ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analis Poesía . Rima


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  4.188 Palabras (17 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 17

“Rima”, es una poesía de origen español escrita por Gustavo Adolfo Bécquer hacia el siglo XIX.

Para comenzar su análisis, vamos a recordar que un poema es un texto y, como cualquier otro texto clásico (en este caso, poema clásico) tiene una puntación que debe respetarse, tanto para generar la musicalidad correspondiente al leerlo como para comprender su significado.

Para lograr estos objetivos, debemos analizar su estructura sintáctica y su significado metafórico, deberemos reconocer los recursos que utiliza el poeta para descifrarlo.

Al observarlo, podemos darnos cuenta fácilmente que el poema esta compuesto por tres estrofas que corresponden con las oraciones. A su vez dichas oraciones están compuestas por suboraciones diferenciadas por punto y coma (;) y reforzadas también por un coordinante adversativo “pero”, lo que genera una oposición de ideas.

Nos centraremos ahora, en la primera estrofa. Como dijimos anteriormente, esta compuesta por una oración dividida en suboraciones, dos en este caso. En la primera, el sujeto son las oscuras golondrinas presentadas con un hipérbaton (desorden sintáctico):

“Volverán las oscuras golondrinas en tu balcón sus nidos a colgar… ”

Mientras que en la siguiente suboración el sujeto son las golondrinas que conocían hasta sus nombres.

“…aquellas que el vuelo refrenaban tu hermosura y mi dicha a contemplar, aquellas que aprendieron nuestros nombres… (…)”

Los sujetos y las ideas presentadas en ambas suboraciones están coordinadas por el nexo adversativo “pero” presentando un recurso llamado antítesis, mediante el cual se diferencian dos ideas con significados opuestos, acciones opuestas.

Las primeras golondrinas están relacionadas con el balcón de ella, con su amor, en contraposición a la segunda que habla de “nuestros nombres” y de golondrinas que no volverán. Esto connota que ya no va a haber un nosotros como pareja, pero que en un pasado sí lo hubo.

La segunda estofa tiene la misma estructura que la anterior, utiliza los mismos recursos pero remplaza las golondrinas por madreselvas. No es casualidad que ambas sean elementos naturales, ya que la naturaleza cumple ciclos, ciclos que se repiten infinitamente (en el caso de las golondrinas, que vuelan de un lado hacia otro de acuerdo con las estaciones), por lo que da a entender que el amor también los cumple y que ella va a volverse a enamorar.

A través de este análisis podemos deducir que la segunda estrofa reafirma y completa la comparación implícita entre los elementos naturales y el amor. Establece una analogía entre los ciclos naturales de ciertos elementos (como las golondrinas y las madreselvas) y lo cíclico del amor.

La tercera estrofa marca una ruptura en la línea estructural que presenta el poema. En principio, esta formada por tres suboraciones a diferencia de las otras. Vamos a analizar entonces la primera de ellas:

“Volverán del amor en tus oídos las palabras ardientes a sonar;…”

El autor recurre nuevamente a un hipérbaton. Pero resulta más interesante como a través de esta suboración presenta a “los otros”, los otros hombres que, enamorados de ella intenten probablemente conquistar su corazón.

En la siguiente suboracion destaca a través de pronombres la presencia de ella, la mujer que ama :

“…tu corazón, de su profundo sueño tal vez despertará;…”

Y aquí, el autor retoma un recurso que utilizo ya en las anteriores estrofas no solo divide las suboraciones a través del punto y coma sino que utiliza también el nexo adversativo “pero”. Al igual que en los casos anteriores genera una idea de oposición entre lo que se dijo y lo que se dirá. En este caso, la oposición se presenta en la forma de amar. Mientras que en las dos primeras señalan el presente y hacen alusión al porvenir, la última expone el amor y la adoración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com