ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agricultura urbana en el ecuador


Enviado por   •  11 de Julio de 2018  •  Ensayos  •  1.016 Palabras (5 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2][pic 3]

                                                                                                     

UNIVERSIDAD TECNICA ¨LUIS VARGAS TORRES¨ DE ESMERALDAS

FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS Y AMBIENTALES

CARRERA:

 Ingeniería Agronómica

ASIGNATURA:

Agroecología

TEMA:

Agricultura Urbana en el Ecuador

DOCENTE:

Ing. Diego Camilo Martínez

AUTORA:

Estacio Mina Angélica

Esmeraldas-Ecuador

AÑO LECTIVO:

2018-2019

AGRICULTURA URBANA EN EL ECUADOR

Las dificultades agroalimentarias que preexisten a nivel mundial, hace que las habilidades legítimas surjan de la localidad urbana, que cada vez tiene escasez a la  obtención  de alimentos sanos y seguros. 

Es así que la explotación en la ciudad reaparece a figurar como una forma de producir alimentos y controlarlos a la vez. La Agricultura Urbana está tomando forma y fuerza, mostrando sus fortalezas, no solo desde el aspecto alimentario sino desde un sinfín de componentes que se entrelazan para dar sentido a una agricultura excelente. La sustentabilidad de la agricultura de acuerdo a principios económicos, socio-culturales, ambientales y tecnológicos, visibilizan las fortalezas adecuadas  de los agricultores urbanos y a la vez sus escaseces más inminentes. Siendo así, esta realidad y sus actores, tanto en lo local como en lo global, necesitan incorporarse a disposiciones y políticas que puedan encuadrar de excelente manera la Agricultura Urbana en el Ecuador.

Las expresiones de agricultura urbana practicadas en Ecuador se encuadraban en la agricultura convencional es decir  (uso de agroquímicos) y tradicional (granos, cereales y cultivos tropicales), sin refuerzo técnico, sin prácticas de subsistencia del suelo, mediante el uso de aguas residuales, estacionalidad de las siembras, baja productividad y disminución  de los patrimonios. Los grupos sociales involucrados han sido básicamente hombres campesinos y mujeres luchadoras por el sustento diario del hogar. Para mantener una  buena alimentación, a economizar y a aprovechar los desechos orgánicos que se generan en las casas se necesitan de personas incansables con iniciativas comunes.

Dentro de la producción de alimentos saludables están las hortalizas, verduras y cultivos tropicales que a su vez  muchas personas realizan la siembra  en botellas plásticas recicladas como aprovechamiento de los recursos es lo que más se ve en los huertos orgánicos más frecuentes en los hogares de los ecuatorianos. La agricultura urbana es un dinamismo integrador que incrementa la biodiversidad urbana y adelanta la gestión ambiental, los ingresos. Además crea nuevos empleos y ahorro por el agotamiento de la producción propia para sus participantes.

Lo primero que hay que tener es el atrevimiento de preparar un proceso que ayude mucho a la manutención sana de las familias y el capital, enriquecerse con la  búsqueda de información o asesoramiento, que generalmente se encuentra en los distritos. 

Con el crecimiento de las ciudades en los últimos periodos, sobre todo en los países en desarrollo, se buscan nuevos modelos en la agricultura, que nos permitan solventar los inconvenientes para desarrollar la calidad de subsistencia y seguridad alimentaria. Con nuevo apogeo de la agricultura urbana, se ha conseguido manifestar que puede crear una de las primordiales vías para solucionar estos problemas; es por ello que en el presente trabajo se pretende abordar algunos temas sobre los componentes cómo se desarrolla esta agricultura en el Ecuador, además como profundizar en las metodologías participativas que nos sirvan en el futuro como herramientas para trabajar, identificar y capacitar a las corporaciones campesinas, en temáticas relacionadas con la administración tecnológica de sus programaciones productivas y en cómo incrementar una mejor utilización de la biodiversidad agraria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (375.5 Kb)   docx (385.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com