ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Administración como actividad empresarial


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  1.693 Palabras (7 Páginas)  •  1.332 Visitas

Página 1 de 7

1. INTRODUCCION

Las empresas de hoy se enfrentan a una serie de cambios en el mercado debido a la competencia tanto interna como externa, ya que a diario los mejores competidores tratan de adelantarse por medio de tecnología, organización y servicio, pretendiendo competir en los grandes mercados y en diferentes escenarios en todas partes del mundo. Se busca con diferentes métodos que las empresas tengan estabilidad y compitan frente a las grandes compañías, por medio de parámetros de administración definidos, con el fin de garantizar el cumplimiento de los objetivos.

La Administración como actividad empresarial no solo es el punto de partida y llegada de la carrera que estamos desarrollando, sino de la mayoría de empresas en nuestro país, No podríamos hoy en día pensar en iniciar cualquier actividad comercial sin el apoyo que brinda dicha disciplina en la actividad empresarial enfocada desde los cuatro principios fundamentales de la administración moderna. Vamos a trabajar con una Empresa llamada Gestionando el cambio, como administradores, cuya actividad económica es prestar los servicios profesionales de contabilidad a las pequeñas y medianas empresas del barrio Kennedy de la ciudad de Bogotá – Colombia

Vamos a introducirnos un poco en la localidad de Kennedy para revisar sus Pyme.

En Kennedy se localizan 15.196 de las empresas de Bogotá, equivalente al 7%. La estructura empresarial de la localidad se concentra en el sector servicios (76%), industria (19%) y construcción (3%). La mayor participación del sector servicios es el resultado de la alta concentración del comercio (44% de las empresas) que, además, representó el eje de la economía local. La Contabilidad es el proceso mediante el cual se identifica, mide, registra y comunica la información económica de una organización o empresa, con el fin de que los gestores puedan evaluar la situación de la entidad. La teneduría de libros se refiere a la elaboración de los registros contables, por lo que es la que permite obtener los datos, ajustados a principios contables, utilizados para evaluar la situación y obtener la información financiera relevante de una entidad.

2. OBJETIVOS

2.1 OBJETIVO GENERAL

Proporcionar información de hechos económicos, financieros y sociales suscitados en una empresa u organización y establecer la aplicación de las funciones administrativas aplicadas en las Medianas y Pequeñas empresa para Contribuir a mejorar los ingresos atraves de una buena contabilidad, Teniendo en cuenta los conceptos de los fundamentos de la administración.

2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Identificar los principios esenciales de la función administrativa en la contabilidad que se aplican en las empresas, objeto del presente trabajo.

 Tener en cualquier momento una información ordenada y sistemática sobre el desenvolvimiento económico y financiero de la empresa.

 Determinar en términos monetarios, la cuantía de los bienes, deudas y el patrimonio que posee la empresa.

 Tener un adecuado control de todos los ingresos y egresos.

 Suministrar la planeación, ya que no solamente da a conocer los efectos de una operación mercantil, sino que permite prever situaciones futuras.

 Determinar las utilidades o pérdidas obtenidas al finalizar el ciclo contable.

 Usar de fuente fidedigna información ante terceros (los proveedores, los bancos y el Estado).

3. Desarrollo de la actividad.

El primer objetivo es dar a conocer los cuatro puntos que servirán para el buen manejo y dirección de una empresa o negocio cualquiera. En el proceso administrativo de Medianas y pequeñas Empresas, su sistema presenta un adecuado funcionamiento, regido mediante una organización grupal dirigida y monitoreada por un administrador, cuyos objetivos son claros a la hora de dirigir y organizar las tareas que dicha empresa necesita para que sus metas se hagan realidad bajo unos parámetros y procesos que se deben aprovechar. Tales procesos como: Planeación: Determinar lo que se va a hacer. Organización: Trabajar en forma mancomunada a fin de alcanzar en forma correcta sus objetivos. Dirección: Velar para que las cosas se hagan bien. Control: Es la función que permite medir los resultados y corregir las desviaciones. Figura 1 Fundamentos de Administración

CONCEPTO DE: EMPRESA.

Las empresas de servicios son organizaciones económicas y sociales que prestan un servicio destinado a satisfacer determinadas necesidades en la sociedad. A pesar de que poseen características distintivas, las empresas de servicios se engloban dentro del concepto más amplio de empresa. Para explicar las claves de la gestión y organización de estas compañías debemos partir de los conocimientos básicos de la Economía de la Empresa y adaptar sus postulados a las organizaciones del sector terciario de la economía.

En el concepto “empresa” se enmarcan multitud de actividades diferentes lo que nos hace intuir su complejidad. En una agencia publicitaria, por ejemplo, conviven redactores, fotógrafos, diseñadores gráficos, administrativos, personal de limpieza, contable, creativo, ejecutivos de cuentas, guardias de seguridad, recepcionistas, etc. El trabajo de todos y cada uno de ellos, junto con los recursos materiales y económicos son esenciales para que la publicidad aparezca en los diferentes soportes en el momento en que interesa al anunciante. Vamos a comprobar como esta realidad se encuadra perfectamente en la definición tradicional de empresa:

Hay dos tipos de Empresas:

 Grandes aquellas empresas que cumplan uno de estos tres requisitos: que posean 250 ó más trabajadores, que su volumen de negocio anual supere los 40 millones de euros o que su balance general supere los 27 millones de euros.

 PYME –acrónimo de pequeña y mediana empresa– toda aquélla que no sea considerada grande. Entre ellas cabe distinguir a la empresa Mediana, que debe alcanzar alguno de los siguientes límites, sin llegar a los anteriores: empleo de 50 personas, volumen de negocio de 7 millones de euros o balance general de 5 millones de euros. La empresa Pequeña no alcanzará ninguna de las fronteras anteriores, resultando una Microempresa si posee menos de 10 trabajadores.

Una clasificación detallada, aunque no exhaustiva, de las organizaciones de servicios puede ser la siguiente:

1.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com