ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  4 de Abril de 2014  •  429 Palabras (2 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 2

Administración Actividad 2

La responsabilidad social debe ser una fuente para impulsar la innovación, identificar oportunidades y desarrollar una ventaja competitiva, pero a los efectos que nos interesan viene a ser lo mismo.

La Responsabilidad Social vendría a ser la estrategia que permite a la empresa aumentar la creación de valor social y económico.

Cada empresa debe encontrar la estrategia que le permita crear más valor económico y social.

Lógicamente la creación de mayor valor social siempre debe ligada al negocio de la empresa. En los enfoques filantrópicos tradicionales la acción social no se ligaba al negocio, la dos esferas estaban separadas (como lo siguen estando en la mayoría de las Cajas de Ahorro, hasta que algún día despierten).

Los retornos de la acción se medían en términos de imagen o de dinero desembolsado

En la actualidad, cada vez está más claro que para que la acción social generé más impacto debe estar muy vinculada a lo que la empresa sabe hacer mejor.

No quiero decir con esto que las instituciones financieras no deban apoyar iniciativas culturales, sino que desde el punto de la creación de valor social la intervención en ese área tendrá menos impacto.

A) Redefiniendo los productos y mercados: es decir, incorporando más valor social a nuestros productos (el ejemplo más claro serían todas las acciones dirigidas a crear productos medioambientalmente más respetuosos o más accesibles a determinados colectivos), o descubriendo nuevos mercados desatendidos (un ejemplo sería todos los negocios relacionados con la base de la pirámide, el microcrédito)

B) Redefiniendo la productividad en cada uno de los eslabones de la cadena de valor. Hay muchos ejemplos de este tipo: por ejemplo, el programa de Coca-Cola para disminuir el consumo de agua.

C) Impulsando el desarrollo de locales. Básicamente está opción busca desarrollar infraestructura y capacidad próxima a donde la empresa está localizada.

En este supuesto se encuadrarían todas las acciones encaminadas, por ejemplo, a formar y capacitar personal cualificado en el entorno donde la empresa opera o la formación y ayuda a proveedores locales para que puedan prestar servicios a la empresa, o todas aquellas acciones encaminadas a impulsar la transparencia de los diferentes actores locales.

En nuestro país hay varias empresas que ejecutan su responsabilidad social, haciendo concursos, actividades, Coca Cola, Banco Popular, E. León Jiménez, Distribuidora Corripio, Mercasid, etc, algunas efectuando actividades para el bien común, es decir educando a la población a educarse para que cuidemos nuestro medio ambiente, otras valorando el trabajo de personas con premios en efectivo, otras a instituciones sin fines de lucro, como lo son Hogar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com