ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Amortajada


Enviado por   •  23 de Julio de 2013  •  452 Palabras (2 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 2

I. Análisis de la obra.

Contexto Histórico

María Luisa Bombal nace en Viña del Mar en 1910. De familia burguesa, María Luisa pierde a su padre a los ocho años de edad, yéndose con su madre y sus dos hermanas a vivir a París. Luego de un tiempo, su madre se devolvió a Chile junto a sus hermanas mientras ella se queda estudiando en la Facultad de Letras de la Sorbonne.

Al volver a Chile en 1931, conoce a Eulogio Sánchez, un amigo de la familia de quien se enamora completamente e inicia una relación. En 1933 la relación de ésta pareja termina, partiendo ella a Buenos Aires invitada por Pablo Neruda, su amigo y cónsul. María Luisa, llamada por Neruda “La abeja de fuego”, se relacionó con Borges, junto con un selecto grupo de escritores de gran importancia, lo que le permitió conocer nuevos aspectos de la vida y por lo tanto desarrollarse como persona y escritora.

En el año 1935 publicó la novela La Última Niebla y contrajo matrimonio con Jorge Larco, de quien pronto se divorció 2 años mas tarde. A pesar de la desilusión que la afligió, un año más tarde publicó en Buenos Aires La Amortajada, novela que recién en el año 1942 fue editada en Chile.

Regresa a Chile en 1940, pero un año más tarde, en el año 1941 se entera de que su gran amor, Eulogio Sánchez, se había casado. Al saber la noticia, María Luisa adquiere un revólver con el que intenta asesinarlo. El disparo que hirió a Sánchez significó para ella el estar en la cárcel por varios meses, a pesar de luego ser liberada por la acción del mismo Sánchez.

En 1944 viaja a Estados Unidos, donde se radica durante 20 años. Allí, inició su terrible adicción al alcohol y se casó con un francés del cual tuvo una hija. En 1969 su esposo muere, y ya viuda, vuelve a Buenos Aires, en donde se queda hasta 1973, trasladándose luego a su ciudad natal, Viña del Mar. Allí, y en 1980, fue donde murió sola en una sala común con la misteriosa melancolía que la caracterizaba.

Contexto Social

Esta obra fue publicada en el año 1938, y si nos damos una visión historia de la época junto con lo que se detallaba en la obra podemos asumir que se da en el contexto de aquella mujer sometida que vivía a la sombra del hombre, sirviéndole todo el día

Como Ana María era una mujer de familia acomodada; el libro se va describiendo a través de cómo eran criadas aquellas niñas en esos tiempos. Acatando las reglas, generalmente internadas en conventos apegadas a la vida religiosa desde siempre.

Si hablamos de ideologías presentes alrededor de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com