ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades Primordiales En Mexico


Enviado por   •  30 de Junio de 2014  •  1.662 Palabras (7 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 7

CONTEXTO DE LA ARQUITECTURA

1. ANTECEDENTES

El contexto arquitectónico se podría definir como todos los elementos externos al proyecto que definen al mismo, por ejemplo el medio natural y medio urbano, la ideología de la gente del área proyectar, la economía, el tipo de materiales que hay en la región.

Los elementos del contexto:

Toda obra arquitectónica o proyecto se desarrolla en un contexto, general urbano, o rural. Los elementos urbanos ayudan a relacionar mejor con el contexto. Son los espacios y/o lugares que hacen a una sociedad ser diferente de las demás. Dentro de estos elementos se pueden mencionar:

 Sendas

 Barrios

 Hitos

 Nodos

 Borde urbano

Sendas

Son caminos estrechos que dirigen hacia un rumbo determinado. Aquellos recorridos preferidos por los habitantes para moverse por la ciudad, que no tenían que ser los más cortos, sino los más apetecibles.

Barrios

Son secciones de la ciudad cuyas dimensiones oscilan entre medianas y grandes. Es lo que se divide una población.

Hitos

Son elementos del paisaje fácilmente visibles que se utilizan como puntos de referencia (torres, plazas, accidentes del relieve).

Nodos

Son los puntos estratégicos de la ciudad a donde se encaminan los espacios de cualquier observador. Son confluencias, sitios de una ruptura en el transporte, cambios de una estructura a obre. Puede ser condensaciones de un determinado uso.

Borde urbano

Barreras físicas (pero también psicológicas) de la ciudad, como vías de tren, circunvalaciones, parques, vallas, elementos fronterizos ríos. Son los límites entre dos fases, ruptura lineal de la continuidad.

ANTECEDENTES

País situado en la parte meridional de América del Norte. Limita al norte con los Estados Unidos de América, al sureste con Belice y Guatemala, al oeste con el océano Pacífico y al este con el golfo de México y el mar Caribe. Es el décimo cuarto país más extenso del mundo, con una superficie cercana a los 2 millones de km². Es el undécimo país más poblado del mundo, con una población que a mediados de 2013 ronda los 118 millones de personas, la mayoría de las cuales tienen como lengua materna el español, al que el estado reconoce como lengua nacional junto a 67 lenguas indígenas propias de la nación.

2. CONTEXTO NATURAL

2.1 LOCALIZACIÓN

México se encuentra entre las coordenadas 32° y 14° norte y 86° y 118° oeste;117 casi toda la superficie del país se ubica en la placa Norteamericana, aunque con algunas partes de Chiapas en la placa del Caribe y de la península de Baja California en la placa de Cocos y la placa Pacífica,118 geofísicamente, algunos geógrafos incluyen al Istmo de Tehuantepec en América Central.119 Sin embargo, geopolíticamente, México es considerado dentro de América del Norte, junto con Canadá y los Estados Unidos.

País situado en la parte meridional de América del Norte. Limita al norte con los Estados Unidos de América, al sureste con Belice y Guatemala, al oeste con el océano Pacífico y al este con el golfo de México y el mar Caribe.

2.2 EXTENSIÓN

El país cubre una superficie total de 1 964 375 km², de los cuales 1 959 248 km² corresponden a su superficie continental y 5 127 km² a su superficie insular.121 En su superficie, cuenta también con 3 269 386 km² de agua en su zona económica exclusiva,122 misma que limita con la zona económica exclusiva de cinco países, estos son los Estados Unidos, Guatemala, Belice, Honduras y Cuba.123 En tierra, limita al norte con los Estados Unidos a lo largo de 3 152 km mientras que al sureste comparte frontera con Guatemala en 986 km y con Belice en 196 km.124 Tiene 11 122 km de litorales continentales, por lo que ocupa el segundo lugar en el continente americano, solo después de Canadá;125 la extensión de sus costas están repartidas en dos vertientes: al oeste, el océano Pacífico y el golfo de California; y al este, el golfo de México y el mar Caribe, que forman parte de la cuenca del océano Atlántico.126 Sobre el océano Atlántico el país tiene 3 117,7 kilómetros lineales de costas y 8 475,1 km más sobre el Océano Pacífico, incluido el Mar de Cortés. 17 de las 32 entidades federativas de México tienen costa: Baja California, Baja California Sur, Colima, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Yucatán, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo; las once primeras en el océano Pacífico. Estos 17 estados costaneros constituyen 56,3 % de la superficie continental del país, y en ellos existen 153 municipios con frente costero constituidos por 35 626 localidades.

2.3 FISIOGRAFÍA

El relieve es la forma en que se presenta la superficie de la tierra, en México es extraordinariamente variado, podemos encontrar desde cadenas montañosas hasta grandes planicies costeras pasando por valles, cañones, altiplanicies

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com