ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del libro "La meta"


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  Reseñas  •  2.783 Palabras (12 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 12

Introducción

Como sabemos la administración es una ciencia social, técnica y arte que se ocupa de la planificación, organización, dirección y control de recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, conocimientos, etc.) de la organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible, este beneficio puede ser económico o social, dependiendo de los fines que persiga la organización.

En este libro se pueden identificar y analizar todas las etapas de la administración, podemos observar las consecuencias de no llevar una buena estrategia administrativa y por el otro lado, todos los beneficios que conlleva aplicar los conocimientos y recursos para el progreso de una empresa.

La Meta es una novela que nos relata las adversidades que debe afrontar Alex Rogo, director de una fábrica en quiebra, para que la corporación a la que pertenece no se vaya a la quiebra, viéndose en la penosa necesidad de despedir a todos los trabajadores como había sucedido anteriormente con otras fábricas en Bearington (pequeña población donde suceden los hechos).

El libro relata la historia del personaje antes mencionado, que es un hombre sumamente ocupado con graves problemas. Por un lado, en la fábrica tiene varios retrasos provocados por los pedidos que se le acumulan hasta de dos meses y por el otro la escasa atención que le brinda a su familia.

Desarrollo

Todo comienza cuando se presenta un retraso en el pedido 41427, entonces llega a la fábrica el vicepresidente de la empresa UniCo; Bill Peach y da un ultimátum: “En un plazo de tres meses deberán conseguir una mejora significativa, de lo contrario se producirá el cierre de fábrica”. Lo único que Alex sabe es que han estado reduciendo costos continuamente, despidiendo trabajadores de la plantilla y comprando robots para lograr una mejora, pero ha pasado todo lo contrario.

Aquí tenemos un ejemplo de comunicación formal, por parte de Bill Peach, el cual es usado para informar, dirigir, coordinar y evaluar a los subordinados, cuando le da el ultimátum a Alex Rogo, pues en este caso Peach tiene mayor jerarquía que Alex.

Alex Rogo decide adentrarse en la fábrica para poder analizar por qué es que se están viendo resultados tan negativos, dándose cuenta que algunas máquinas no funcionaban bien. No cesaba de encontrar problemas, sin tener una visión clara de cómo resolverlos. Estando Alex en medio de una reunión se acuerda de su encuentro con un antiguo profesor suyo llamado Jonah, que le explicó que más productividad no es igual a más beneficios (como él pensaba); y que para conseguir beneficios se tiene que marcar una meta (que no es, necesariamente, producir como Alex pensaba en un principio).

Aquí observamos un tipo de comunicación informal, entre Jonah y Alex, donde es evidente la retroalimentación, puesto que Alex toma lo que le dice Jonah para así poderlo aplicar a su empresa. Establecer una meta es el primer fundamento de la planeación, el cual dice que se debe definir una misión y visión, así como objetivos generales y específicos, además de estrategias para cumplir esos objetivos. Esto es, definir metas y fijar estrategias para alcanzarlas, trazar planes para integrar y coordinar las actividades. Era obvio que era urgente definir la meta de UniCo. Después de mucho pensar, decidió que la meta es: GANAR DINERO y tras una conversación con Lou, el contador, llegan a la conclusión de que para saber si la compañía gana dinero, hay que tener en cuenta tres parámetros:

• Los beneficios netos.

• ROI (Rendimiento de la inversión).

• La liquidez.

Alex llama a Jonah para saber si ganar dinero es la meta de la que él hablaba y saber si los parámetros nombrados anteriormente eran el camino para llegar a esa meta. Jonah afirma que esa es la meta, pero le propone otros tres parámetros:

• Aumentar el Througput (Ingresos: el dinero que entra.)

• Bajar nivel de inventario: Que es el dinero que está actualmente en sistema.

• Reducir los gastos de operación: Es el dinero que hay que pagar para que se produzcan los ingresos.

Podemos observar que Alex es un tipo de líder democrático puesto que a la mañana siguiente de haber hablado con Jonah acaba teniendo una junta donde discute los puntos anteriores con sus subordinados Lou, Donovan y Stacey donde pudieron llegar a la conclusión que desde que hay secciones robotizadas, acumulan stocks (Todos los bienes que la empresa tiene y que sirven como materia prima para la realización de sus productos) que no demanda el mercado y les faltan las piezas realmente necesarias, con lo cual crecen los stocks y los gastos de operación y por lo tanto también el inventario, una vez alcanzado éste punto, Alex decide pedirle un consejo a Jonah porque no sabe cómo seguir.

El primer punto del que hablan es que el pensamiento de que una fábrica debe estar equilibrada es erróneo; pues cuanto más te acercas a una planta equilibrada, más cercano estas de la quiebra. El segundo punto a analizar, es el significado de la combinación entre “sucesos dependientes”, esto quiere decir que el siguiente suceso depende del anterior y las “fluctuaciones estadísticas”, que son las variaciones que pueden pasar. La combinación de ambos sucesos puede dar lugar a la mejora de la fábrica. Esta situación no la hubiera comprendido del todo de no haber sido por la gran revelación que tuvo en la excursión que hace con su hijo y su grupo de boy-scouts. Se da cuenta de que el retraso en la marcha de los que están en medio de la fila provocan el retraso de los demás (sucesos dependientes) y por consiguiente un retraso global en la llegada (fluctuaciones estadísticas). Él se dio cuenta que la mejor solución era distribuir la carga de trabajo para que el cuello de botella (Herbie) no afectara a los demás.

Alex no puede creer lo que pasa, su fábrica se desmorona y su vida también pero no se rinde y trata de averiguar qué es lo que produce el retraso y llega a la conclusión de que son los robots, pues tienen un máximo de producción y cuando los trabajadores producen más de ese máximo estos no pueden acaparar toda esa producción. Jonah, sigue guiando los pasos de Alex, a quien pide que se fije en los dos tipos de recursos que tiene:

• Cuellos de botella: Recurso cuya capacidad es menor o igual a la demanda ejercida sobre él.

• No cuellos de botella: Recurso cuya capacidad es superior a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com