ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTO DE ANALISIS FINANCIERO


Enviado por   •  30 de Octubre de 2017  •  Trabajos  •  4.492 Palabras (18 Páginas)  •  794 Visitas

Página 1 de 18

1. CONCEPTO DE ANALISIS FINANCIERO

Podemos considerar al análisis financiero como un complemento tanto de la teoría de las finanzas como de práctica contable. En la realidad, resulta difícil evaluar o juzgar el proceso contable sin conocer los posibles usos que se le pueden dar a la información que este genera. Del mismo modo. Un conocimiento a nivel conceptual de la teoría de las finanzas tiene poca utilidad y  práctica si se desconoce la información que sirve de base para la toma de decisiones financieras .El analista financiero proporciona como el resultado de su análisis información útil para la toma de decisiones financieros, para ello hace uso de la información generada por la contabilidad y de los modelos teóricos que nos brindan las finanzas.

El análisis financiero forma parte de un sistema o proceso de información cuya misión es la de aportar datos que permiten conocer la situación actual de la empresa y pronosticar su futuro lo cual resulta de gran interés para gran parte de la sociedad actual ya que los individuos son empleados por las empresas, adquieren sus bienes  y servicios .invierten en ellas , obtienen información de ellas .sufren su contaminación y se benefician de los impuestos que las empresas pagan.

Los distintos agentes participan en los mercados financieros necesitan información para tomar sus decisiones de inversión o financiación.

El análisis financiero recoge toda la información disponible acerca de la empresa objeto de análisis, evalúan su fiabilidad y validez.Selcciona los datos que considera relevantes y los transforma en ratitos, indicadores económicos, etc.

Posteriormente interpreta esa información dependiendo del interés del agente a la que vaya destinada en función a ese interés ,el analista se centrara fundamentalmente en la rentabilidad ,solvencia o liquidez de la empresa sometida a análisis.

Con carácter general, podemos establecer como notas características del análisis financiero lo siguientes.

  1. Se trata de un proceso de valoración crítica ya que todo proceso de análisis debe concluir con la formulación de una opinión sobre la situación actual y futura de la empresa analizada o sobre los derechos de ella.
  2. La base de estudio es la información financiera, conteniendo por tal toda información capaz de generar, modificar o confirmar las expectativas del analista sobre la situación financiera actual y futura de una empresa o de un derecho sobre ello.
  3. Dentro del análisis financiero podemos distinguir tres áreas del estudio fundamentales:

Rentabilidad, solvencia y liquides. El estudio de la rentabilidad tiene como finalidad determinar la capacidad de la empresa para generar resultados en el futuro .Con el análisis de la solvencia, el analista pretende estimar la capacidad de la empresa para hacer frente a sus obligaciones a lo largo .Por último si se estudia esa capacidad de pago a corto plazo se está midiendo la liquidez de la empresa.

  1. La herramienta tradicional en el análisis financiero es el ratio, Se pueden tomar  los ratios de uno en uno para establecer comparaciones, estudiar la trayectoria de cada ratio a lo largo del tiempo con el objetivo de realizar predicciones en una sola dimensión o bien tomando un conjunto de ellos para construir modelos multivalentes

.

      FASES DEL PROCESO DE ANALISIS

Realizar el diagnóstico y pronóstico de la situación económico-financiero de una empresa no resulta una tarea fácil .son muchas las variables que hay que tener en cuenta y no menos que los inconvenientes a los que el analista se enfrenta a lo largo de su análisis .si bien ,convierte un orden en el proceso de evaluación que nos permita avanzar  en nuestro propósito y elaborar un informe adecuado a las necesidades de los distintos usuarios ,así dentro del proceso de análisis podemos diferenciar las fases o etapas .

  1. Identificación de la empresa objeto de estudio. lo cual supone recoger datos relativos a la distribución industrial y geográficas de las actividades desempeñadas, estructura de la propiedad, cotización en mercados organizados, edad de la empresa, antecedentes de la entidad, etc., conviene señalar que aunque aparentemente resulte una tarea fácil, en ocasiones resulta complicado obtener los datos que permitan identificar a una empresa cuando esta pertenece a un gran grupo empresarial.
  2. Selección de variables que van a ser utilizados en el analisis.El analista debe seleccionar minuciosamente las variables que midan mejor el aspecto o aspectos empresariales que pretende analizar .en muchas ocasiones existen distintas alternativas par que para medir un mismo aspecto, en estos casos resulta aconsejable revisar la literatura empírica previa existente .También hay que tener en cuenta la relación entre los diferentes aspectos para evitar ser redundantes.
  3. Búsqueda y obtención de información. Una vez identificada la empresa o empresa a analizar y seleccionadas las variables que van a ser utilizadas en el análisis, es necesario recoger la información que nos permita calcular el valor de dichas variables de la manera más eficiente y ordenada como sea posible .
  4. Evaluación de la información con el objeto de contrastar su fiabilidad y validez. La información obtenida en la etapa anterior debe ser contrastada y verificada ya que de otra forma los resultados que de ella se deriven carecerán de valor alguno .Para ello es preciso consultar fuentes de información distintas a las utilizadas para su obtención y revisar los informes emitidos por los especialistas independientes.
  5. Preparación de la información para el análisis. Verificada y aceptada la validez de la información obtenida. En la mayoría de los casos .el analista necesita someter dicha información  a un proceso de transformación que l llevara a aplicar los ajustes y reclasificaciones que considere oportunos con el fin de disponer la información con la que se puedan calcular directamente las diferentes variables seleccionadas en la segunda etapa del proceso del análisis.
  6. Aplicación de las técnicas adecuadas. A partir de la información  transformada y conocida las variables necesarias se procede a la aplicación de la técnica  o las técnicas  que el analista considere en cada momento más apropiadas para la consecución del objetivo propuesto.
  7. Análisis e interpretación de los resultados obtenidos. La información obtenida tras la aplicación de cada una de las técnicas consideradas debe ser  analizada e interpretada con el fin de que resulte de utilidad para el decisor que ha solicitado los servicios del analista.
  8. Redacción del informe. Los resultados obtenidos con el analista, convenientemente interpretados y reflejados en conclusiones parciales, deben presentarse en un informe detallado, en el cual es preciso incluir también la conclusión final derivada de las correspondientes conclusiones parciales y la opinión personal del analista asi como los diferentes argumentos que la soportan.

 LA FUNCIÓN FINANCIERA.

El estudio de las finanzas se debe tener en cuenta ya que esta disciplina  constituye una  parte de la Economía, la cual  se preocupa por dar énfasis y llevar a la práctica los conceptos económicos teóricos.

Para   llegar   al  campo  financiero debemos  partir  de  las grandes ramas que integran la ciencia económica y estas son:  LA  MACROECONOMÍA  que le  suministra  al  financista conocimientos amplios acerca del sistema institucional en el cual se mueve la estructura del sistema bancario, las cuentas nacionales, las políticas  económicas internas  y externas. LA MICROECONOMÍA que lo ubica dentro de unos principios,  a nivel de empresa, los cuales deben ser tenidos en  cuenta para lograr el éxito financiero como por ejemplo los principios de oferta y demanda, estrategias para maximizar  utilidades, preferencias sobre utilidad o riesgo, políticas  de precios, etc. De esta, manera general podemos decir  que la actividad financiera comprende tres funciones básicas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.9 Kb)   pdf (152.7 Kb)   docx (21.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com