ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Codigos De Etica


Enviado por   •  19 de Julio de 2014  •  2.211 Palabras (9 Páginas)  •  695 Visitas

Página 1 de 9

Análisis de códigos de ética en 3 organizaciones

Tomaremos como ejemplo de análisis 3 organizaciones que tuvieron y otras que aun poseen sede en nuestro país. Como ejemplo de ella tomaremos los códigos de ética de las siguientes empresas. Cemex, L’Oreal, Femsa.

• En primer lugar analizando el código de ética de Cemex, encontramos una organización internacional con sedes en distintos países, donde mantienen un código de ética general de compañía para todos los países donde estén operando. Tienen como misión, visión y valores; buscar la excelencia en los resultados que realicen de sus operaciones brindando confianza a las personas en productos de construcción generando mayores beneficios por la calidad de sus productos.

Confían en generarle a su personal grandes beneficios, crearles y que actúen con gran ética, ya que al actual con integridad dentro y fuera de la organización dan ventajas competitivas, debido a que podemos generar mayor confianza, honestidad y responsabilidad se construyen vínculos interminables con los clientes.

Dentro del código de ética están las relaciones de interés, están basadas sobre los grupos que son principios de mantener excelentes relaciones con ética laboral. Co la gente y los derechos humanos; promueve que las relaciones de trabajos sean las mejores para que pueda existir un trabajo en equipo, todas las personas que laboren dentro de ella deben trabajar en conjuntos para que la visión, misión y valores sean demostrados con ética. No se permiten las violaciones a los derechos humanos dentro y fuera de la organización.

Las relaciones con los clientes es otra de ellas, tratamos de ser la mejor para sus clientes, proporcionando una integridad donde ambos seamos beneficiados, tanto clientes como la organización. A su vez va reflejada también con sus proveedores, está basado en el respeto y la transparencia de trabajo para asegurar la confianza y la igualdad de beneficios. Con la relación con el gobierno, podemos encontrar que este contiene un efecto mayor, ya que en este caso el gobierno seria cliente, accionista, proveedor, rector. Buscamos siempre mantener una transparencia en los resultados de nuestra organización. Por último en la comunidad, tratamos de promover el desarrollo de las comunidades donde operamos, para que obtengan un crecimiento social, educación, y otros en las comunidades donde podemos operar.

El código de ética de Cemex, está enfocado también sobre las operación y actividades, que van sobre los cumplimientos en las leyes, anti-sobornos, corrupción, lavado de dinero. Como casi todos los códigos de ética, buscan promover que este tipo de actividades no ocurran dentro de su organización en ninguna de las sedes donde operan. Buscan que ninguno de sus empleados se encuentre involucrado en ellas ya que dañarían la imagen de la organización si se lo permitiera. Por último, también enfocan en la seguridad y salud. Esta está vinculada en la responsabilidad que tiene la empresa con sus empleados en tener las óptimas instalaciones donde estén protegidos de daños que puedan ser ocasionados durante el trabajo. También como seguridad, están las publicaciones personales de la organización sobre estrategias, ventas, inversiones que puedan realizar, eso es considerado como información confidencial y está incluido dentro del código de ética en Cemex, ya que para ellos por tener filiales son de gran interés que no sean publicadas dichas informaciones.

• Analizando el código de ética de L’Oreal, encontramos gran similitud con Cemex a pesar de ser empresas con actividades de productos distintos sin embargo, ambos prestan un servicio que sus productos de consumo para el público. Tienen como misión y visión, que la aspiración a la belleza en el mundo es en hombres y mujeres, ellos se inspiran en ellos para satisfacer esa necesidad. Buscan cumplir con sus objetivos propuestos como forma de integridad manteniendo un enfoque de respeto. Como negocio se basan en la inversión de científicos para mejorar sus productos, promueven en el trabajo el respeto a los derechos humanos, el salud e integridad física de sus empleados se la mas optima dentro de la organización, buscan promover el desarrollo de las comunidades donde operan, en todas sus sedes en distintos países, como ética buscan la confianza de sus clientes creando productos de calidad reconocidos que puedan ayudar a la honestidad tanto de sus clientes como de los gobiernos donde operan.

Como empleadores utilizan dentro de su código de ética, que sea un magnifico lugar donde trabajar, todos sus empleados se sientan representados con la empresa para asi poder cumplir con la misión y visión de una manera integral, promueve el trabajo en equipo para que los objetivos de la organización sean alcanzados. Rechaza los actos de discriminación dentro y fuera de la organización, las violaciones de los derechos humanos, promueven el desarrollo de sus empleados y de los espacios donde ellos se encuentran.

Además reconocen el impacto ambiental que ocasionan la generación de sus productos, buscan en lo posible no afectar el futuro del ambiente, pensando en el presente, contribuyen en los países y comunidades donde están al apoyo ambiental.

• Analizando el código de ética de Femsa, encontramos similitudes a las analizadas anteriormente, femsa busca como ética organizacional el respeto, la honestidad, el esfuerzo en grupo, y la no violación de los derechos humanos. Tiene como objetivo elaborar que los criterios éticos sean conocidos por todas las personas que laboran dentro de la organización, compartir los valores éticos con todas las personas que desean conocer lo que es femsa, también sancionan las personas que viole dicho código de ética, las sanciones que tendrán.

En el código van trasmitidos los valores que quiere trasmitir la organización para sus empleados, donde está dirigido hacia todos. Ofrece la parte de seguridad y salud que tendrán los empleados dentro de la organización, como deben ser las instalaciones, cuáles serán las funciones de cada empleado.

Ante las prácticas comerciales desleales o la competencia desleal como debía actuar el o los responsables de la administración del código tanto a lo interno como a lo externo.

Desde dentro de la organización consideramos que los supervisores tienen la responsabilidad de ser ejemplo en la práctica y promoción de Valores; esto implica dar reconocimiento a su equipo, así como aplicar las sanciones oportunamente en caso de que el personal a su cargo haya incurrido en una conducta no deseada. Cada miembro del comite debera asegurarse que los demás miembro de la comunidad laboral vivan los valores y principios del Código de Ética y el no cumplir con lo que está estipulado en el mismo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com