ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del Libro 1 de Crónicas Autor: Desconocido


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2012  •  Reseñas  •  4.051 Palabras (17 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 17

Análisis del Libro 1 de Crónicas

Autor: Desconocido; se cree que pudo haber sido revisado por Esdras. 1 o 2 Crónicas son un solo libro en el texto hebreo. Época: Probablemente fue escrito durante o poco después de la cautividad, puede mirarse como un suplemento a los libros 1 y 2 de Samuel, 1 y 2 de Reyes. Algunas de las descripciones históricas son casi idénticas a las de los libros anteriores. Particularidades: Los libros de Samuel y de Reyes se refieren a sucesos en ambos reinos, mientras que Crónicas tiene que ver casi exclusivamente con la historia de Judá. Pensamiento Central: La Soberanía de Dios. Personaje Central: David.

Historia En los dos libros de Crónicas (que en realidad son una sola obra compuesta de dos tomos) se reproduce la mayor parte de los acontecimientos que se narran en los de Samuel y Reyes. Este hecho puede llevar al lector a la idea equivocada de hallarse ante la simple repetición de esos mismos episodios históricos. Sin embargo, Crónicas lo hace dentro de determinados márgenes de libertad narrativa, requeridos por las nuevas circunstancias en que hubo de desenvolverse el pueblo judío en los años siguientes al retorno de los exiliados a Jerusalén. La situación no era por entonces la misma que antes de la cautividad babilónica. La monarquía, inaugurada en la segunda mitad del siglo XII a.C. con la proclamación de Saúl como rey, había llegado a su fin junto con la destrucción de Jerusalén (586 a.C.), y las condiciones de vida de los judíos no eran ahora las mismas que antes del destierro. La comunidad constituida por los repatriados ya no formaba parte de un estado independiente, sino de una nación sometida, vasalla del imperio persa. Y aunque es cierto que, en términos generales —y a diferencia de las precedentes dominaciones de Asiria y Babilonia—, los gobernantes persas se mostraron benévolos y practicaron una política de tolerancia religiosa con los judíos, también lo es que otras gentes de la vecindad geográfica se les manifestaron totalmente hostiles. En aquella nueva etapa, el pueblo judío estaba llamado a reconsiderar su historia desde un punto de vista que les permitiera comprender mejor el presente y los orientara respecto del futuro. Y esto es precisamente lo que el autor de Crónicas ofrece a la comunidad postexílica: una reflexión sobre el pasado de Israel y una lección de fidelidad al Señor, a su Ley y al culto en el santuario de Jerusalén. Los libros de Crónicas son una expresión típica del judaísmo postexílico. Para su composición, el autor recurrió a materiales recogidos de Génesis, Éxodo,Números, Josué y Rut, de los cuales extrajo, p.e., las genealogías de 1 Cr 1–9. Pero fue sobre todo en los libros de Samuel y Reyes donde encontró una rica fuente de información, que él incorporó a Crónicas, reproduciéndola a veces literalmente, o bien redactándola de nuevo. Además, cita una serie de documentos, en gran parte desconocidos para nosotros, que son otros tantos depósitos de conocimiento histórico. Dichos documentos son los siguientes, relacionados a continuación en orden alfabético:

Crónicas del profeta Natán: 1 Cr 29.29 Crónicas del rey David: 1 Cr 27.24 Crónicas del vidente Gad: 1 Cr 29.29 Historia del libro de los reyes (de Judá): 2 Cr 24.27 Historia del profeta Iddo: 2 Cr 13.22 Libro de las crónicas del vidente Samuel: 1 Cr 29.29 Libro de los reyes de Judá y de Israel: 2 Cr 16.11; 27.7 Libro (o: "Actas") de los reyes de Israel: 1 Cr 9.1; 2 Cr 20.34; 33.18 Libro del profeta Semaías: 2 Cr 12.15 Libros del profeta Natán: 2 Cr 9.29 Profecía de Ahías, el silonita: 2 Cr 9.29

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com