ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Constitucional


Enviado por   •  23 de Enero de 2013  •  36.252 Palabras (146 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 146

INTRODUCCIÓN

La ciudadanía venezolana en la actualidad debe asume el reto de incorporarse con su participación al control fiscal de la gestión pública, en consecuencia, no se puede permitir que los líderes que dirigen las organizaciones públicas del Estado venezolano lo hagan sin el constante monitoreo, seguimiento, control y evaluación de sus actuaciones, por parte de los clientes o beneficiarios de su gestión.

Así, la participación ciudadana en la gestión pública se torna imprescindible y en algunos casos comienza a ser exigida por la misma ciudadanía como complemento de la democracia representativa y en cumplimiento de los postulados constitucionales y legales que se han venido introduciendo en el marco legal venezolano a partir de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999.

En este sentido, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela consolida el Derecho Humano de la participación ciudadana en la gestión pública, comenzando desde su preámbulo, en el cual indica: “...establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural...”.

De igual forma, la Constitución Nacional en su articulado incorpora un gran número de disposiciones en lo político, social y económico que consagran los postulados relativos a la participación ciudadana, entre los que destaca el artículo 62, el cual indica:

Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas.

La participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo. Es obligación del Estado y deber de la sociedad facilitar la generación de las condiciones más favorables para su práctica.

En función de ello, el ordenamiento jurídico venezolano promulgado a partir de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela se ha venido adecuando a los postulados de la participación ciudadana con la incorporación de la normativa que rige en cada caso.

En el caso de los Municipio, éstos son las unidades políticas primarias de la organización nacional de mayor cercanía con sus administrados, por lo cual, el Municipio es el escenario por excelencia para que los ciudadanos y ciudadanas realicen su deber – derecho de participar en el seguimiento, control y evaluación de gestión de los líderes que ejercen el Poder Público Municipal, movidos por la consecución de una mejora constante y sostenible en la calidad de vida que desean alcanzar.

No obstante, la participación ciudadana en la gestión pública tiene una cantidad de aristas en las que la ciudadanía tiene el deber – derecho a participar, es por ello que esta investigación denominada: Análisis de la participación ciudadana en el control fiscal de la gestión municipal, se limita a desarrollar las bases teóricas, legales y analizar prácticas de la participación de los ciudadanos y ciudadanas del Municipio Campo Elías en el control fiscal de la gestión municipal en el ejercicio fiscal 2005.

La investigación ha sido estructurado en cinco capítulos: El Capítulo I, desarrolla el Planteamiento del Problema: en él, se plantea el problema, se definen objetivos tanto general como específicos, se justifican las causas que conllevaron a plantear la situación problema, y se define el alcance y las delimitaciones del problema.

El Capítulo II, contiene el marco teórico, con el que se apoya la investigación, es decir, información elaborada por diversos autores y obtenida de medios impresos o electrónicos como leyes, documentos oficiales, libros, revistas, Internet y otros, que permiten establecer los antecedentes de la investigación y las bases filosóficas, legales y teóricas.

En el Capítulo III se desarrolla el marco metodológico, en el cual se establece que la investigación tiene un enfoque cuantitativo, cuyo alcance es descriptivo, no experimental de campo, transversal exploratorio y transversal descriptivo usando el método analítico, asimismo, en el Capítulo III se define la población y muestra, las técnicas e instrumentos de recolección de datos y los métodos usados para calcular la validez y la confiabilidad de los resultados y por último se indican las técnicas empleadas en el procesamiento de los resultados.

En el Capítulo IV, se presentan los resultados obtenidos mediante la aplicación de los instrumentos de recolección de datos con el propósito de resumir y darles un significado a las interrogantes de la investigación, además se presenta un análisis general de los resultados.

Finalmente, el Capitulo V presenta las conclusiones y recomendaciones a las que se llegaron con el desarrollo de esta investigación.

Por otra parte, es importante señalar las limitaciones y complejidad que implica desarrollar una investigación encaminada a analizar la participación ciudadana en el control fiscal de la gestión municipal en el Municipio Campo Elías, por ello, difícilmente el tema puede ser abordado exhaustivamente.

Sin embargo, en esta investigación se abordan los aspectos más resaltantes del tema, que sirvan de motivación a la ciudadanía, a los organismos municipales, a las universidades, a los gremios profesionales, y a todo aquel que se sienta movido a ejercer su deber – derecho a participar en la gestión municipal, que conlleve a la búsqueda de una mejor calidad de vida y al verdadero aprovechamiento de los recursos asignados y gestionados.

Por último, se espera que esta investigación estimule futuras indagaciones sobre el tema, que permitan motivar, viabilizar, y establecer buenas prácticas de participación ciudadana en el control fiscal de la gestión municipal.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

El ordenamiento jurídico venezolano a partir de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999 ha planteado desarrollar un tipo de sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural, tal como lo señala el preámbulo de dicha Constitución.

En relación con la participación de la ciudadanía, ésta representa un factor prioritario en el control fiscal de la gestión pública, debido a que mediante este mecanismo la sociedad contribuye con el seguimiento, vigilancia, control y evaluación del comportamiento de quienes dirigen las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (247.7 Kb)  
Leer 145 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com