ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Institucional


Enviado por   •  23 de Febrero de 2015  •  373 Palabras (2 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 2

ANALISIS

Para comenzar se debe interpretar que las instituciones son sistemas de normas que regulan a determinados grupos sociales, está se involucra de manera social y particular cuando intenta regular su comportamiento en los diferentes contextos que el sujeto se desarrolla. Diferentes disciplinas han abordado el estudio de las instituciones es por ello que no se le ha podido dar una conceptualización exacta, se ha determinado bajo distintos enfoques y es por ello que se crea un análisis sobre la institución.

La sociedad comenzó a transformarse debido a los procesos de cambio que en ella fueron surgiendo y las instituciones llegaron al punto de crisis lo cual permitió la crítica de otras ciencias, como el nacimiento de la sociología que fue la ciencia que se involucró más a este análisis; entonces en las palabras de Rousseau “las instituciones ya no se encuentran solamente en la palabra de los juristas, de los filósofos, de los teólogos, sino que son las masas quienes toman la palabra sobre ellas. El sujeto de la historia, en este momento, será la acción instituyente de las masas contra el orden instituido”. Es decir, los cambios de las instituciones dependerá más de lo que la sociedad opine y mediante sus transformaciones las normas establecidas irán cambiando para adoptarse a normas innovadas cuyo fin sea el mejoramiento de las instituciones. Siempre se buscara soluciones a problemas que surjan dentro de la institución y convertirla en renovadora.

El análisis institucional mediante el método socio analítico surgen para analizar la intervención de lo instituyente ante lo instituido, es decir que las instituciones sean innovadoras y se deje atrás su poder conservador. Que las instituciones sean más productivas que reproductivas, se da a la tarea de brindar críticas constructivas para el mejoramiento de esta. “René Lourau esclarece este concepto mediante tres momentos: universalidad, particularidad e individualidad”. Universalidad se refiere a que se presentara de manera ya establecida así como lo instituido, particularidad cuando parte de lo general a lo básico tratando de negar lo establecido y busca otras alternativas como lo instituyente y por ultimo según este autor la individualidad que se basa más en la institucionalidad en formas y organizaciones sociales. Lo cual podemos notar que al entender cada uno de los tres conceptos tienen seguimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com