ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acueductos Y Cloacas


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  2.290 Palabras (10 Páginas)  •  779 Visitas

Página 1 de 10

El agua es esencial para el consumo humano, los recursos hidráulicos se están volviendo uno de sus más importantes donde se realizan obras de gran envergadura que puedan asegurar un suministro de agua a la población para que se necesite disponer de un sistema de aprovisionamiento que satisfaga las necesidades vitales. La solución más elemental consiste en establecer acueductos o conjunto de sistemas de irrigación que permitan transportar el agua en forma de flujo continuo desde un lugar en el que ésta accesible en la naturaleza, hasta un punto de consumo distante.

En el estudio, elaboración y ejecución de esta construcción de acueductos es importante que tengan como asiento la superficie de la tierra, es necesario el uso de la Topografía. En la elaboración del área destinada para la obra. Las características del terreno son la guía del Arquitecto, para la mejor distribución y ubicación de la obra, en sus aspectos funcionales; y del Ingeniero para conseguir la mayor rigidez, estabilidad y seguridad de ésta. La realización se debe hacer una memoria descriptiva que ilustre detalladamente y complemente el pre proyecto en relación a los datos, informaciones y estudios necesarios para la elaboración del proyecto. Es importante dar una clara información de manera precisa, sobre los datos utilizados para la elaboración del proyecto, así como de las fuentes de información de dichos datos.

LEVANTAMIENTO AEROFOTOGRAMETRICO.

El levantamiento es un conjunto de operaciones que determinan las posiciones de puntos, la mayoría calculan superficies y volúmenes y la representación de medidas tomadas en el campo mediante perfiles y planos entonces son topográficos.

La fotogrametría se puede definir como una ciencia y arte de obtener o realizar mediciones correctas basándose en fotografías, a fin de determinar las características métricas y geométricas de los objetos fotografiados como aquellos cauces naturales de agua que atraviesan el parcelamiento, las cotas del terreno, información del uso de la tierra en los alrededores del terreno que se va a urbanizar, esto sirve de plano base para la elaboración del plano de ubicación de terreno, el cual se requiere para las consultas que hay que hacer ante la empresa responsable de la presentación de los servicios de acueducto y cloacas de la zona en la cual está ubicado el terreno.

Con base en la ubicación del terreno, información proporcionada por el arquitecto, se debe investigar la información aerofotogrametría que exista en la zona. En la mayoría de los casos se consigue muy buena información al respecto, ya que generalmente las urbanizaciones se desarrollan en poblaciones importantes, en las cercanías de ellas, o en zonas en proceso de expansión. Es muy importante destacar, que esta actividad en ningún momento suplanta al levantamiento topográfico del terreno el cual es imprescindible para la ejecución del proyecto de urbanismo.

Los equipos permiten archivar magnéticamente las coordenadas de cada uno de los puntos que componen el plano, Los levantamientos aerofotogramétricos se aplican a aquellos casos en los que se necesita una cartografía original. Para ello el departamento de cartografía posee dos Sistemas Analíticos Galilio Siscam “DIGICART40”.

INFORMACIÓN DEMOGRÁFICA.

Cualquier asentamiento humano, por pequeño que sea, necesita disponer de un sistema de aprovisionamiento de agua que satisfaga sus necesidades vitales. En la actualidad, a raíz del crecimiento descontrolado o poco organizado de la población, es común encontrarse con problemas referentes a los acueductos y cloacas, en zonas tanto rurales como urbanas.

La información demográfica ayuda a conocer necesidades, las deficiencias en los servicios y programas críticos. Saber utilizar esta información en una solicitud de fondos ayuda a demostrar que de su organización está directamente enfocada en las necesidades de la comunidad a lo que de servicio se refiere como es la dotación de agua, donde se comenzara con tener un mejor control sobre las redes de abastecimiento de agua potable, así como la consiguiente construcción de un acueducto con la misión de recoger y dar salida a aguas servidas, si lo que se pretende es mejorar las condiciones de salubridad de la población por medio de estos servicios.

VISITA AL SITIO.

Proyectar los servicios sanitarios de una urbanización sin ir al terreno, es un gran riesgo cuyas consecuencias pueden ser graves y de gran costo, además no se justifica por ninguna razón que el proyectista no visite el sitio.

Esta visita es de gran importancia, ya que de ella se pueden obtener informaciones de gran utilidad como son:

 En caso de haber terrenos vecinos que tengan drenaje natural hacia el terreno que se estudia para el proyecto, observar la vegetación que presenta, la pendiente de los mismos, el uso actual, las posibilidades de que puedan ser urbanizados en un futuro; todo ello con miras a tener el mayor número de información posible, que permitan estimar con la mayor precisión posible, las características del escurrimiento superficial de aquellas hoyas externas que drenan hacia los terrenos a desarrollarse.

 Reconocimiento de los cauces naturales existentes; a este respecto se debe observar:

-Características del fondo y las paredes.

-Tipo de material de arrastre.

-Alturas máximas de aguas.

-Zonas de inundación.

 Conversaciones con habitantes de la zona son una buena fuente de información.

 Visitas a las oficinas de la empresa responsable de la prestación de los servicios de acueductos y cloacas y de MARNR de la zona.

TOPOGRAFIA.

Comprende los levantamientos topográficos para diseño de redes de acueducto de acuerdo con las alternativas de diseño formuladas en la etapa de diagnóstico, incluye el levantamiento de las estructuras existentes y de los corredores de diseño de los sectores en donde se determine la viabilidad para la construcción de obras de infraestructura. El resultado de este producto consistirá en la generación de los datos topográficos para el diseño de la red del acueducto.

Se procederá a realizar la topografía a partir de las placas Con el fin de proporcionar puntos confiables para el inicio de los levantamientos, éstas se presentan en un plano con Número, localización Norte, Este y Cota correspondientes, para lo cual se realizara una poligonal cerrada desde los vértices, determinadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com