ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTEXTO HISTORICO EN COLOMBIA DE LA OBRA DE MARIA CANO


Enviado por   •  24 de Julio de 2021  •  Documentos de Investigación  •  548 Palabras (3 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 3

CONTEXTO HISTORICO EN COLOMBIA DE LA OBRA DE MARIA CANO

Colombia en los años 20.  El país recibe la indemnización por la separación de Panamá y se abre al crédito externo para emprender grandes obras de desarrollo. Crece la masa de trabajadores, aunque no mejoran sus condiciones pues siguen sometidos a las implantadas ideas de lo colonial. Esta época fue muy propicia para las luchas reivindicativas y para el surgimiento de personajes líderes y mencionando que después en la pos guerra de los mil días entre conservadores y liberales el país quedo totalmente dividido. También se le conoce como la Hegemonia conservadora.

En este contexto se sitúa en el año exactamente el 1 de mayo 1925, en donde una mujer llamada Maria cano luchaba por los derechos de los trabajadores y en pro de la mujer, Después de no dejar de desalojar a personas de escasos recursos, el pueblo la elige como representante de la confederación obrera convirtiéndose en la voz de los mineros y obreros  y así la proclamaron Flor del Trabajo, una de las formas pintorescas de la época, a través de las cuales, se exaltaba a las mujeres en los eventos populares

De esta forma dio inicio a su intensa obra en la vida pública, caracterizada por una incansable lucha por los derechos de los trabajadores, en donde emprende sus visitas a centros fabriles y trilladoras en donde las quejas de los trabajadores acerca de su situación y problemática que presentaba la población trabajadora.

En ese entonces empiezan  giras por el por ciertas partes del país para que los trabajadores lucharan por sus derechos laborales: contratos laborales, descanso dominical y formulo los  tres (888)  8 horas de sueño, 8 horas de trabajo y 8 horas de estudio.

En 1926  trabajo en la preparación del III congreso Nacional obrero gira extensa desde Medellín hasta Ibagué en compañía del dirigente Socialista Tomas Uribe Márquez, Este Congreso Obrero celebrado en 1926 en medio de radicales luchas populares de marcado carácter anti-imperialista fue presidido por el dirigente Ignacio Torres Giraldo acompañado en la vicepresidencia por la líder antioqueña María Cano, este congreso fundó el Partido Socialista Revolucionario, como partido de izquierda y de carácter obrero. En este año fue fundado el Partido Socialista Revolucionario (PSR).

Durante las dos primeras décadas del siglo XX se había incrementado notablemente el número de obreros, debido al aumento de las obras públicas, a la aparición de pequeñas y medianas industrias manufactureras en sectores como alimentos, textiles y bebidas y a la inversión extranjera en la explotación petrolera y las plantaciones de banano.

Participo en El 5 de diciembre de 1928 una huelga de los trabajadores de la bananera United Fruit Company en donde  los obreros presentaron su pliego de peticiones que contemplaba reivindicaciones como el aumento de salarios, servicios médicos e indemnizaciones en caso de accidentes, libertad para adquirir artículos fuera del comisariato y derecho a la organización sindical, el pliego fue rechazado por la compañía por lo que los obreros declararon la huelga. Terminando en una tragedia el 6 de diciembre de 1928, produciéndose una masacre en CiénagaMagdalena. La represión desatada posteriormente llevó a María a prisión. Estos hechos y la recesión de 1930 provocaron la terminación de las labores del Congreso Nacional Obrero y el fraccionamiento del PSR. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (47.3 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com