ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alfabetizacion


Enviado por   •  25 de Agosto de 2014  •  433 Palabras (2 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 2

ZARA

Una sociedad organizada se caracteriza por su organización multifacética y por el número elevado de formaciones sociales con fines específicos. La Sociología es la ciencia que permite explicar y estudiar todos los cambios y transformaciones que se producen en esta sociedad.

Las organizaciones surgen en los campos más importantes de la vida, marcados por un sistema de producción, con mayor racionalidad como es el caso de la empresa ZARA, que surge a través de la figura del empresario Amancio Ortega, quien a partir de su experiencia en un taller familiar, tuvo las habilidades suficientes para fundar y manejar esta multinacional, luchando contra sí mismo y las adversidades.

La clave del éxito fue enfocarse en el cliente, busca conocerlo, observando sus comportamientos, gustos, consumos, preferencias, para poder vender lo que a ellos les gusta. Se esta siempre atento a los cambios.

Para esto, se necesita seleccionar vendedores capacitados y a disposición de las necesidades del cliente porque una de sus políticas, es que el cliente siempre tiene la razón.

ZARA es un claro ejemplo de la organización de una gran empresa, donde se identifica la división del trabajo, del poder y las responsabilidades de la comunicación, divisiones que no son obra de la casualidad ni son tradicionales; sino que responde a una logística estratégicamente planeada.

La presencia de uno o más centros de poder, tampoco es casualidad; con esto se busca controlar los esfuerzos concertados de la organización para orientarlos hacia el logro de sus fines; a su vez, su estructura se actualiza constantemente para adaptarse a los cambios sociales.

Podemos identificar en la empresa ZARA directores y coordinadores como centros de poder encargados del estudio de mercado y la elección de las prendas a comerciar, ya que tienen la responsabilidad de la marcha del negocio. Se ocupan de recorrer la calle y observar a las personas para identificar sus gustos, a la competencia visitando sus negocios y ante cambios en la moda y gustos, tienen rapidez de reacción. Se podría decir que se aplican los conocimientos del Positivismo, ya que los directores de ZARA son capaces de producir conocimientos sociales basados en el método de la observación del cliente y competidores.

Mayo pone la idea de lograr el equilibrio entre disciplina y cooperación, poniendo a esta última en el centro como la idea de sujeto social, es el caso de cómo se ve al cliente en ZARA, donde siempre se lo destaca como la parte mas importante del proceso, incluso se lo considera mas importante que la venta misma.

Siguiendo todo esto llegamos a la conclusión de que la organización es la base de todo negocio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com