ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Financiero


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  2.918 Palabras (12 Páginas)  •  1.887 Visitas

Página 1 de 12

REFLEXIÓN INICIAL

 En su núcleo familiar deciden adquirir vivienda propia, pero no se cuenta con los recursos suficientes para lograr este objetivo.

Establezca 2 alternativas en las que la familia pueda acceder a los recursos faltantes.

RTA/ 1. Uso de las cesantías.

          2.  Préstamo en el banco o cooperativa.

Elabore un cuadro comparativo de las alternativas elegidas teniendo en cuenta los siguientes aspectos: Recursos con los que cuenta el núcleo familiar Monto del préstamo a solicitar Tasa de interés Modalidad de Pago Plazo en que se piensa pagar el préstamo:

cesantías

Subsidio de vivienda/caja de compensación o Gobierno.

Suma de los recursos familiar

La suma de los ahorros que corresponden a los que laboran actualmente.

Acceder al subsidio a la caja de compensación o Gobierno.

Monto préstamo.

Lo que los integrantes de la familia tenían es:

8´000.000

El costo de la Vivienda en este caso $65´000.000, menos 8´000.000 total del préstamo es de $57´000.000, se solicita subsidio.

Tasa de Interés

Retiro

A la fecha que tenga el convenio.

Modalidad de Pago

N/A

Mensual, posterior de determinar la diferencia entre el ahorro inicial, cesantías, y subsidio.

Plazo pago

Inmediato

Máximo 8 años.

Analice las diferentes alternativas y realice un informe escrito de las mismas, con las de todos los integrantes

INFORME

Tomamos como base que la familia, es la primera empresa que debemos administrar, realizamos un diagnóstico del objetivo trazado que es: adquirir vivienda, así que se hace un análisis con:

*Determinamos los ahorros que durante años completamos todos los integrantes de la familia.

*Definimos el valor de la vivienda.

* Determinamos máxima capacidad de endeudamiento.

En la  familia decidimos adquirir una casa de 65´000.000, por lo que al verificar  el valor del ahorro, decidimos buscar como alternativa, el saldo a la fecha de la familia en las cesantías e iniciar con la solicitud de subsidio de vivienda, con el fin de poder determinar el costo  diferencia  de las cuotas, las cuotas a través de ello ser propietario de casa, no excede el 30% de sus ingresos, lo que hacemos es que no pagamos arriendo y si pagamos cuotas para ser propietarios de la vivienda.

Es importante para nosotros los integrantes de la familia que no excedamos la capacidad de deuda, ya que adicional a la vivienda debemos garantizar la calidad de vida.

ACTIVIDAD - PREGUNTAS

1. Definición de análisis financiero

El análisis financiero es una herramienta en la contabilidad que nos permite hacer comparaciones relativas de distintos negocios y hace más fácil la toma de decisiones con relación a la inversión, la financiación, los planes de acción, el control de operaciones, entre otros.

En otras palabras el análisis financiero consiste en recopilar los estados financieros de la empresa, para poder hacer una comparación y estudiar las relaciones y tendencias que permitan determinar si la situación financiera, los resultados de operación y el progreso económico de la empresa son satisfactorios para un periodo de tiempo.[1]

1. Alcances del análisis financiero.

El alcance del análisis financiero estará en función de los usuarios, ya que ellos son los que tienen las necesidades de información y que deben ser satisfechas por el análisis.

Según el tipo de usuario el alcance debe ser así:

  • Accionistas: El análisis les debe brindar información que les permita conocer la capacidad que actualmente tiene la empresa para continuar con la misma y para generarles dividendos
  • Inversionistas: El análisis debe tener como finalidad brindar información que permita y facilite la toma de decisiones de los usuarios en cuanto a comprar, vender o retener sus inversiones
  • Empresas prestamistas: el análisis debe estar orientado a brindar información que permita conocer la capacidad de la empresa para efectuar el repago de sus créditos y la capacidad para hacer frente al pago de interés.[2]
  • Proveedores: el análisis debe brindar información que evidencie la capacidad que tiene la empresa para pagar a los mismos y por ende mantener una relación con los mismos por más tiempo.

2. Limitaciones del análisis financiero

  • Una sola razón no proporciona suficiente información para juzgar el desempeño de la empresa. Sólo cuando se utilizan varias razones pueden emitirse juicios razonables.
  • Han de ser comparados y deberán estar fechados en el mismo día y mes de cada año. Caso contrario, pueden conducir a decisiones erróneas.
  • Si los estados no han sido auditados, la información contenida en ellos puede que no refleje la verdadera condición financiera de la empresa.
  • Cuando se comparan las razones de una empresa con otras, o, de ésta misma, sobre determinados períodos, los datos pueden resultar distorsionados a causa de la inflación.[3]

3. Que es análisis cualitativo y cuáles son las variables a tener en cuenta.

El análisis cualitativo de la empresa consiste en el estudio de todos los factores o elementos que no son medibles numéricamente, pero que aun así son de vital importancia para la empresa, las variables que se deben tener en cuenta son:

  • Organización y mecanismos de toma de decisiones.
  • Ciclo de vida del producto.
  • Relaciones laborales.
  • Relación con proveedores.
  • Relación con clientes.
  • Sistemas de control.
  • Propiedad.
  • Regulaciones, juicios, garantías otorgadas[4]

CLASIFICACIÓN DE VARIABLES CUALITATIVAS

Escala nominal: No se puede definir un orden natural entre sus categorías. (Ejemplo: la raza, el color del pelo, o la religión)

Escala ordinal: Se pueden establecer relaciones de orden entre las categorías. (Ejemplo: el rango militar, la clase social o el nivel de estudios)  

Por intervalos: Pueden tratarse como ordinales y se pueden calcular distancias numéricas entre dos niveles. (Ejemplo: El número de años de educación recibidos (0, 1, 2, ...) es una variable cuantitativa que puede ser agrupada por intervalos)[5]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)   pdf (198.2 Kb)   docx (27.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com