ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion Publica Actividad 6


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  1.141 Palabras (5 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

Mediante el desarrollo de esta actividad de profundización de la primera unidad del presente curso, contenidos teóricos relacionados con los enfoques sobre lo público y evolución del estado, se enfatizará en las civilizaciones antiguas las sociedades humanas que han debido suministrar los recursos con los cuales hacían y hacen frente a sus constantes necesidades. Conoceremos un proceso de varios siglos, revisando concepto como la naturaleza del individuo, sociedad y poder, en base a ello abordaremos algunos parámetros que se dieron en el cambio de la edad media a la edad moderna.

 OBJETIVOS

 Estudiar la evolución de la administración pública a lo largo de diferentes periodos históricos así como el surgimiento y desarrollo del estado.

 Entender y establecer las diferencias de la evolución del concepto de lo público en la antigüedad, en la edad media y en la época moderna.

 Comprender los contenidos temáticos de la primera unidad del curso administración publica La administración pública desde sus orígenes

ENSAYO

ENFOQUES SOBRE LO PÚBLICO Y EVOLUCION DEL ESTADO

Según los tres periodos de la historia:

GRECIA

En este periodo no existía una diferencia entre la esfera pública y privada tal y como la entendemos en la actualidad. En ese entonces el número de personas que podían participar de la vida política era mínimo; ya que no se admitían mujeres, menores de edad, esclavos, ni extranjeros.

ROMA

Los romanos entendieron que por un lado existía la res pública o cosa pública y, por otro, la civitas, que era un espacio donde el individuo realiza transacciones comerciales, especialmente la compra y venta de esclavos. La forma de lo público que hoy se encuentra en la mayor parte de las constituciones estaba más cerca del concepto romano que del griego.

EDAD MEDIA

La Iglesia Católica compartió con los reyes el poder político, pero en el tránsito hacia la modernidad se empezó a fragmentar ese poder. Por un lado, el poder de los reyes, el terrenal y el temporal. Y, por otro, el poder divino y el de los Papas.

Génesis del Estado Moderno

Hacemos referencia a teorías Contractualitas Absolutistas cuando observamos que el pacto social de voluntades se concentra en el poder absoluto del monarca, otorgando validez jurídica y política al Estado Absolutista. En ese sentido, se considera como el teórico más relevante dentro de esta postura a Thomas Hobbes, para quien los hombres, procurando superar el “estado de guerra” y buscando su conservación, enajenan sus derechos en un tercero que detenta el poder absoluto. Sin embargo, Nicolás Maquiavelo, quien claramente no está considerado como un contractualista, pero siendo antecesor de Hobbes, sí es reconocido como el iniciador de la teoría política moderna sobre el Estado, especialmente porque magnificó el poder absoluto del Monarca, presentándolo como la persona favorecida por la ley natural para erigirse como gobernante.

La Administración Pública tiene un solo objeto de estudio, es decir, la actividad organizada del Estado, la concepción de este, fué necesaria en el siglo XVIII y constituye uno de los mayores triunfos del hombre en defensa de su propia personalidad. Ante el exagerado poder que Ios reyes se atribuían, como derivación del poder' divino, la personalidad y la libertad humanas tendían a desaparecer. El Estado, con su aureola de poder, opacaba toda manifestación del hombre, ahora la Administración Pública se inicia con las primeras civilizaciones (sumerios, hititas, asirios, caldeos y persas) que realizaban primogénitas actividades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com