ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad E Instituciones


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  1.139 Palabras (5 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 5

Sociedad e instituciones sociales

Weber.- De acuerdo con Weber, la sociedad se estratifica como un continuo a lo largo de tres dimensiones paralelas: la económica, la política y la social. De acuerdo con el concepto de Weber, las clases objetivas no necesariamente se corresponden con las identificaciones subjetivas efectuadas por los individuos, sino que se definen por las oportunidades que se les ofrece en los mercados su dotación de capital. Las dimensiones son: a) económica: los ingresos y el capital del que se dispone; la mayor diferencia entre las clases se concentra no en el nivel de ingresos, sino sobre todo en el volumen y la estructura del capital del que se dispone. B) política o poder; en términos generales es la capacidad que se posee de determinar, directa o indirectamente, la acción de otros. En el modelo de Weber, el poder se concentra sobre todo en el ámbito de la política a través de la legislación y del monopolio legítimo de la violencia que concentra el Estado. C) social o capacidad de influir sobre la acción ajena a través de la impresión carismática.

Marx.- Para Marx la sociedad solo es entendible a través de la lucha de clases sociales. En la teoría marxista, las clases no se definen por su posición en escalas lineales de poder, prestigio o riqueza, sino por su función estructural en las relaciones de producción (es decir, de explotación). Las relaciones sociales de producción, que constituyen la estructura básica de la sociedad, están definidas por el uso y la posesión de los medios de producción, es decir, de aquellos bienes que no están destinados al consumo directo, sino que se utilizan para producir otros bienes. El control sobre los mismos, que es relativamente independiente del volumen del consumo, determina la evolución futura de la producción. La idea de clase es fundamental en toda su obra. El Manifiesto Comunista afirma que "la historia de toda la sociedad hasta la fecha es la historia de la lucha de clases".

Durkheim nos habla de una división del trabajo en la sociedad. La sociedad se encuentra integrada por un sistema de relaciones, cultura y religión, las cuales no subsisten aisladamente, se complementan entre sí.

Parsons define al sistema social como un sistema de interrelaciones, definido por la interacción de sus partes, no se puede explicar por el subsistema de la personalidad de los actores y la cultura. Lo normativo interviene en la interacción. El sistema de Parsons contiene interrelación de las partes, no es reductible y abierto al medio ambiente. Parsons distingue tres diferentes sistemas de acción: a) El sistema de la personalidad que refiere a las necesidades de la persona individual ya sean orgánicas e individuales. b) El sistema social que refiere a la interdependencia de las personas, ya que el sistema social es el sistema de interacción. c) El sistema cultural que refiere a patrones culturales y simbólicos de sentido y valor.

Según Luhmann, los seres humanos no se encuentran dentro de la sociedad sino que son parte de su entorno. La sociedad está formada por comunicaciones. Entre el hombre y la sociedad se da la relación existente entre un sistema y su entorno. Distingue tres tipos de sistemas autorreferentes: los sistemas vivos, los sistemas psíquicos y los sistemas sociales. Cada uno de éstos sistemas se diferencia por su entorno y construye su modo de actuación y al ser cerrados no mantienen contacto entre sí.

Silvestre Méndez, estudia la formación social con base en el concepto de clase social; éste a su vez es definido a partir de tres aproximaciones o niveles: producción, formación social y de coyuntura política.

 Clase social a nivel de producción.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com