ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IGNACIO MANUEL ALTAMIRANO


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  766 Palabras (4 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 4

Ignacio Manuel Altamirano perteneció a la generación liberal donde era tiempo de rescatar, leyendo o releyendo.

Altamirano nació el 13 de noviembre de 1834 en Tixtla, distrito de Chilapa, en ese tiempo perteneciente al Estado de México, al que igualmente correspondían los distritos de Acapulco y Taxco, pues el Estado de Guerrero aún no se erigía como tal. (UPN.ignacio.manuel.altamirano.htm)

El maestro Ignacio Manuel Altamirano provenía de un seno familiar de indígenas de sangre pura, su niñez se desarrollo en un hogar humilde y sin siquiera saber hablar español pues su lengua materna era Náhuatl.

Altamirano llegó a ser uno de los grandes constructores de la auténtica literatura mexicana, tan necesaria en esos tiempos en los que era más poderosa la desunión que el sentimiento común y la conciencia de formar un mismo pueblo. (UPN.ignacio.manuel.altamirano.htm)

Altamirano inicio su carrera exitosamente expresando de manera literaria el amor hacia su tierra natal, haciendo resaltar sus descendencias indígenas. Como lo muestra el autor Arturo Corzo en el siguiente documento:

Hay que advertir que en Tixtla la población de indios domina por su mayoría, por sus riquezas, por su altivez y por su inteligencia en todo género de agricultura. Este dominio es tal, que la lengua misma de los españoles fue influida al grado de que no puede llamarse castellana allí, pues sobre cien palabras que un habitante de origen español pronuncia, cincuenta son aztecas y cincuenta españolas. (UPN.ignacio.manuel.altamirano.htm)

Comenzó sus estudios a los 7 años con una educación bastante rígida en una escuela de Tixtla, donde se clasificaba utilizando criterios que daban por hecho la inferioridad intelectual del niño indígena. La enseñanza escolar estaba dominada por la religión, ya que los instructores se enfocaban a enseñar la doctrina por que se creía que la lectura, la escritura y la aritmética no les servirían nunca en esa vida tan rudimentaria que llevaban encerrados en su miseria, esto solo les era aplicado a los niños “Sin razón” clasificación que se les daba a los niños indígenas que asistían a la escuela. Estos fueron grandes motivos para que Altamirano estuviera en contra de la educación solo para las clases sociales altas.

Ignacio M. Altamirano destaco en la historia como implacable defensor de las libertades que obtuvo el pueblo mexicano, fijo rumbos y diseño planes para el desarrollo de la educación nacional.

Por luchar con la libertad de enseñanza se valió del periodismo, la oratoria, la novela, la poesía, la catedra y de su vida misma, así como lo menciona cita Carlos Martínez, en su texto la actualidad de Altamirano.

Desarrolló actividades en muy diversos campos. Y prácticamente en todos ellos destaca, lo mismo en la política (combativo diputado) que en el plano militar (combate con las armas al fallido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com