ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Casa De Muñecas


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  1.388 Palabras (6 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 6

Casa de muñecas es una obra de un individuo enfrentado a la sociedad que trata de la esposa oprimida de la época encarnada en el personaje de Nora. Una mujer obediente e inconsciente que intenta ignorar su realidad.

Nora, casa con Helmer se ve envuelta en una difícil situación económica en la cual se ve obligada a salvar a su marido de una enfermedad, para ello será necesario viajar a Italia. Para demostrarse a sí misma que puede llegar a más de lo que era, pide dinero para el viaje sin consentimiento de su marido, aun así necesita la firma de un hombre; su padre. Ella, sin querer disgustar a su anciano padre, falsifica la firma con lo que salva a su marido.

Nora, durante toda la obra, defenderá su inocencia frente a la ley, ya que no ve como un crimen la falsificación por el bien de su padre y para salvar a su esposo. Demuestra todo el tiempo esa inconsciencia ante el mundo que la rodea, incluso ante la presencia imprevista de su acreedor, Krogstad.

La obra expone la evolución de una mujer oprimida por el control continuo en su vida por parte de los hombres y el sistema con lo que acabara constatando su verdadera situación en lo referente a su marido. Finalmente, se da cuenta de que tal felicidad no era más que una cortina que velaba su ignorancia hacia ella misma, y el mundo.

Con todo esto el autor nos demuestra que esta novela más que estar ambientada al feminismo es la rebelión de la persona, el individuo contra la sociedad, el ir mas allá de lo que el colectivo humano permitía en ese tiempo. Nos presenta el tema como una mujer oprimida que encuentra la verdad y se intenta liberar por ello, parece de género feminista aunque no sea ese el carácter del autor pero si el de esta obra.

En un primer momento nos muestran una mujer felizmente casada o así lo es para ella ya que desde las primeras frases nos muestran la poca seriedad del matrimonio al ver que el marido llama numerosas veces a Nora con nombres de animales. Después de la demostración de poca seriedad, Nora se rencuentra con una vieja amiga suya y le confiesa su mayor secreto dando a conocer a una Nora más atrevida y más inconsciente, junto a su pasado lo cual sería una primera parte introductoria de la obra. Más tarde nos encontraríamos con que ese pasado vuelve con lo que se separaría de la primera parte con la aparición del acreedor Krogstad el cual acusa a Nora de falsificar la firma de su padre. En este tramo de la obra nos encontramos a una Nora desesperada y con miedo, ante la posible amenaza, de que Krogstad cuente su pasado a su marido y que esa supuesta felicidad de la primera parte desapareciera. Todo esto junto a las conversaciones con el doctor sobre su inminente muerte con Nora, lo cual no hace más que sumarle más problemas. Nora desesperada intentara aferrarse a su matrimonio intentando convencer a su marido para que ignore el pasado de Krogstad y no lo despida, así salvando la amenaza de Krogstad. Para su desgracia su marido se niega hacer caso de su mujer, poniendo de pobre escusa el que se reirían de él sí permitiera ser controlado por su esposa. Aun así todo se soluciona por Cristina, su vieja amiga, la cual fue antigua pareja del acreedor y consigue convencerlo pero cristina insiste en que la verdad debe ser descubierta y no permite que Krogstad recoja la carta donde explica todo el pasado de Nora.

Después de todo viene el fatal desenlace, Torvaldo lee la carta donde se explica todo el pasado, el préstamo de dinero, la falsificación, el engaño de Nora sobre el dinero. Helmer responde de forma violenta en un primer momento lo cual sorprende a Nora, que pensaba hasta en el suicidio, ella esperaba otra reacción. Torvaldo se calma al recibir el recibo del préstamo con la firma falsificada y allí perdona a Nora demostrando aún más la poca seriedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com