ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Romance Del Prisionero


Enviado por   •  6 de Marzo de 2015  •  674 Palabras (3 Páginas)  •  1.096 Visitas

Página 1 de 3

El "Romance del prisionero" es un relato en el que un prisionero, describe la situación que padece, expresa su aflicción, sinsabor y tristeza de su falta de libertad. El suceso más relevante es el asesinato de una avecilla que le cantaba cuando salía el sol. Todo se resume en su padecimiento al estar encerrado y a la vez sus ansias de libertad, de salir de esos muros, ansias de un mundo que fue prohibido para él.

Al leer el Romance del prisionero, podemos transportarnos al mundo donde este se encuentra. Una prisión que lo tiene apartado del mundo exterior, impidiéndole disfrutar del calor de la primavera, del amor que brota por los aires y del calor de los días. Así transcurre el tiempo y se incrementa su sentimiento de tristeza y melancolía, sintiéndose también encarcelado en una prisión del alma.

Al sentirse sin esperanza, apartado y sumido en una profunda soledad, es normal y completamente comprensible que el personaje no solo se encuentre en una prisión física sino también espiritual, donde puede inclusive dejar de comunicarse consigo mismo.

El único vínculo de nuestro personaje con el mundo exterior, con esa realidad que fue prohibida para él, era una avecilla asesinada por un ballestero, un animal insignificante para muchos, pero que para el prisionero era la ventana y conexión con un lado más allá de sus cuatro paredes.

También es posible inferir que al hablar de los enamorados entregándose con locura al amor, el prisionero puede que sienta la rabia mezclada con la envidia y el profundo deseo de él también vivir este sentimiento. Porque el amor es lo que nos hace libres, lo que le da sentido a la vida. Amar y ser amado es la finalidad en la vida de toda persona, por lo que nuevamente apreciamos que este personaje no recibe ningún tipo de amor, ni ningún otro tipo de afecto, y por consiguiente se encierra aún más en su mundo, y aumentando la frustración de su amargo existir.

En el poema el Romance del prisionero podemos deducir que va dirigido a un ser supremo, Dios, ya que no toma venganza por cuenta propia si no que le deja la justicia a el todopoderoso.

El hablante lirico, en este caso el prisionero, establece elementos a lo largo del poema, que se encuentran entrelazados y así mismo presentan una relación en un nivel semántico, es decir en el Loccus Amenus encontramos enamorados, amor, calor, naturaleza. Pero a su vez también se muestra el lado contrario a este, nos referimos al Loccus Infernus que es donde está sumido nuestro personaje, en la tristeza, amargura y sobre todo dolor, manteniendo en todo el texto el mismo temple de ánimo.

Sin embargo podemos apreciar al final del poema “El romance del prisionero”, el personaje invita a dejar las situaciones en las manos del Señor, ya que como mencione anteriormente, el mal galardón lo deja

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com