ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisi Casa De Muñecas


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  423 Palabras (2 Páginas)  •  2.127 Visitas

Página 1 de 2

Identifica uno o más símbolos, rasgos característicos o imágenes y determina que función desempeñan en la obra.

En este ensayo voy a buscar e identificar símbolos, rasgos o imágenes de la obra de Henrik Ibsen "Casa de muñecas". Esta fue publicada el 21 de diciembre de 1879, la cual fue una de las primeras obras dramáticas que causó un gran impacto a nivel social. Su impacto tuvo mucho que ver con la revelación de la mujer en una sociedad dominada y regida por el sexo masculino.

Para comenzar me gustaría mencionar aspectos/características cliché de la obra. Como se puede apreciar en la obra que la familia de Nora es una típica familia burguesa del siglo XIX, ya que si la familia estuviera situada en una situación económica más baja, esta no tendría algún impacto socialmente, porque en esos tiempo, el proletariado era más bien trabajos forzados o trabajos mal pagados, lo que era muy mal visto. Otro aspecto es que Helmer trabajaba en un banco, significante a grandes ganancias de dinero, el doctor Rank era doctor, lo cual significaba una alta producción de plata igual. Ambas características generalizan a la mujer, ya que es una típica familia donde el hombre sustenta al hogar mientras la mujer (Nora) permanece en casa trabajando en la limpieza, cuidado de los niños, cocina, etc... Otra propiedad de la obra que me llamó la atención dentro de la obra es que esta se desempeña en época de navidad, donde supuestamente las familias suelen unirse para celebrar el nacimiento de Jesús. Pero como podemos observar, en la obra ocurre totalmente todo lo contrario, la familia se separa, lo cual es inusual al periodo de pascua.

Uno de los símbolos más importantes (debido al título) es que Nora sentía como una "muñeca". Esta mujer mencionaba que cuando pequeña era controlada notablemente por su padre, que quiere decir esto; era manipulable, fácil de guiar, tenía un dueño y prácticamente podían jugar con ella. Al crecer, el padre muere y el dueño de Nora pasa a ser Helmer. "He sido una muñeca grande en esta casa, como fui una muñeca pequeña en casa de papá. Y a su vez los niños han sido mis muñecos. Me divertía que jugaran conmigo, y a ellos les divertía verme jugar con ellos. Esto es lo que ha sido nuestro matrimonio..." “Casa de Muñecas” (Pág.119) En la cita podemos apreciar que Nora admite que su matrimonio ha sido en mi opinión como "un campo de juegos", sin seriedad alguna y en el cual es manipulada fuertemente por su esposo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com