ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Absurdo- El Coronel No Tiene Quién Le Escriba.


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  434 Palabras (2 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 2

La identidad y lo absurdo

La identidad de los principales personajes y cómo actúan junto con las acciones que los identifican, por el lado del coronel lo que más lo identifica es su necesidad de comprobar que pese a sus años, todavía puede dar más, pero como elemento contradictorio, esta que no hace nada más que esperar. Por otro lado su esposa, la cual no soporta más la situación y quiere mejorarla.

El coronel siempre ha sido paciente, y se manifiesta en que su paciencia a nunca maldecir, cuestión que tiene un gran significado de trasfondo relacionado con la dignidad, la espera y la pobreza.

““estos monstruos (los zapatos) tienen cuarenta años y es la primera vez que oyen una mala palabra” .

Otras manifestaciones de la identidad del coronel es en relación a la continua negación a la ayuda de los demás, y siempre esperanzado en salir de ahí por sus propios medios, piensa que puede salir de sus situación, mediante el gallo, que simboliza la esperanza y lo único que los une a su hijo, esto también se encuentra en conflicto con su mujer, la cual no ve ningún valor en el gallo y preferiría venderlo a seguir cuidándolo, es decir valoran al gallo de distinta manera.

«No era fiebre», insistió, recobrando su compostura. «Además -dijo-, el día que me sienta mal no me pongo en manos de nadie. Me boto yo mismo en el cajón de la basura.»

Esta cita, demuestra la situación y la personalidad del coronel, quien quiere ser independiente del resto, pese a que su situación es muy difícil, busca sentirse valioso y útil.

Por otra parte, la esposa que es una cuestión peculiar y un tanto absurda, la esposa no comparte la misma paciencia que el coronel, y cada vez que puede le comunica al coronel como le molesta la situación de los dos, le indica las cosas que le molestan de la casa, hace alusión a la falta de comida, entre otros.

La peculiaridad que existe, es como estos dos sujetos pueden convivir, y esta es la constante de la novela, he aquí el absurdo de Gabriel García Márquez, una pareja con ideales y personalidad opuestos, e identidades completamente opuestas siguen viviendo juntas, no se menciona en toda la novela una ejemplificación d por que la pareja sigue juntos, pareciera que lo único que los tiene juntos son los recuerdos, pero es una charla constante de reproches y aquí está el absurdo, como una pareja con identidades distintas sigue junta por nada más que los recuerdos que se tienen.

Bibliografía

Márquez. G.G. (2011). El coronel no tiene quien le escriba. Debolsillo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com