ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Literaio Del Libro: Poema De Mio Cid


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  2.725 Palabras (11 Páginas)  •  913 Visitas

Página 1 de 11

TITULO DE LA OBRA:

Poema de Mio Cid.

NOMBRE DEL AUTOR:

Anónimo.

CASA EDITORIAL:

Biblioteca escolar.

PERSONAJES PRINCIPALES:

Ruy Díaz Mio Cid.

PERSONAJES SECUNDARIOS:

-Doña Jimena

-Doña Elvira

-Doña Sol

-Minaya Álvar Fáñez

-Martín Antolínez

.El obispo San Jerónimo

-Pedro Bermúdez

-Rey Alfonso VI

-García Ordoñez

-Los infantes de Carrión: Don Fernando y Don Diego González.

IDEA CENTRAL O PROYECCIÓN EMOTIVA DE LA OBRA:

Es un poema épico que habla sobre un personaje de nombre Ruiz Díaz Mio Cid conocido también como el Campeador, es cobrador de tributos al rey, que tras algunos chismes, fue desterrado de un lugar llamado Castilla, en el transcurso de la obra podemos ver como este personaje trata de recuperar su honra perdida atravez de complejos esfuerzos, siendo una persona ejemplar ya que es muy justo, leal y valiente. Nuestro personaje está envuelto en constantes luchas que solo le permiten demostrar su fortaleza, y esta se la agradece a su dios, de religión Musulmana. Se desarrolla en la edad medieval, por la tanto al escuchar esto podríamos pensar en armaduras, lanzas, muchas cosas de oro, espadas hermosas, escudos, copas, ropajes extravagantes y cosas así que se ven en esta obra clásica.

TIEMPO O ÉPOCA EN QUE SE DESARROLLÓ LA OBRA LITERARIA:

Época Medieval.

ESPACIO O AMBIENTE EN QUE SE DESARROLLÓ LA OBRA LITERARIA:

Durante el poema te encuentras con diferentes escenarios, el más frecuente, el de una guerra, en un campo abierto, en ocasiones en un castillo decorado con telas y pieles muy finas, propias de los reyes y personajes con mucho dinero, otras con personas acampando en el desierto en una fría mañana.

Esta obra es intensa, cuando la lees sientes ganas de saber qué es lo que sigue, que pasará después, porque al inicio te imaginas algo, pero después pasa otra cosa. Las guerras que describe son muy apasionadas, en cada batalla dejan el cuerpo, pero van con Dios y con el corazón por delante. La honra es el valor más importante de todo en esta historia, ser justo y valiente también es importante, pero todas estas virtudes tienen que formar a un caballero, digno de la época medieval.

ARGUMENTO:

Esta historia parte de cantares y está divido en tres.

EL CANTAR PRIMERO se llama El Destierro del Cid y comienza por introducir a una historia a nuestro personaje principal; a Ruiz Díaz Mío Cid, un cobrador de tributos vasallo del rey Alfonso VI habitante de Castilla. Él tenía muchos enemigos por ejemplo, el rey de Granada con sus aliados Ordoñez, Furtún Sánches y Lope Sánchez, estos por su parte querían combatir a Sevilla, el Cid al saberlo le pidió a ellos que no lo hicieran porque se meterían en problemas, no hicieron caso y destruyeron Sevilla. Al ver que su propuesta era ignorada no tuvo más remedio que combatirlos obteniendo la victoria y desde ese día llamaron a Ruiz Díaz de Vivar EL CID CAMPEADOR, que significa batallador. A partir de este momento es cuando las cosas se complican, para El campeador, ya que la envidia creció entre sus enemigos que solo buscaban dañarlo a como diera lugar, comenzaron a amistarse con el rey Alfonso y le decían cosas negativas sobre el Cid, que al poco tiempo hicieron que el rey se las creyera y no tuvo más opción que pedir a el Cid que se fuera dándole nueve días para marcharse. Esta parte me resulta bastante injusta porque ni siquiera le dieron tiempo a el Cid de defenderse de tantas habladurías que hacían respecto a su honor, es triste ver lo que los chismes de las personas pueden lograr, también podemos ver como la confianza entre las personas es tan importante.

Durante los últimos nueve días del Cid, buscó a sus conocidos y explico lo sucedido, y les pide le acompañen en su travesía en busca de recuperar su honor para después partir de Vivar a Burgos en donde llegó escoltado por sesenta hombres, en esta ciudad todos tenían prohibido dirigirle la palabra a el Cid, por lo tanto nadie le hablaba, pero solo una niña se acercó a él y explico lo que pasaba, el Cid comprendió que no tendría la ayuda del rey se fue a Santa María.

El andar del Cid se despide de su familia, de Doña Jimena, Dona Sol y Doña Elvira junto con sus damas de compañía. Esta parte es muy dolorosa, basta con imaginarse la escena de una familia separándose por razones injustas, imagino que debieron de ser muy fuertes y pacientes para soportar esto, ni imagino que habrá sentido el Cid al tener que abandonar a su esposa e hijas.

Más tarde, un centenar de castellanos siguieron a el Cid, este por su parte se alegró mucho, pues sabía que su fuerza crecería, y rogaba a dios para que un día pudiera pagar todo lo que hacían por él. Las órdenes del Cid eran quitar a los moros todo lo que les fuera útil a ellos, desde caballo, dinero etc.

Decidieron atacar Castejón Minaya estaba a la vanguardia con doscientos hombres y el Cid con otros cien más en la retaguardia, rodearon Castejón entonces los cuidadores de las tiendas tuvieron miedo y abandonaron sus puestos y así el Cid y sus hombres tomaron todo a manos llenas, para después continuar con Alcalá apropiándose de vestiduras, rebaños y demás riquezas juntos ganaron grandes botines. Es curioso ver las estrategias utilizadas por el Cid y Minaya que con el tiempo se hicieron grandes amigos, porque supieron cómo actuar para poder triunfar, también es relevante la colaboración en equipo y la buena organización que debieron tener con mucha cautela.

El Cid Campeador como una persona con precaución decidió vender a los moros lo más pronto posible el botín que habían obtenido, para repartir las ganancias entre todos, dice la lectura que a cada caballero le tocaron 100 marcos y en la actualidad un marco vale 8.98 pesos mexicanos, por lo tanto, solo serían $898.00 pero en aquel entonces era como una pequeña fortuna, en lo personal, una de las cosas que más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com