ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia Del Contexto Historico Social


Enviado por   •  28 de Febrero de 2014  •  495 Palabras (2 Páginas)  •  2.239 Visitas

Página 1 de 2

LA IMPORTANCIA DEL CONTEXTO HISTORICO SOCIAL

Se entiende por contexto todo aquello que nos rodea y se refiere tanto a espacios físicos o naturales como a los hechos sociales políticos, económicos, etc. que nos circundan y en los que intervenimos consciente o inconscientemente. Variable de acuerdo a las necesidades e intereses que nos muevan a participar en tal o cual contexto. Es básico que como docente conozca de manera significativa el contexto donde se desarrolla mi tarea es una herramienta para conocer, participar y comprender el por qué de las actitudes de los alumnos. Así toma mayor relevancia cuando se pretende diseñar estrategias para apoyar el trabajo docente y específicamente al alumno.

El contexto en que se desenvuelve mi práctica docente y mi problemática, es sumamente complicado. Es una región rural con significativo estancamiento cultural y económico. La situación se hace un poco más compleja pues la cultura del contexto se basa en el tradicionalismo y tienen la escuela en el concepto de que es un lugar para que los niños asistan mientras crecen y puedan cooperar en las actividades económicas de la región. Se hizo necesario reconocer los roles que desempeña cada uno de los miembros, así como el recopilar información que pudiera ayudar a manejar la situación de manera sensible y eficaz.

Dentro de los incidentes en mi práctica que desfavorecen la resolución de problemas o que también pueden ocasionarlos, cito centralmente las limitaciones geográficas de la zona, el estancamiento social y económico, ausentismo escolar y deserción escolar así como la cultura y tradiciones del contexto. Así pues declaro importante conocer antecedentes que corroboren los hechos de la problemática, ya que entre mayor información se tenga de la situación favorece el desarrollo de estrategias que puedan proporcionar posibles soluciones a la o las problemáticas que se susciten.

Dentro de la contextualización de mi problemática se considera el aspecto físico- geográfico ya que ha de vincularse con otros aspectos como el histórico, económico y social; cultural y educativo. Una forma de contextualizar es empezar a describir todos los aspectos relevantes que puedan en un momento dado facilitar o abrir un panorama de opciones para resolver la problemática o por lo menos comprender la problemática se desenvuelve en un contexto rural, en condiciones de bajo desarrollo en los aspectos que ya mencione.

Pese a que tiene acceso vehicular la tendencia en cuanto a actividades económicas se basa en actividades primarias, en este caso la agricultura y en menor proporción la ganadería.

Muchos de los pobladores emigraron a los estados unidos, algunas mujeres están criando a sus hijos en esa situación (padre ausente por migración). Otros, los que se quedan son generalmente peones y otro tanto población

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com