ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analicisis Poema romance del prisionero.


Enviado por   •  2 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  913 Palabras (4 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 4

LA VIDA EN UNA PRISION

Alexandra Capell

Alex240599@hotmail.com

Hoy en día tenemos clara situaciones de cómo pasan  los reclusos en una cárcel, solos, triste por no ver su familia, ni poder observar el exterior. Como lo es en el poema “romance del prisionero” narra la historia de un hombre que se encuentra encerrado en una prisión en el mes de mayo, la persona escucha como los pájaros cantan por la mañana, diferenciando la noche del amanecer de un nuevo día. El autor de este poema nos quiere transmitir sentimientos como la tristeza, soledad, melancolía, amor, desespero y el sentimiento de dolor que se siente con la perdida de una vida, “la avecilla” que se convirtió en su compañera  al estar en cautiverio.

El  poema se basa en la oposición entre la realidad exterior y la realidad interior de su vida en la celda.  En el  poema “el romance del prisionero” es la persona quien narra la historia, es decir el ser que emite un mensaje de tristeza por encontrarse solo en una prisión sin saber del mundo externo. Solamente el contacto con la naturaleza a través del canto de las avecillas y la forma como se aferra al creador dan muestra que es fiel a dios. De igual forma apreciamos la buena forma de expresión del personaje que hace pensar en su excelente preparación. El texto tiene 14 líneas en las cuales nos explica su situación emocional (la pena que siente por estar prisionero). El desespero por su libertad, el autor nos hace imaginar su entorno de tristeza y soledad  en la cárcel, en la cual su única alegría es la “avecilla”  pero se termina acabando la única posible muestra de alegría en su triste vida.

Este texto va dirigido a las personas que leemos este poema y que interpretamos los sentimientos que presenta el personaje a raíz de sus condiciones de prisionero sin tener conocimiento de sus seres queridos y de no saber nada del mundo externo a la prisión. También podemos observar que en la línea 14 nos da a interpretar que el poema va dirigido a Dios, ya que el autor nos dice “de le Dios mal galardón”.

El hablante lirico Solamente se guiaba en el tiempo y el espacio con la misma naturaleza. El cambio de temperatura que en su momento se registraba en este lugar al través del fuerte calor que se sentía, les decía que estaba en el mes de mayo. Mientras que el tiempo de su permanencia en la prisión era guiado por el canto de un ave que lo ayudaba a entender cuando era de día.

Aunque el poema es enormemente sugerente, podemos establecer como tema el sentimiento de tristeza, soledad y angustia de un prisionero ante la imposibilidad de disfrutar en libertad de la belleza de la naturaleza y de los placeres del amor.

La narración presenta una serie de figuras retóricas y procedimientos estilísticos que ayuda a reforzar el carácter literario del texto. Hay, en efecto, figuras propias del recitado y de la fonología; no debemos olvidar el carácter eminentemente oral de los romances. Así, el ritmo y la tensión dramática se logra mediante la aliteración de los sonidos c-a “cuando canta la calandria” (v. 3) o la reiterada anáfora de “cuando” al comienzo de varios versos (2, 3, 5): “cuando hace la calor / cuando canta la calandria...cuando los enamorados” o la anáfora de “que” en los versos 8,9,12 “que vivo en esta prisión / que ni sé cuándo es de día... que me cantaba al albor”. Así como los paralelismos (canta la calandria / responde el ruiseñor) rotos en ocasiones por cruces de elementos (cuándo es de día / cuándo las noches son). El asíndeton de “sino yo, triste, cuitado” refuerza el contraste con los versos iniciales, mucho más alegres, con la expresión y el tono más triste de los versos posteriores, en consonancia con la estructura interna del poema, según la cual vimos que había dos partes en cuanto al contenido. Por otro lado, la personificación de “responde el ruiseñor”. Junto al protagonismo concedido a los personajes animales (la calandria, el ruiseñor, la avecilla) contribuye a resaltar la soledad de un hombre que sólo puede comunicarse con el mundo por medio de pájaros que son el símbolo más típico de la libertad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (59.8 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com