ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración


Enviado por   •  30 de Abril de 2013  •  2.195 Palabras (9 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 9

Administración 1

CAPITULO 1

Ejercicios y actividades

1. Administración: Proceso de diseñar y mantener un ambiente donde individuos, que trabajan juntos en grupos, cumplen metas específicas de manera eficiente.

2. Funciones Gerenciales: Planear, Organizar, Integración de personal, Dirigir y Controlar.

3. Las habilidades gerenciales difieren en la jerarquía organizacional ya que cada nivel requiere la aplicación de habilidades especificas que determinan el logro de metas y objetivos en cada área.

4. De forma fundamental las metas de todos los gerentes a todos los niveles y en todo tipo de empresa son iguales ya que se busca obtener un superávit, es decir, más utilidades con la menor cantidad de tiempo, materiales y dinero.

5. Características de Empresas Excelentes:

 Orientadas a la acción

 Aprendían acerca de las necesidades de sus clientes

 Promovían la autonomía gerencial y el espíritu empresarial

 Logran productividad

 Impulsadas por una filosofía basada en los valores de sus líderes

 Enfocarse en el negocio que conocen mejor

 Poseen una estructura de organización simple con un mínimo de personal

 Eran centralizadas y descentralizadas, según fuera apropiado.

Algunas empresas de hoy en día si poseen características que les han sido de mucha utilidad para sobresalir en el mercado, aunque muchas de las características mencionadas aun no las aplican en su totalidad y es por ello que se enfrentan a serias dificultades durante el proceso.

6. Los avances tecnológicos afectan de gran manera ya que muchos trabajos que se realizaban manualmente se han ido perdiendo progresivamente y ha llegado a sustituirlo en gran parte la tecnología, la globalización y el espíritu empresarial a lo que también debemos darle merito ya que ha reinventado muchas empresas aunque también ha hecho que otras se pierdan por completo.

Entre algunas de las labores que la tecnología ha sustituido podemos mencionar, el trabajo del lechero que pasaba directamente a las casas a surtir leche, la empresa Blockbuster, empresa dedicada a la comercialización de películas ha desaparecido debido a la piratería.

7. Productividad: Relación de salidas-insumos dentro de un período considerando la calidad.

Efectividad: Logro de objetivos.

Eficiencia: Alcanzar las metas con el mínimo de recursos.

8. Como todas las demás prácticas, Administrar es un arte. Aunque, los administradores pueden trabajar mejor al utilizar el conocimiento que se constituye como una Ciencia. Es decir que son complementarios ya que conforme la ciencia mejora, lo debe hacer el arte.

9. Federick Taylor , es llamado el padre de la administración científica porque, tal vez, ninguna otra persona tuvo una presencia mayor y adquirió gran experiencia en el desarrollo de la administración.

Henri Fayol, es llamado el padre de la administración moderna porque, identifico la necesidad de principios y enseñanzas para el desarrollo y crecimiento administrativo.

10. Jungla de teoría administrativa es el nombre que Harold Koontz le dio a la variedad de enfoques en cuanto al análisis de la administración como una teoría o una ciencia.

11. Enfoques al análisis de la administración:

• Roles gerenciales

• Contingencia o situacional

• Enfoque matemático o ciencia de la administración

• Teoría de decisiones

• Enfoque de reingeniería

• Enfoque de Sistemas

• Comportamiento interpersonal

• El marco de las 7 eses de McKinsey

• Administración de la calidad total

• Proceso de administración, u operacional

Actividad: Entrevista a gerentes:

Empresarios locales expresan que aprendieron a administrar a través de la adquisición de conceptos en la universidad y que la práctica en las diferentes áreas los hizo perfeccionar muchas técnicas que son las que hoy en día los ha mantenido en el desarrollo de su carrera empresarial.

Administradores públicos expresan que las diferencias que existen entre ellos y los gerentes de negocios simplemente son las actividades que realizan y que son muy similares los procesos y técnicas que utilizan para alcanzar metas y objetivos ya que las bases que se manejan en la administración de negocios deben ser las mismas para alcanzar el éxito empresarial. Ellos participan constantemente de evaluaciones y supervisión para garantizar el optimo desarrollo de sus labores.

Mención de algunos libros de administración:

 Méndez de Herrera, Rosemary, et. al. Administración 1. Primera edición. Guatemala. 134 pág.

 Robbins, Coulter, Huerta, Rodríguez, Amaru, Varela y Jones. Administración: Un Empresario Competitivo. Segunda Edición. Pearson Educación, Mexico 2009. ISN: 978-607-442-028-9. 549 Pág.

Investigación en Internet:

Los artículos recomendados por el libro para su lectura y comprensión se relacionan con los temas que se han desarrollado con los presentes capítulos, ya que hacen mención de la administración, concepto, roles gerenciales, ética y responsabilidad empresarial, entre otros. Es importante complementar lectura como la que nos presentan estos artículos ya que con ello se logra ampliar conocimientos para su próxima aplicación en la vida cotidiana de los futuros administradores.

Caso Internacional 1.1

McDonald´s: Servir comida rápida alrededor del mundo

1. Oportunidades:

• Adquirir nuevas tecnologías

• Recursos humanos calificados

• Apertura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com