ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Del Cuento "El Principe Feliz"


Enviado por   •  2 de Marzo de 2015  •  1.245 Palabras (5 Páginas)  •  3.072 Visitas

Página 1 de 5

“El príncipe feliz”

El autor de esta obra literaria es Oscar Fingal O'Flahertie Wills Wilde, él nació el 16 de octubre de 1854 en Dublín, Irlanda, entonces perteneciente al Reino Unido y murió el 30 de noviembre de 1900 en París, Francia. Fue un escritor, poeta y dramaturgo irlandés. Wilde es considerado uno de los dramaturgos más destacados del Londres victoriano tardío; además, fue una celebridad de la época debido a su gran y aguzado ingenio. Hoy en día, es recordado por sus epigramas, sus obras de teatro y la tragedia de su encarcelamiento, seguida de su temprana muerte. Como un portavoz del esteticismo realizó varias actividades literarias; publicó un libro de poemas, dio conferencias en Estados Unidos y Canadá sobre el Renacimiento inglés y después regresó a Londres, donde trabajó prolíficamente como periodista. Conocido por su ingenio mordaz, su vestir extravagante y su brillante conversación, Wilde se convirtió en una de las mayores personalidades de su tiempo.

Entre sus primeras obras, se encuentran dos colecciones de historias fantásticas, escritas para sus hijos y una de ellas fue “El príncipe feliz”; la obra fue escrita en el año de 1888 a finales del siglo XIX, en esa época, se presentaban varios avances de crecimiento y desarrollo en la sociedad, como lo fueron los de la ciencia y la economía que se retroalimentaron; la economía en ese entonces sufriría dos fuertes revoluciones industriales, la primera acaecida entre 1750 y 1840, y la segunda entre 1880 y 1914. En política, las nuevas ideas del anterior siglo sentarían las bases para las revoluciones burguesas, revoluciones que se explayarían por el mundo mediante el imperialismo y buscaría alianza con el movimiento obrero. En filosofía, surgirían los principios de la mayor parte de las corrientes de pensamiento contemporáneas, corrientes como el idealismo absoluto, el materialismo dialéctico, el nihilismo y el nacionalismo; el arte demoraría en iniciar el proceso de vanguardización pero quedaría cimentado en movimientos como el impresionismo.

Los motivos que el autor de dicha obra pudo tener para escribirla y publicarla, fueron muy obvias, porque en esa época era más que claro la cruda realidad que se vivía en Europa, donde las diferencias sociales eran muy marcadas y el mundo carecía de bondad y amor hacia el prójimo. Es así entonces, como el contenido del cuento, proporciona a la sociedad una razón para pensar en la multitud de personas que se encuentran en grande necesidad y no encuentran solución al problema hasta que alguien hace la diferencia y les cambia la vida.

Toda esa situación que se vivía en esa época llevaron al autor, Oscar Wilde a escribir esta hermosa historia que gira en torno a la desigualdad y la pobreza que hay y que siempre estará presente en la sociedad, sin olvidar mencionar que contiene una gran historia de amor.

En el contexto de recepción de esta literatura, encontramos los dos niveles que más destacan: sociales y económicos, obviamente dividiéndose en implícitos y explícitos respectivamente.

En los niveles implícitos se encuentra: la falta de amor hacia el prójimo y los ricos que presumen de sus vienes a los demás sin pensar en los que no tienen y sin darse cuenta de que no basta con solo darles dinero, sino que a veces se necesita ponerse en el lugar de ellos y tratarlos como les gustaría ser tratados……… En el nivel explícito: la ignorancia y la triste vida de la Nela, la forma de vida tan estresante que se vivía en Aldeacorba, la gran imaginación de Pablo y entre otras.

El cuento narra la historia de un príncipe que vivía en su palacio y no conocía lo que era el sufrimiento y menos lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com