chimalli y tlali, o la vez que su padre lo lleva a presenciar un sacrifico ritual que deja muy impresionado a Nueve flor y se promete no gritar el dia que lo ejecuten a el no importa como lo hagan la historia de su niez termina cuando empieza a narrar el dia que le fue otorgado su nombre, como fueron con el vidente-que-ve-a-la-lejania y este usando el libro de los nombres escogio el suyo que fue mixtlili que significa Nube oscura este nombre deja altamente complacido a Nueve flor por que le parece es muy masculino en honor a esto su padre decide llevarlo a tenochtitlan para que celebre su cumpleñaos comoparte de una expedición comercial llegan en la tarde y mixtili se queda completamente asombrado por la belleza de la ciudad donde conocen a una anciano con la piel de cacao que asegura ser un vidente y que le pronotica a Mixtili un gran futuro pero que también estará condenado a ver todo desde cerca y dar fe de ellos mas tarde el y su padre asisten a un sacrifico para honrar a la piedra del sol y se vuelven a encontra al anciano que les narra algo de la historia de la ciudad y de la piedra del sol mas tarde este los invita aque pasen al zoológico de la ciudd y se maravillen con los hombres bestia que existen hay pero el padre de Mixtili se opone rotundamente regresan a Xalcotan y a partir de este momento Mixtili empieza a asistir a la escuela elemtal donde aprende el arte de la danza y la guerra en la primera es bastante malo ya que como dijo el hombre de color cacao “tiene que ver las cosas de cerca” lo que significa que esta perdiendo la vison por lo que no logra conrdinarse con los compañeros sin embvargo su hermna Tzitzilini destaca principalmente en esta clase, en la clase de la guerra tampoc le va muy bien por lo mismo por lo que sus compañeros empiezan a llamrlo topo, incluso su profesor Gloton de Sangre le llama perdido en la niebla, si emnabargo Mixtili no se siente interesado por ninugo de estos quehaceres ya que el decide que quiere aprender el arte de la escrituar pintada

Mixtli nació en la isla de Xaltocan, donde la mayoría de la población eran canteros. Su familia la formaban sus padres y su hermana Tzitzitlini. Desde muy niño comienza a experimentar problemas oculares y mala visión, y se da cuenta de que presenta la deformación de las córneas que hoy se conoce como queratocono, la cuál marcaría el rumbo de su vida. Es durante su niñez que desarrolla una fuerte amistad con dos niños de su misma aldea: Chimali y Tlatli.

Mixtli se involucra en una relación incestuosa y secreta con su hermana (a pesar de que el incesto era duramente castigado). Esta relación se complica aún más debido a que Tzitzitlini es cortejada por Pactli (Alegría), el hijo del gobernante de Xaltocan.

De acuerdo a su clase social Mixtli asistió a la escuela elemental, donde se le entrenó en el manejo de armas y aprendió de forma rudimentaria la escritura, las costumbres y la historia de su pueblo.

Al finalizar su educación Mixtli ve truncados sus deseos de incrementar sus estudios de escritura, su frustración aumenta al saber que sus amigos, Chimali y Tlatli reciben una invitación para estudiar escultura en una escuela en Tenochtitlán, la capital del imperio.

La situación de Mixtli y su hermana empeora cuando Pactli revela sus intenciones de casarse con Tzitzitlini.

Debido a un encuentro fortuito con un extraño, que se maravilla del conocimiento de la escritura de Mixtli, éste recibe la invitación del gobernante de Texcoco, Nezahualpili, de ser educado en la corte.

Al llegar a la corte de Texcoco, la esposa principal del gobernante, la Señora de Tolan, le da la bienvenida al palacio y le hace entrega de un niño esclavo llamado Cozcatl, el cual estaría exclusivamente a su servicio.

Debido a su buena relación con Nezahualpili, éste le pide cuidar a su nueva y joven esposa llamada Muñeca de Jade. Antes de darle esta responsabilidad, el emperador hace jurar a Mixtli obedecer en todo a Muñeca de Jade. El juramento implicaría un terrible dilema moral para Mixtli.

Muñeca de Jade se revela como una mujer que, bajo una apariencia inocente, esconde una personalidad dominante y obsesionada con la búsqueda de amantes de ambos sexos. Aunque Mixtli desea informar al Nezahualpili, el juramento de obediencia total a Muñeca de Jade se lo impide.

Para conservar el secreto de su infidelidad, Muñeca de Jade ordena el asesinato de sus amantes para que después los cocineros remuevan la carne de los huesos de las víctimas, cuyo esqueletos son utilizados como "armazones" para las estatuas de los escultores del palacio.

En una de sus visitas al hogar de sus padres, Mixtli recibe la noticia de que sus amigos Chimali y Tlatli, quienes ahora sostienen una relación sentimental, han sido invitados a trabajar al servicio de Muñeca de Jade como escultores. Mixtli no puede revelar los secretos del comportamiento de esta mujer y se resigna a ver a sus amigos involucrados en los crímenes.

Tzitzitlini es obligada a participar en una ceremonia religiosa que exige la prueba de su virginidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com