ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Coronel No Tiene Quien Le Eescriba


Enviado por   •  28 de Junio de 2014  •  797 Palabras (4 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 4

AUTOR: JONH JAIRO DURAN TUAY

Gabriel García Márquez, nació en 1928. Novelista y cuentista colombiano. Estudio con los jesuitas en Bogotá. Trabajo más tarde como periodista en la agencia Prensa Latina, en Nueva York y la Habana, donde vivió la convulsión revolucionaria de 1959. En 1969 se trasladó a Barcelona, de donde regresaría a Bogotá, entregado a la literatura y al periodismo al servicio de la revolución en Latino América (Cuba, Nicaragua), tras haber sido traducido a todos los idiomas cultos y ganar el premio Nóbel de literatura en 1982. Su narrativa, que culmina con cien años de soledad (1967, Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos en 1972) ofrece un sentimiento barroco de la escritura, capaz de fusionar tiempos y espacios dispares, convirtiéndolo en la representación del llamado “realismo mágico”.

Uno de los temas principales de esta obra es la soledad, este tema se ve claramente puesto que ya desde el principio de la obra se señala: “durante 56 años - desde que termino la última guerra civil - el coronel no había hecho nada más que esperar.” Considero también como otro tema importante la esperanza ya que ella le permitió durante un largo periodo de tiempo soñar y esperar algo que mejoraría la calidad de vida de él y de su esposa aun teniendo los reproches de su compañera tanto así que en un aparte del desarrollo del libro se puede leer La mujer muy preocupada le pregunta que como van a sobrevivir y qué van a comer hasta el día de la pelea y él contesta en la última palabra del libro: “mierda”.

”El Coronel No Tiene Quien le Escriba” es una novela publicada donde su protagonista, es un viejo coronel que espera la pensión que nunca llega, muchos años después de publicarse la novela, en 1999, el director mexicano Arturo Ripstein llevó al cine la obra, con el mismo título que el original. El coronel (su nombre y apellidos nos son desconocidos, pues el autor siempre lo llama "el coronel"), hombre de buena fe y bastante ingenuo, vive en su pueblo esperando recibir el aviso de que le han concedido la pensión a la que tiene derecho por haber servido en su juventud a las órdenes de Aureliano Buendía (que será uno de los personajes más recordados de Cien años de soledad). En el transcurso del último año, desde que su hijo Agustín murió acribillado a balazos mientras repartía propaganda clandestina, el coronel y su esposa, enferma de asma, se han visto obligados a vender los pocos objetos de valor que tenían para poder subsistir. Subsistir ellos y el gallo, animal de pelea, herencia de su hijo, por cuya culpa éste murió, según afirma la madre, pues fue en la gallera donde lo mataron.

El coronel vive con su esposa, quien padece de asma, en una casa de muy pobres condiciones. La historia comienza una mañana en la que en el pueblo se celebrará un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com