ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Altamirano Ignacio Manuel, la Navidad en las montañas


Enviado por   •  11 de Junio de 2012  •  Reseñas  •  586 Palabras (3 Páginas)  •  721 Visitas

Página 1 de 3

Atrás donde la montaña no nos deja ver

Manuel gonzalez mojica

Altamirano Ignacio Manuel, la Navidad en las montañas, 1ª edición editores mexicanos unidos, México noviembre 1997,123pp.

Ignacio Manuel Altamirano es uno de los más íntegros escritores de su época. Además de su acendrado oficio por las letras, incursiono en la política, en donde tuvo enormes repercusiones.

La poesía, la novela, la critica y la crónica tuvieron en Altamirano a un invaluable representante. Este prolífico escritor fue el maestro de la segunda generación de escritores de lengua romántica.

Por su participación como soldado en la Revolución en Ayutla, en las guerras de reforma y en la intervención francesa, Ignacio Manuel Altamirano se ganó el respeto y la admiración de sus alumnos

y compañeros de generación. De espíritu liberal y asombrosamente activo, participó en todos los sucesos culturales de su época.

En Revistas Literarias de México realizó un excelente resumen de la novela de México desde principios del siglo XIX. Altamirano considera que luego de la suspensión de actividades en la Academia Letrán; de la invacion de Estados Unidos; de cuatro mortíferas guerras civiles; del ataque de los franceses y de la batalla en contra del segundo imperio, pese a que se frustraron muchas ilusiones, se logró conservar la unidad, pues la pericia de los experimentados luchadores en el campo de la política y en el de las actividades culturales servirá a las nuevas generaciones para establecer la verdadera literatura nacional.

Altamirano comprende la novela no como un pasatiempo, sino que asegura “es necesario apartas sus disfraces y buscar en el fondo de ella el hecho histórico, el estudio moral, la doctrina política debido a que la novela de hoy suele ocultar la biblia de un nuevo apóstol o el programa de un audaz revolucionario”.

La historia se trata de un capitán que recuerda su niñez, su pueblo y su familia.

Ellos van en el camino y su ayudante le dice en el camino que sé encontró con un cura y el cura era español y que por lo regular son malos.

El y el cura se ponen a platicar y él dice que desde muy pequeño se quedo huérfano de padre y madre y vino a vivir a México con su tío quien lo educó y lo mantuvo.

Cuando ya había crecido le dijo a su tío que quería ser sacerdote, primero fu sacerdote y después cura.

Hizo llorar al capitán y después prosiguieron en su camino.

Al llegar al pueblo todo el mundo les decía hola hermano cura y el capitán pregunto por que.

Él dijo que le decían señor cura pero él

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com