ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sociedad Y La Institucion Escolar


Enviado por   •  22 de Marzo de 2013  •  2.018 Palabras (9 Páginas)  •  1.068 Visitas

Página 1 de 9

TEMA 4 La sociedad y la institución escolar

LECTURA: PEDAGOGIA INSTITUCIONAL

IDEAS PRINCIPALES DEL TEXTO

La pedagogía institucional está centrada en l transformación de las instituciones escolares; establece la definición de no-directividad en la persona que abandona voluntariamente su poder y desea establecer una nueva forma de relaciones con aquellas de quienes se ocupa.

Este gran movimiento pedagógico progresista, encontró, en Estados Unidos, la psicología social, y se halla en el punto de partida de la no directividad.

En América, la pedagogía liberal con la idea democrática, la pedagogía autoritaria con la autocracia, el dejar hacer con la anarquía. La micro sociología ha realizado, progresos considerables y se ha interrogado acerca de las leyes que presiden le evolución de los pequeños grupos.

El training group, “grupo de diagnostico” o “grupo de base” marca una fecha importante en la historia de la pedagogía. Es, la primera vez en la historia que se instituye la ausencia de poder autoritario de un grupo y que se impulsa la libertad hasta su límite extremo. El principal descubridor fue el gran psicólogo americano K. Lewin.

Se extiende la idea no-directiva, se llega a impugnar la burocracia y todas las formas de poder autoritario.

En general, la psicología americana no ha ido tan lejos. Se ha contentado con utilizar el trainin

g group como un medio privilegiado de formación “en las relaciones humanas”, en el marco industrial. En Francia, la psicosociología tomo su verdadera dimensión hacia 1950, comenzó a utilizarse como un medio para cambiar de modo radical las instituciones sociales.

Si se admite que es el medio ambiente el que forma al individuo, será importante definir un nuevo medio ambiente, en el que el individuo pueda desarrollarse al máximo. Es preciso definir el espíritu, que va a presidir las relaciones entre los hombres en ese nuevo medio ambiente. La concepción de este espíritu constituye la obra de C. Rogers, quien elaboro una concepción estructurada y critica de la relación humana que constituye la base de toda construcción social.

C. Rogers definió la no-directividad desde el lado de aquel que abandona de modo voluntario su poder y desea establecer una nueva forma de relaciones con aquellos de quienes se ocupa, se define por el que no posee el poder, tiene, que actuar e intervenir y no solo oponerse.

Las dos nociones que para C. Rogers, constituyen la condición primera de toda institución nueva, son la de aceptación incondicional y la de congruencia. Se trata de dos nociones correlativas y complementarias.

La aceptación incondicional consiste en el hecho de aceptar, interior y exteriormente, que los otros sean lo que son y sin hacer nada par

a estorbarles.

El principio es particularmente importante pero también difícil de aplicar a la educación, con la mejor intención y justificación del mundo, siempre se ha intentado obligar a los niños a ser como nosotros deseamos.

De igual modo, estamos siempre tentados de querer conducirlos hacia lo que se considera su bien, incluso aunque no tengan ningún deseo de ninguna idea.

El principio de congruencia completa y corrige, al primero. Afirma la necesidad de ser uno mismo ante los demás y ante sí mismo, sin vergüenza ni hipocresía.

Esto significa asimismo, que, a veces, podemos molestar, enojar o chocar con los otros, pero a condición de que el desacuerdo o el perjuicio que se les cause no se conviertan en una sanción directa o indirecta, en una presión sino que se permita a los demás tener la posibilidad de reaccionar y replicar.

En educación, este principio significa que el educador debe ser simplemente él mismo, afirmar su personalidad y sus gustos, incluso aunque no siempre agrade a los alumnos. Esto es contrario a lo que se hace en pedagogía tradicional. La experiencia demuestra, que la verdadera influencia comienza, cuando el educador acepta entregarse, mostrase tal y como es, quitarse la máscara de su status y de su rol.

Rogers ha definido un modo de intervención particular, que él ha llamado “reflejo” y que exige la empatía

, es un análisis que se comunica al interesado, y que provoca en él una toma de conciencia de su estado y de su evolución, se trata de sentir el estado interior, los sentimientos y las actitudes del otro como si estuviéramos en su lugar. Esta forma de intervención centrada en el reflejo y la empatía, permite iluminar al grupo o a los individuos sobre si mismos y sobre su vida.

En una clase el profesor debe conocer a sus alumnos a la vez desde el exterior y desde el interior. Una pedagogía nueva debe tratar de determinar con precisión el tipo de medio ambiente que es necesario crear, en definitiva, el tipo de influencia que hay que ejercer.

Los canales por los que pasan las influencias educativas son cuatro:

1.- El canal de la oferta-solicitación. Una oferta correcta es aquella que suscita el deseo, sin que por ello obligue a aceptarlo. La oferta es constante en un sistema educativo autentico, pes el educador no cesa de proponer posibilidades y actividades.

2.- El canal de la comunicación. La comunicación constituye la base de todo sistema social, sea el que sea. El educador desempeña el rol de facilitador, al comunicarse, los alumnos aprenden, las técnicas del lenguaje, que nos esforzamos a veces, en enseñarles por medio de lecciones artificiales.

Una institución educativa autentica será aquella en la que la comunicación es posible en

tre todos y a todos los niveles.

3.- El canal de la decisión y de la coordinación. El trabajo pedagógico supone tomar decisiones y, coordinar esfuerzos, iniciativas y actividades.

El educador debe proponer los modelos de toma de decisión y de organización.

4.-El canal de la cooperación y el trabajo. Es aquí donde se sitúa tradicionalmente el rol del educador, debe trabajar y hacer trabajar. El educador responde a las preguntas mediante preguntas, esto permite que el grupo descubra por sí mismo la solución del problema, en lugar de que esta se le sirve en bandeja.

El educador responde a las preguntas y a las necesidades de una manera congruente, se trata de que entregue su propia experiencia, que se entregue. Es entonces cuando comienza a existir la verdadera influencia, infundir deseos no de copiarle,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com